domingo, 23 de junio de 2013

¿EXIF o no EXIF? ¿que son los datos EXIF?



Pregunta retórica la segunda del título de esta entrada.
Una de las decisiones que hace tiempo tome fue la de no publicar los datos EXIF de mis fotografías.

Esta opción puede no gustar a todos pero se debe a una razón que en mi opinión me confirma cada vez más en esta determinación.
.
A diferencia de lo que se podría pensar no es por el hecho de guardar "el secreto",  ya que todo el que me pregunta por los datos de una toma recibe los mismos como respuesta, no tengo problema en desvelar lo que para muchos es "la clave" de una foto.

Yo no comparto ese criterio meramente técnico de identificar los EXIF como la esencia de una fotografía y el dato que esclarecerá el como se hizo.

En primer lugar, los EXIF no siempre tienen valor específico, por el sencillo motivo de que estos sin la relación con condiciones de luz, incidencia de la misma, uso o no de filtros no son mas que papel mojado. En la siguiente foto de poco vale que exponga los datos EXIF si no se sabe que filtros utilice, que esas nubes son de una tormenta de granizo que descargo segundos después de tomar la foto o que apenas si quedaban 10 minutos de luz.

Por cierto los datos EXIF son 2.5seg, f/14, ISO 800, 0 EV.

¿No es mas útil para aquel que esta aprendiendo o simplemente aprecia la fotografía preguntarse por que funciona la foto? Analizar como la composición del todo minimalista tiene como punto de atracción ese árbol centrado en el horizonte, ver que la tonalidad de las nubes de tormenta bajas es similar a la de los campos en flor y apreciar como el uso de los filtros con escasa luz generan un esa viñeta en la propia toma que acentúa la atención en el sujeto principal. Es mucho mas provechoso el preguntar por la composición, por como se hizo que partir de unos datos que de poco sirven.

Además,  la técnica básica de la que te informan los EXIF no marcarán nunca las diferencias, el estilo o ese algo especial que debe tener una foto. ¿Acaso habéis escuchado a alguno de los grandes hablar de datos EXIF? NO, ellos tratan la fotografía a otro nivel, al nivel de arte.

Así pues, ¿que más dan los datos EXIF de la fotografía que encabeza esta entrada? Simplemente ¿por que gusta o no?

4 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo con lo que comentas.

    ResponderEliminar
  2. Cuanta razón tienes compañero, más de uno debería tomar nota......

    ResponderEliminar
  3. Una fotografía que no sale de dentro, ya aboca al fracaso con datos Exif o sin datos Exif.
    Una reflexión que dejas para todos
    Si señor

    ResponderEliminar
  4. Totalmente de acuerdo con todo lo que dices en este artículo. Últimamente veo una obsesión en alguna gente por los EXIF, como si estos fueran más importante que la fotografía. Triste

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...