viernes, 3 de enero de 2014

Harry Fisch: La fotografía es solo la excusa para adentrarse en el mundo del otro

Próximo curso de Harry... despues de leer la entrevista ya veras como te interesa... :-)

La entrevista de hoy podría perfectamente estar en la sección de Masters of Photography y es que para mí la fotografía de este español con nombre de guiri es de las que mas me impresionan.

Hace algún tiempo que conocí a Harry en un acto y os confieso que es una de esas personas que no pueden ser clasificadas como fotógrafos, sino como amantes de la vida. La fuerza de sus fotografías es una proyección de su personalidad.

Retrato de Harry en Nepal

¿Que no conoces a Harry?.... bueno, como siempre al final de este artículo podrás encontrar enlaces a su obra y proyectos en los que trabaja, pero adjunto un "corta y pega" del CV de Harry que podéis encontrar en la RED para poneros en antecedentes....


"Harry Fisch, Fundador de Nomad Expediciones Fotográficas español a pesar del nombre,  políglota, originalmente abogado de formación y empresario, fotógrafo desde hace más años de los que querría  recordar, ha  realizado viajes fotográficos a  más de  27 países especializándose en Asia y, entre otros destinos,  Tailandia, Camboya, Laos, Vietnam, Nepal e India.   
Seleccionado en el año 2013 como finalista en los Sony World Photo Awards entre más de 46.000 participantes de 140 países, en 2012 Ganador del National Geographic Photo * en la sección “Places”, seleccionado en 2010 por Photoespaña  - posiblemente el más prestigioso evento fotográfico español - en su sección “Descubrimientos”, en el 2013 obtiene dos Juror Awards of Merit en el certamen internacional francés Grand Prix de la Découverte.  Su trabajo ha sido  igualmente publicado  en "La lettre de la photographie" nominado como mejor Blog del año 2011 por la prestigiosa revista  LIFE.  Publica regularmente fotografías y artículos didácticos en revistas nacionales e internacionales como Paris Match, Viaje Foto, Fotógrafo Digital, DNG, Xatacafoto y es colaborador asiduo en revistas internacionales como LRS lounge (USA), Digital Photograpy (UK). 
Diseña las expediciones investigando e incorporando   experiencias seleccionando localizaciones   a través de los años, partiendo de conocidos viajes como el triángulo de oro entre Laos, Birmania y Tailandia, hasta la popular feria de camellos de Pushkar. Durmiendo en tiendas cerca de desconocidas ferias y poblados perdidos de la India, visitando los famosos templos de Bagan en Myanmar o pasando días en las perdidas minas de sal del desierto del Kutch."

* Fotografía posteriormente descalificada por razones técnicas

La fotografía es solo la excusa para adentrarse en el mundo del otro.  A veces, intentando convertirse -por poco tiempo-  en el otro.

Vale, ahora que te has hecho una idea del tipo de fotógrafo del que estamos hablando... vamos a la entrevista y os adelanto que no tiene despersicio

Harry tu formación como abogado y empresario ha ido cediendo a lo largo de los años a favor, y me permito decir por fortuna para el resto, de la fotografía. Hablamos un poco sobre ese proceso y cual fue el punto que sentiste como de "no retorno"

La de-formación como abogado no ayuda demasiado. La de empresario quizás algo más. He sido un apasionado de la fotografía desde los quince años más o menos y pasaba el tiempo entre fotografías, desesperándome en el cuarto oscuro. Tanto me frustraba el laboratorio que me hizo abandonar la fotografía hasta que me reencontré gracias a la fotografía digital.


Más adelante empecé a compartir mi pasión con los viajes familiares. Salía –para no dar la lata a la familia-  de los hoteles antes del amanecer para reencontrarme con el grupo más adelante. Era la pesadilla de mi entorno. Siempre con la  cámara, siempre atrasado. Finalmente convencí a la  familia para que me permitiera hacer algún  viaje en solitario. Y, adicionalmente, a algún lugar remoto y poco visitado.    Fue un auténtico  descubrimiento:  cuanto más lejos y perdido  me encontraba ,mejores fotografías hacía y mejores las  sensaciones.

Lo cierto es que, afortunadamente, la crisis inmobiliaria me ayudó a definirme profesionalmente. Mi actividad profesional estaba en ese sector y, llegado a un cierto punto un amigo me sugirió la idea: ¿Porqué no compartir con otros lo que se había convertido en una pasión?   Fue cuestión de poner un pié delante del otro...



Como fotógrafo de viajes debes haber vivido experiencias que te hayan impactado, ¿cuales de los 27 países que has visitado te han aportado más a nivel personal por las experiencias vividas en el?

Bueno, ya son 32 los países...  Tengo un especial cariño a una zona de la India, poco frecuentada por los turistas: el Gujarat. Y eso se debe a las maravillosas experiencias que he tenido en la región con algunos –ahora amigos – que descubrí en su momento: desde el chofer - que creía hablar inglés-  con el que compartí, a lo largo de travesías por desiertos de sal y fronteras remotas, 106 horas de coche, hasta un príncipe  local que impartía justicia en su territorio.  Una región árida, auténtica, difícil, apasionante.

Lo que conozco de la India me fascina, especialmente Benarés  a la que voy a menudo.  Aunque reconozco que los países se fijan en mi corazón y en mis recuerdos por la gente que conozco y las experiencias que comparto con ellos.


Una de las notas características de tu fotografía es que cuentas historias  formando parte de la realidad fotografiada,  no son retratos cerrados. Para contar historias como lo haces en tus fotos ¿cómo prepararas los viajes?¿estudias en profundidad las costumbres del lugar a visitar o prefieres llevar unas nociones y actuar según tu instinto y momento?

Una cosa es contar la historia y otra preparar el viaje. Preparo los viajes concienzudamente.  Documentándome  sobre la orientación y  las horas de sol, la mejor hora para cada lugar. Los accesos. Busco contactos en  los sitios que me puedan abrir puertas. A veces con más de un año de antelación he intercambiado mails con gente que puede ayudarme en la zona. Voy coleccionando historias de otros viajeros, notas. Estudio guías. Busco fotografías de otros fotógrafos en el lugar.

No funciono al impulso como un “paparazzi”, compongo con cuidado  las fotografías preparándolas concienzudamente. Suelo llevar un guión con  lo más relevante que quiero cubrir fotográficamente para luego  “contar la historia” con  una técnica que he desarrollado (y sigo desarrollando) a lo largo de los años, concentrándome en los elementos “ancla” de la fotografía, la luz, la información general que quiero aportar. 


Cualquiera que revise tu obra se dará cuenta que en muchas de ellas has debido recurrir a la sangre fría y temple para poder no sólo realizar la toma sino incluso salir  bien parado. ¿Puedes compartir alguna de esas experiencias "límites" que hayas vivido?

Siento decepcionarte, pero no hay experiencia “límite” que haya sufrido realizando mis fotografías. Lo más peligroso que me ha sucedido es que alguien a quién me hubiera  acercado me tendiera súbitamente la mano al tiempo de gritarme “How are you, were are you from” (“Qué tal, de dode es usted”).  A veces alguien te pide que no le tomes la foto. Eso es todo.  La mayoría de las veces en las que creemos que estamos en una situación “límite” lo que ocurre es que nuestros propios miedos nos hacen creer que estamos en una zona delicada.

Las ocasionales experiencias interesantes que he tenido han sucedido casi siempre antes o después del hecho fotográfico: desde la detención/retención por parte de dos civiles armados en la frontera con Pakistán –que luego resultaron ser militares de paisano-  hasta encontrarme con una pierna hundida hasta la ingle en unas arenas movedizas.  Alguna diarrea ocasional.  Calor.  Nada que no le ocurra a cualquier viajero impenitente.


¿Qué proyectos en los que estés trabajando puedes adelantarnos? Respecto a tu labor como guía de viajes fotográficos internacionales, ¿qué viajes fotográficos nos ofrecerás en 2014?

El 2014 va a ser un año muy movido. Salgo para Birmania y Camboya el 19 de este mes de enero, luego Cuba antes de salir en  febrero para el Holi en India. Más adelante Etiopía, Italia (Florencia), Ladakh, Perú con el Machu Pichu..


Por último, ¿que consejo darías a aquellos que comiencen en esto de la fotografía y de forma concreta a aquellos que quieran iniciarse en la fotografía de viajes que tu dominas? 

Te lo agradezco, pero no domino la fotografía de viajes.  Lo que hago es mucho más limitado. Me muevo con mayor facilidad en un tipo de fotografía de viaje que linda con el documentalismo.   

Para  este nicho  de la fotografía de viaje (si es que existe esta especialidad)  recomendaría dos “virtudes” básicas:  No hacer fotografías hasta que llegue su  momento y dominar las emociones.

La fotografía se hace con la mente y el corazón. Algo de técnica ayuda. Lo que es esencial es ver y decidir lo que se quiere fotografiar. La diferencia entre un fotógrafo y otro es lo que uno y otro deciden encuadrar. Por eso es imprescindible ver sin la cámara, antes de usarla. 

Luego está el dominio de las emociones.  Es como jugar al ajedrez mientras te persigue un tigre.  Tienes que mantener “tu” visión y el criterio sin permitir que las emociones nublen lo que quieres enseñar.  ¿Cuantas veces hacemos una fotografía que creemos definitiva y fantástica solo para luego constatar que es un acto fallido, sin mayor interés? El mayor problema de la fotografía de personas en un ambiente desconocido tiene que ver con la –innecesaria – urgencia  a la que se somete el fotógrafo: la “necesidad” de hacer rápidamente la foto sin ser consciente de lo que está  ocurriendo en el escenario. 


Algo de técnica y, si tienes suerte, algo de talento.  Todo es, finalmente, cuestión de  trabajo y persistencia.  Si además tienes la suerte de que te guste lo que haces...

Si como es normal te has "enganchado" a la filosofía de Harry, te dejo algunos enlaces en los que puedes encontrar su obra y actividades. 

Sus Viajes: www.nomadexpediciones.com
Su portfolio: www.harryfisch.photoshelter.com

Además por si quieres profundizar en su método de "contar historias, te adelanto que en febrero tienes la oportunidad de acudir a uno de sus cursos 100% recomendable. 



2 comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...