Páginas

domingo, 9 de febrero de 2014

Javier de la Torre "Capturando la Luz"


La entrevista de hoy tiene como protagonista a Javier de la Torre. Fotógrafo especialista en paisaje, es uno de los exponentes de la nueva generación de fotógrafos dentro del panorama fotográfico nacional. El años 2013 ha sido cuando su fototografía, definitivamente, ha empezado a contar con el reconocimiento no solo nacional sino internacional, y prueba de ello son los premios y reconocimientos otorgados y de los que podéis tener "cumplido" detalle en su propia web, la cual podréis encontrar al final de esta entrada.

Como fotógrafo de nueva generación, su fotografía refleja un excelente aprovechamiento de las posibilidades técnicas que ofrece la era digital, con una edición y procesado  muy depurados. Si a esto le sumamos composiciones cuidadas y un gran control de la luz... tenemos lo que es hoy Javier, uno de los mejores paisajistas españoles del momento.

A continuación la entrevista a este fotógrafo:





¿Cómo te iniciaste en el mundo de la fotografía? y de forma más concreta ¿cómo comenzaste a especializarte en la fotografía de naturaleza y en especial la de paisaje?

Me inicio en el mundo de la fotografía cuando era un loco bajito. Mi padre era un apasionado de la fotografía, y desde muy pequeño he “mamado” eso de jugar con la cámara. Por aquel entonces, mi padre me dejaba tirar fotos, nunca mejor dicho, con una pequeña Olympus TRI35, con una focal fija de 40mm. Él usaba  una Canon AE1 con una focal fija de 50mm. Cuando era algo menos bajito, me dejaba trastear con la AE1 y así aprendí, jugando, esas cosas tan raras como son la velocidad de obturación, la apertura del diafragma, que hay que contener la respiración cuando disparas a pulso para que la foto no salga movida, etc…

También gracias a mi padre, aprendí a amar la montaña, los valles, los bosques, por lo que la unión de ambas pasiones era inevitable. Pero la gran explosión vino cuando, junto a mi mujer Raquel (a la que inoculé el virus de esta afición), decidimos que la fotografía era la excusa perfecta para viajar a conocer los rincones más increíbles del mundo… Y en ello estamos. Cada vez que vamos a preparar un viaje, siempre se plantea la misma pregunta “¿A dónde nos gustaría ir a hacer fotos?” Así han nacido casi todos nuestros viajes, como por ejemplo nuestra luna de miel, que fueron 25 días por la costa oeste de los U.S.A. con el principal objetivo de fotografiar esos increíbles lugares que tantas y tantas veces habíamos visto en fotografías, reportajes, exposiciones…

¿Cuáles han sido las influencias que han influenciado en tu estilo hasta definirlo de forma tan clara? 

Sinceramente, no puedo darte nombres específicos. Jamás he recibido formación académica respecto a la fotografía. Todo lo referente a la fotografía, desde el momento de la toma hasta el post procesado, lo he aprendido de forma autodidacta. He ido bebiendo de todos lados gracias a Internet, foros, blogs, páginas especializadas, etc… He visto, y sigo viendo, muchísima fotografía. Siempre intento que sea fotografía de calidad, y con esto vas educando al cerebro. Cuando veo algo que me gusta y que sé que es bueno, intento conseguir un resultado similar pero dándole mí toque personal… También está el hecho de que he conseguido rodearme de grandes fotógrafos que se han convertido en grandísimos amigos, y constantemente estamos exigiéndonos más y más los unos a los otros, no nos conformamos con un resultado aceptable, y siempre que alguno de nosotros presenta una fotografía, el resto intenta sacarle un poco más a esa foto... Y así seguimos evolucionando. 

Una de las grandes satisfacciones para el fotógrafo de paisaje es el estar en las localizaciones más bellas en el momento adecuado. Con un recorrido fotográfico como el tuyo, ¿puedes compartir con nosotros alguno de esos momentos que te impresionara especialmente?

Bufff, hay tantas que podríamos estar días contándote anécdotas, pero me voy a quedar con dos. En el viaje a Laponía, en diciembre de 2011, fue la primera vez que vimos auroras boreales, y a 25 grados bajo cero, a la orilla de un inmenso lago helado, le pedí a Raquel que se casase conmigo… Yo creo que dijo que si tan rápido porque quería volver lo antes posible al hotel junto al radiador... jejejejeje…. Pero yo conseguí mi “si, quiero”. 

De todas formas, cada vez que hemos visto aurora boreales (en Laponia e Islandia) se han convertido en un momentos mágicos que tendremos siempre grabados en nuestras almas.

Otro momento que para mí ha sido mágico, fue el pasado año 2013, durante nuestra luna de miel. Una noche, en el Bad Water Basin, en Death Valley, registrado como el lugar más cálido del planeta, allí estábamos, los dos solos, en medio de un desierto de sal, totalmente aislados, a las diez de la noche y a casi 50 grados. No se oía nada, excepto las cámaras disparando… Y cuando dejábamos de disparar se podía oír perfectamente como crujía la sal. Fue increíble. De allí salió la foto The Dark Side.

Y como bien dices, para el fotógrafo de paisajes, no hay mayor satisfacción que estar en el lugar adecuado en el momento adecuado, por eso hay una frase que siempre uso cuando doy algún curso o alguna charla, y es algo de lo que me día cuenta hace muchísimo tiempo, lo importante no es hacer la foto, lo importante es estar allí para poder hacerla. Muchas veces, estando en medio de una sesión, he dejado de hacer fotos y me he sentado simplemente a disfrutar del momento…

Dentro del panorama fotográfico nacional, ¿como ves a la fotografía de paisaje?  Crees que la disciplina cuenta con el reconocimiento adecuado. ¿Llegara algún día al nivel de USA?

Esta es una pregunta peliaguda y puede que mi respuesta levante algunas ampollas, pero de verdad que no quiero herir los sentimientos de nadie. Conmigo mismo soy muy exigente, y esa exigencia la traslado hacia el exterior.

Veo la fotografía de paisaje en España totalmente estancada. Si nos dedicamos a recorrer los foros de internet, páginas web personales, perfiles de Facebook, de Flickr o de 500px de fotógrafos españoles (algo que hago a diario, porque como decía antes me dedico a ver mucha fotografía), vamos a ver una gran cantidad de fotos todas similares. El problema no es que sean similares, porque además en muchos casos se trata de grandes fotografías, el problema creo que está en que las repetimos (y aquí me incluyo) una y otra vez, cambiamos la piedrecita del primer plano, o las luces del atardecer, o el árbol de turno, pero no dejan de ser fotos muy similares repetidas una y otra vez hasta la saciedad. Hace poco Google publicó un estudio donde España aparecía entre los países más fotografiados del mundo. En ese escenario, y centrándonos en la fotografía de paisaje, es muy complicado destacar, hacer algo distinto, innovador… Yo también hago esas fotos, pero luego, en muchos casos, ni las proceso ni las publico. Es complicado en estas pocas líneas definir bien esto que comento, porque es un tema de lo que se podría debatir largo y tendido, pero la sensación que me queda es que en España hay un potencial fotográfico de la leche que no está lo suficientemente explotado. El día que explote, va a ser la leche.

Respecto al reconocimiento, creo que, por lo que comentaba anteriormente de lo repetitivo de los trabajos, tenemos el reconocimiento que nos merecemos. Por suerte ya hay ciertos fotógrafos que están empezando a despuntar (siempre centrándonos en la fotografía de paisaje), y están empezando a tener cierto reconocimiento, tanto en España como en el extranjero.

En cuanto a llegar al nivel de USA, creo que lo tenemos muy complicado, pero no porque los fotógrafos españoles no seamos buenos, que lo somos, sino porque en USA cuentan con una gran ventaja frente a España. He tenido la suerte de visitar distintas zonas de ese país, y me he dado cuenta de que, a pesar que en España tenemos gran variedad de paisajes, ellos nos dan mil vueltas, y contra eso no podemos hacer nada. España, en comparación con USA, es un país muy pequeño. USA es enorme, y cuenta con una variedad enorme de paisajes increíbles, en muchos casos, paisajes extremos, recorriendo un par de cientos de kilómetros. Por ejemplo, en cuatro horas puedes pasar de estar en Death Valley, el punto más cálido del planeta, a estar en un bosque rodeado de enormes sequoias de más de 3000 años en el Sequoia National Park. Y en dos horas más, están en Yosemite.

Y además de la variedad de paisajes espectaculares que hay en USA, tenemos la mentalidad yankee. Ellos saben explotar al máximo lo que tienen, saben venderlo, promocionarlo, hacerlo atractivo y deseable. Por ejemplo, en la costa oeste, en cualquier pueblecito chiquitajo que visites, te puedes encontrar una galería de arte, donde lo que venden en la mayoría de los casos, no es otra cosa que fotografías. Y si entras en esas galerías verás que las fotografías que venden son de la misma calidad que las que hacemos nosotros. Y ahí están, a la venta, y la gente las compra y las cuelga en su casa. Pero en España, la sociedad en general, no tenemos esa mentalidad, esa cultura (la cultura de la fotografía como arte). Por eso los fotógrafos de paisaje americanos están tan reconocidos, porque tienen la materia prima (unos paisajes espectaculares sin moverse de su país, un país enorme, eso si) y tienen la capacidad de venderse al resto del mundo (esto les pasa con todo, no solo con la fotografía). En ese aspecto, en el aspecto de saber vendernos, creo que tenemos que aprender mucho de los americanos (en otros aspectos, virgencita, que nos quedemos como estamos…jejejejeje…)



Volviendo a tu trabajo fotográfico ¿qué foto tienes en mente hacer y aun no has hecho? Una localización, un encuadre, un fenómeno natural....

Tengo un par de localizaciones pendientes. Una de ellas, que espero poder tachar de la lista en breve, es el monte Kirkjufell en Islandia. En marzo vuelvo a este increíble país y espero volverme con una foto de este monte bajo una aurora boreal. 

Otra localización que me tiene obsesionado es el Abraham Lake, en Canadá. Ya tengo hasta localizado el hotel donde alojarme a orillas del lago, pero como mínimo, hasta el 2015 no voy a poder ir. 

Y por último, una localización que he intentado en varias ocasiones, la última vez hace poco más de un mes, y que se me sigue resistiendo, es La Catedral, en San Juan de Gaztelugatxe. Espero no tardar mucho en poder tacharla de la lista.

Además, hay muchas localizaciones en las que ya he estado, pero a las que me gustaría volver (New York, Monument Valley, Antelope Canyon, La Defense en Paris…), y estoy seguro que algún día volveré. Cuando vas por segunda vez a una localización, juegas con mucha ventaja y habitualmente salen mejores fotos que las que se pueden hacer cuando visitas un lugar por primera vez.

Y hay un fenómeno natural que se me resiste. Los rayos. Aun no tengo ninguna foto decente donde aparezcan rayos, pero todo se andará.

Por último, ¿qué consejo puedes dar a aquellos que se inicien en el mundo de la fotografía, y de forma más concreta sientan interés por la fotografía de paisaje?

Esta pregunta me la han hecho muchas veces y siempre contesto lo mismo. En España tenemos un nivel de envidia bastante elevado y más en lo relativo a las pertenencias materiales. Cuando empezamos en esto de la fotografía, enseguida comenzamos a fijarnos en los equipos que tiene el resto del mundo y nos obsesionamos con tener la mejor cámara, el mejor objetivo pensando que con eso vamos a hacer las mejores fotos, y ya de paso, poder presumir de equipo delante de los amigotes. Conozco a muchísima gente que tiene lo mejor de lo mejor en cuanto equipo, y sus fotos no son ninguna maravilla y podrían haber sido realizadas con equipos que costasen 3 o 4 veces menos. 



Evidentemente, lo primero que aconsejaría es aprender a hacer fotos, y para eso hay que estudiar, invertir más dinero en formación y menos dinero en equipo. También aconsejo ver fotos, muchas fotos, y a ser posible que sean de calidad, porque, como decía anteriormente, de esta forma educas al cerebro, pero creo una vez tienes la técnica, los conocimientos, y sabes hacer fotos, la mejor inversión para hacer fotografías espectaculares no es comprar la mejor cámara o el mejor objetivo, la mejor inversión, desde mi punto de vista, es sacar un billete de avión, o reservar varias noches de hotel.

Hace poco me sucedió que una persona que no conocía de nada me pregunto a través de una red social que qué equipo le recomendaba comprarse para hacer fotografía de paisaje sabiendo que disponía de un presupuesto de 10.000 euros. Le dije que el equipo, en principio me daba un poco lo mismo, que mi recomendación era que, con ese presupuesto, se gastase 2.000 euros en equipo y 8.000 euros en viajar. Y ese es mi consejo, invertir en viajar. 

Si quieres conocer mas de Javier, no dejes de visitar su WEB

1 comentario:

  1. una entrevista no muy larga, pero con mucho dicho.
    viajar,viajar, ese sueño que no me deja dormir. jajaja
    un saludo

    ResponderEliminar