jueves, 27 de marzo de 2014

Prueba de la Fujifilm X-T1 ¿que tal es para paisaje?


X-T1 a prueba en Islandia (sobre JPEG de la cámara)

Que la FUJIFILM  X-T1 esta siendo unos de los fenómenos de la temporada fotográfica es algo que no digo yo, sino casi cualquier amante de la fotografía (fanboys no imcluidos) y que una de las preguntas que repiten en internet es "¿que tal es para paisaje la X-T1?" tampoco es un secreto

La razón es sumar a las virtudes de las anteriores cámaras de montura X elementos que la convierten en una cámara total.

Parte del atractivo de la serie X (hasta el momento) radicaba en su estética retro, lo que sinceramente las hace visualmente muy atractivas y en su manejo transmiten unas sensaciones increibles. Confieso que sigo sin encontrar una cámara que me produzca tal placer al disparar con ella como me hace sentir mi X-Pro1.

Pero mas allá de elementos puramente subjetivos, esta naturaleza las hacia no ser cámaras que a priori pudieran cumplir con garantías suficientes en algunas disciplinas  y así dejar las tradicionales réflex y su peso, definitivamente en casa. Te recomiendo leas la primera parte de esta prueba donde comento en detalle este tipo de apartados.


Puedes leerla AQUI

Video-review "especial" :-)



Encontrábamos dos obstaculos en la serie X, que lastraban sus cámaras.

Por un lado el tema de enfoque, ya solucionado en modelos anteriores con actualizaciones de soft (nunca me cansare de dar las gracias a Fuji por esto... asi se fideliza a los clientes) y totalmente eliminados desde su "nacimiento" con la fabulosa X-E2.

En segundo lugar, había una espinita clavada en relación a la construcción. No en cuanto a materiales y acabados, que sinceramente son excelentes, sino al sellado de los cuerpos y objetivos.

Y el primero lo esta en esta X-T1 y los segundos están a punto de caer.

Video de la presentación en España para la prensa junto al 56 1.2 y 10-24 :-)____



Hasta la fecha, he utilizado cuerpos de la serie X para realizar fotografía de paisaje, nocturnas, social y por supuesto street... y siempre han respondido perfectamente incluso en circunstancias climatológicas díficles como en el pasado viaje a Islandia con una tormenta histórica de por medio.

Precisamente en ese viaje era donde la X-T1 iba a demostrarme si las buenas sensaciones que ya me había transmitido, aquí en España, se veían o no respaldadas por su rendimiento "paisajeando" en circunstancias duras de verdad.

Podéis ver parte del trabajo realizado con los objetivos y cámaras de la serie X en Islandia en este video.



Así pues, me presente en la Isla con la X-T1 acompañada de una X-E1, X-M1 y la pequeña XQ1 (si pinchais sobre cada una de ellas podreís leer las pruebas y reseñas de estas cámaras).

Como ya comenté estos días, todas han sido utilizadas a temperaturas bajo cero con vientos fuertes y ninguna a fallado, eso dice mucho de su buena construccion y de que son elementos delicados pero que con algo de cuidado no tienen por que fallar. Y esto no lo digo sólo de estas cámaras, sino que es algo común a otras marcas, que aunque en la mayoria de ocasiones no llegan al nivel de acabados de estas X, son mucho mas resistentes de lo que creemos.

Pero dentro de este "martirio" para las cámaras, hay dos que se han llevado la palma. Por un lado una soprendente XQ1 de la que publique su prueba AQUI y por otro, y como es lógico la nueva X-T1.

He utilizado esta X-T1 con dos lentes el genial 18-55 que es el objetivo que podemos comprar en el kit que actualmente esta a la venta y con el magistral 14 2.8, una de las joyas de la corona FUJISTA.




En ambos casos estamos ante objetivos no sellados, por lo que en algunos momentos temí por su integridad, sobretodo al fotografiar y filmar cerca de las grandes cascadas, donde las salpicaduras de la propia cascada, la lluvia y agua nieve junto con un viento que helaba ese agua no planteaban un escenario muy cómodo. Para estos momentos en concreto, cubrí estos objetivos con una especie de funda impermeable para rótula dejando el cuerpo a la intemperie y en muchas ocasiones con su visor hacia la propia cascada para evitar en la medida de lo posible que el agua entrara por el objetivo o la bayoneta.

Estas circunstancias provoco que la cámara chorreara literalmente agua por la zona de la botoneria y en algunos casos el agua acumulada en las juntas de los botones con la cámara se convertia en una especie de aguanieve.

En estas circunstancias, la realidad es que la cámara no esta seca salvo cuando llegas al lugar donde te hospedas y por la noche secas el equipo y pones a calentar las bolsitas secantes que debes llevar en la mochila. Bolsitas que todos los días llegan amarillentas a la habitacion por la cantidad de humedad que absorven incluso dentro de la mochila. La verdad es que las circunstancias del viaje han sido las mas duras que he vivido fotografiando. Puedes leer el diario del mismo AQUI.

Y para muestra un botón en este video


Pues bien, ya sabiendo que la cámara aguanta trote y del bueno, paso a comentaros mis impresiones en el uso en paisaje de esta X-T1.

Habia un par de cosas que queria probar "bien probadas". Pon un lado el temporizador, utilizado de forma intensiva durante el viaje como se aprecia en el video "ICELAND - WILD NATURE" que os he adjuntado y por otro las posibilidades reales de la opción de doble exposicion que ofrece la posibildad de realizar una toma final a partir de dos fotos distintas, tan distintas que pueden ser dos encuadres distintos, dos exposicines distintas etc... Es decir no estamos ante un horquillado tradicional, sino que las dos fotos pueden ser totalmente independientes con parámetros totalmente distintos, diferentes distancias focales (si utilizamos zoom etc...)

Aunque habia probado esta opción en los dias anteriores al viaje, tenia curiosidad por ver las posibilidades de esta opción en temas relacionados con el paisaje.

Quizás la utilidad más obvia sería la de realizar dos tomas con diferentes exposiociones y que la cámara nos haga el HDR, pero mis inquietudes iban por otro camino.

Así pues una de las pruebas que queria hacer era la de jugar en el momento de las tomas con los filtros y combinar dos exposiones con usos diferentes de los mismos.

¿Que ocurriria si realizo una toma con un 0,9 calado por arriba y un 0,3 por abajo para compensar exposiones y jugar con los tiempos y la combino con una segunda toma en la que he variado las exposicion ligeramente y calado un stripe naranja a la altura del horizonte?


X-T1 + 18-55 con portafiltros Lucroit 100 con pétalos anti flare (mas info y descuentos AQUI)

Pues lo que ocurre es que se abre un mundo nuevo de posibilidades para la fotografía de paisaje. No quiero que penseís que he hecho el foton de mi vida, pero si que entendais que tras varias pruebas de este estilo, uno intuye que las posibilidades que ofrece esa nueva herramienta en fotografia de paisaje son increibles. Sinceramente es un campo en el que quiero profundizar... Es como lo que se decia hace unos años de YOUTUBE o FACEBOOK, "aún no sabemos como podemos generar dinero con ellos, pero lo que esta claro es que hay que meterse en ellos YA".  Pues este es un nuevo camino a explorar.

El otro punto era el del disparador-temporizador. Para ello nada mejor que darle duro a los timelapses. El funcionamiento del temporizador es tan secillo y claro que es una delicia utilizarlo.

Además, la escritura "camara-tarjeta" no presenta ningun cuello de botella en formato jpeg a máxima resolucion (haciendo que sufra :-) ) aunque el intervalo sea de 1 seg.

Sobre el rendimiento de los archivos, aún no he podido trabajar los RAW ya que el programa que utilizo para edición no los reconoce y pese a que hay un "atajo" para convencer al mismo de que estamos ante los archivos de una supuesta X-E2, he decidido esperar. En cualquier caso, la calidad es la misma que en la X-E2 de la que podeis leer su prueba aqui. Increibles...

Elementos diferenciadores era por un lado el visor y por otro la pantalla con posibilidad de movimiento en dos ejes.

Sobre el primero poco más que decir a lo que se ha dicho ya. Aquí podeis verlo en "accion" en un video comparando su tamaño y resolución (aunque esto ultimo no se aprecie) con el de una X-100, X-E1 y X-Pro1.



Como es lógico es el mejor en la comparativa y aunque en Islandia no lo he utilizado en exceso, si que lo he hecho antes del viaje.

Y por otro lado la pantalla. Es incrible lo útil que es y como la echas de menos cuando no la tienes. En el timelapse del glaciar con la lengua de hielo azul, la cámara esta a menos de 10cm del suelo para evitar que el viento la moviera, sin la pantalla hubiera sido un suplicio realizar esa toma.

Hay detalles en esta X-T1 que la hacen aún mejor cámara respecto a sus hermanas. Son detalles como el hecho de que la tarjeta no este en el mismo compartimento que la bateria por lo que no es necesario desmontar la zapata del trípode para cambiarla.

Yo sin frio... ;-)

QUE LE FALTA

Hay un detalle importante para mi que se puede resolver facilmente via soft y que haría que no pudiera objetarle nada a esta cámara.

Me gustaria contar con una pestaña de menu interno en el que configurar las opciones que me convengan. No me refiero a los accesos directos configuables, sino a un menu en el que pueda incluir 4 o 5 opciones del menu interno de la cámara.

Eso ya existe en otras marcas como Canon que cuentan con el menu "estrella" en el que situas las opciones de configuracion que quieras. En mi caso, un acceso al temporizador (que por defecto se encuenta en la segunda pestaña) ocuparia un lugar en este menu. De esta forma junto con los accesos configurables la cámara seria de las mas ágiles a la hora e cambiar cualquier parámetro.

En resumen, esta X-T1 es de largo la mejor cámara de la familia. Puede que nunca llegue a transmitir las sensaciones de disfrute casi "pecaminoso" de una X-Pro1.

Pero es una cámara mucho mas completa que renuncia al glamour en pos de una mayor efectividad.

Y es que algo mas de dos años en tecnologia... son muchos años....

Fujifilm X-T1 - Cámara EVIL de 16.7 Mp (AMAZON)

2 comentarios:

  1. Hola, lo primero de todo felicitarte por el blog.. es una referencia en el mundillo de las evil.
    Estoy pensando en el cambio a un sistema de este tipo,. y evidentemente tengo alguna duda que me impide decidirme,.. a ver si tu me puedes ayudar.
    La principal duda que tengo es por las nocturnas, ¿que tal se comporta el visor en situaciones de baja luminosidad?, y ¿que tal en cuanto a ruido?, ¿Como se comporta a iso 1600 o 3200?
    Muchas gracias por anticipado y enhorabuena por la gran labor de difusión que haces.

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes, acabo de ver tu consulta. Creo que a estas alturas tus dudas estarán resueltas. Lo siento.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...