viernes, 8 de agosto de 2014

Las fotos y EL TIEMPO (de cualquier cadena)


La previsión del tiempo amenizada por las fotos que de forma desinteresada envías los espectadores creo que es un buen punto de partida para comenzar esta entrada que a modo de reflexión me dispongo a escribir.

Te envío mi foto, tu la muestras en tu espacio y a cambio superpones durante un par de segundos mi nombre sobre la propia foto y si soy uno de los elegidos, hasta puede que haya suerte y el presentador/a  (que no se me enfade nadie :-P) dirá mi nombre.

Bueno, es un planteamiento que nos puede gustar o no, pero que esta ahí y con bastante éxito.

Personalmente creo que cada uno puede hacer con sus fotos lo que le de la real gana, pero eso no esta discutido con el daño, que mayoritariamente de forma inocente,  supone el entrar en ese juego a corto plazo (y que es el reflejo de la tendencia que origina muchas otras iniciativas, alguna de ellas las voy a comentar en este mismo artículo).


Yo te regalo una foto que me pagas alimentando mi EGO (¿seguro?) y a cambio tu rellenas parte de tu espacio prescindiendo de los servicios de un periodista, fotógrafo o simplemente un becario.

Y si antes se enfrentaba el SUELDO DE PROFESIONAL o TRABAJO PROFESIONAL vs LIMOSNA al BECARIO, ahora ya el combate en algunos aspectos es un claro LIMOSNA AL BECARIO vs PAGAR CON EGO.

Aceptemos este escenario... ¿realmente tiene algún valor el que te nombren? Es decir, alguien salvo tres familiares del "agraciado" recuerda que esa foto de JUAN salio en el "TELEDIARIO"?

Es importante hacerse esta pregunta y valorar si de verdad este pago de "EGO" realmente tiene alguna transcendencia. Apunto esto ya que esto es lo que puede dar valor a participar en algunas de las numerosas plataformas en las que se expone nuestra fotografia "GRATIS", se ceden derechos "GRATIS" para alimentar de contenido a portales que son un negocio y se permite que publiquen nuestras fotos de forma gratuita en libros que ellos sin embargo cobran... esto sucede en portales y en asociaciones fotografias por igual...

Esta claro que al igual que las fotos cedidas para EL TIEMPO, estas fotos cedidas a 1x, 500px etc... alimentan el EGO de los enganchados, pero imagino que el fin último aparte de dar a conocer tu obra (yo mismo estoy presente en estas y otras plataformas aunque mi actividad no sea intensiva) también se persigue el que nos sirva de escaparate, nos conozcan o quizás, si tenemos suerte alguien "se fije en nosotros o en alguna de nuestras fotos".  Ojo con este tema, con ceder los derechos de venta en esos portales por que en ocasiones y dependiendo de la forma en la que estés "asociado" a agencias de venta potentes de verdad, puede ser incompatible. En ellas el pago es con "pasta" nada de alimentar egos.

En cualquier caso, supongamos que actos como el de EL TIEMPO responden a una inversión, vamos a denominarlo "acción comercial". Yo veo bien que alguien realice cierto tipos de trabajos o iniciativas de forma gratuita como herramienta para darse a conocer en pos de rentabilizar la misma en un futuro. OJO DE FORMA GRATUITA, otra cosa es tener animo de lucro y en ese caso entramos en el tema de no jugar según las reglas y que los precios y el valor del trabajo de un fotógrafo en cualquiera de las facetas del mismo se tire por los suelos "gracias al intrusismo".  Pero volviendo al ejemplo de EL TIEMPO... ¿que rendimiento en este sentido puede tener el regalar mis fotos a un programa de televisión? Si hemos concluido que nadie se acuerda ni de las fotos ni de los nombres es decir no copas ni tu MINUTO DE FAMA.

Bueno, quizás la persona no busque nada de eso, sino la simple recompensa de ver su foto en la TV. Entonces lo que hay que hacer es educar a las personas para que comprendan que su inocente acto que solo busca el poder decir "mi foto la han puesto en la TV" es una palada más que esta destrozando puestos de trabajo y prostituyendo el trabajo de los profesionales. No hay maldad, pero si se hace el mal.

!Esto es sacar las cosas de quicio! podrán pensar algunos. No, yo no lo veo así.  Utilice el ejemplo de EL TIEMPO (sea de la cadena que sea) por que tiene una enorme visibilidad. Pero en relación a esa corriente de devaluar el trabajo del periodista y fotógrafo, el otro día me sorprendí leyendo un artículo que resumía la "oportunidad" que un medio de primer nivel como LA VANGUARDIA ofrecía a todos aquellos interesados. Adjunto el link al artículo en el que finalmente se explica como el propio medio DESISTE* de buscar  que se trabaje gratis... pero en el mismo se explica que era lo que querían (siéntate si lo lees que lo as va flipar). Hay que reconocer que por lo menos has rectificado, eso le honra.

*nota posterior a la publicación de la entrada: al parecer la información no es del todo correcta y la decisión de continuar o no con esta iniciativa se tomará durante el mes de septiembre... en ese caso el "les honra" lo dejo entre comillas.

Es decir, esa corriente de "te pago alimentando tu ego" y la total falta de cuidado que en algunos aspectos se ha instaurado en los medios es ya algo tan "normal" y extendido que incluso un medio así se plantea proponer semejante "relación laboral".

Como decía el tema de ceder las fotos a los "partes del tiempo" es la punta del iceberg que he utilizado para exponer la idea de que incluso desde los propios amantes a la fotografía se esta haciendo un daño irreparable a la misma. No ya desde el intrusismo de aficionados que utilizan las "pelillas que me gano con esto" como complemento a sus otros trabajos, tirando los precios al jugar offside (esta es una guerra perdida en mi opinión) sino que se ha ido mas allá  ahora el pago es directamente una palmadita en la espalda, como si fueras un buen perro que has traído el periódico.

Esta mañana en una de esas rondas de mails que inevitablemente cada cierto tiempo toca hacer, le respondía al caradura de una conocida empresa que me ha fusilado una foto para promocionar uno de sus artículos "...no es necesario que se disculpe ni que me nombren a pie de foto como autor de la misma. Solo exijo el abono correspondiente a la factura que por el uso de (X)  se esta realizando en (X) y que ya les he adjuntado en correo anterior...".

Creo que este es el único camino para salvar del lodo una actividad del todo desprotegida, esto y el hacer entender al gran publico que una foto merece tener un precio digno como lo tiene una reparación de una cañería, un trayecto en taxi o un secador en una tienda.

Ni mas ni menos.

5 comentarios:

  1. Las fotos que se mandan a los programas de previsión meteorológica u otros no sirven tan sólo para mostrar durante el programa. Al menos en TV3, al subirlas se firma una cesión absoluta de derechos para cualquier uso. Alguna vez ya han editado algún libro (que venden por dinero para lucrarse) ilustrado gratis con las fotos de los que en su día mandaron fotos para el programa.

    ResponderEliminar
  2. Pues mira Oriol, con más razón. Lo importante es la idea no del punto del las fotos al tiempo sino como esa "filosofia" al tener mucha visibilidad es el reflejo de cosas tan graves como lo de La Vanguardia... que por desgracia como indicó no ha rectificado. Gracias por comentar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comparto, si alguien tiene que sacarle beneficios a su trabajo es el fotógraf@,yo también ando en ese lio con La voz de Galicia, ver en muro París París, 25/1/15,
      No a las cláusulas abusivas ni a que nos chuleen nuestro curro.

      Eliminar
  3. Siento discrepar... creo que veis "enemigos" allá por donde vais. La fotografía se ha popularizado y lo del Tiempo es una forma más de compartir el gusto, la pasión o lo que sea que mueve a millones de personas a coger una cámara y disparar. Es como sí un actor que lleva años estudiando su profesión se enfadara con los actores nóveles por hacer un buen papel a coste menor. Es la vida... seguro que hay otras profesiones que dan más pasta... explorador.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te enteras de nada, y ese es el problema.

      Eliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...