lunes, 29 de septiembre de 2014

5 cosas que tienes que saber sobre tus tarjetas de memoria

Tarjetas de memoria y tu cámara... matrimonio indisoluble


Si las baterías son la comida de tu cámara las tarjetas son el equivalente al agua.

Las tarjetas, imprescindibles pero a las que generalmente no las dedicamos mucha atención.En esta entrada las protagonistas son ellas, las grandes olvidadas :-).

Y hay algunas cosillas que deberías considerar, mas allá de tener varias...
Te traicionarán, si, no lo dudes es solo cuestión de tiempo pero en algún momento morirán. Reza por que no sea en ese viaje fantástico y que hayas hecho copias de seguridad. Esto se debe a que por su naturaleza tienen un número de ciclos limitados. Son muchos, dependiendo de la fuente se valora uno u otro número, pero ocurrirá. Yo he sido testigo de dos "muertes" una sin consecuencias... pero la otra...

No van a ir más rápido. Aquellos que somos un poco "limitados" informáticamente vemos el "desfragmentador" como una herramienta mágica que conseguía milagros en los discos duros mecánicos, vamos los de toda la vida... los de aguja. Estos días estoy en vías de actualizar el pc y el tema de los discos duros me trae loco. La cuestión es que las tarjetas por su naturaleza no ofrecen una mejora sustancial en su rendimiento tras una desfragmentación. He buscado información en distintas fuentes y tras mis propias pruebas... creo que si hay alguna mejora se debe más a un "efecto placebo" que a un ahorro de tiempo en las operaciones. A más podríamos decir que incluso estamos "quemando" uno de esos ciclos de vida.

Mucha parafernalia... pero como te falle la tarjeta...

Pueden provocar pánico. Sí, pueden ocasionar errores en tu cámara y que la bloqueen. Aún recuerdo una noche con Kique Ruiz (Pinceladas de la Naturaleza) en el Torcal. Una tarjeta de memoria que falló nos fastidio la noche a ambos. A el por bloquear la cámara (no sabíamos por que... solo teníamos un error determinado en su cuerpo) y a mi por que ir a pasarlo bien y que al compañero se le "caiga" el equipo te deja a ti también tocado.

La velocidad es importante. Lo es, pero hasta hace bien poco a veces la limitación a la hora de la escritura la dictaban los buffer de las cámaras (si utilizábamos las más rápidas y caras tarjetas del mercado). En cuerpos de última generación no había problemas con esas tarjetas ya que permitían lanzar bastantes más fotos sin parar de las que generalmente se suelen necesitar. Sin embargo si utilizábamos cuerpos menos avanzados o de gamas más bajas, el tapón muchas veces lo originaba la cámara con su cuello de botella. Actualmente en ese sentido cámaras como mi X-T1 ofrecen compatibilidad con la última generación de tarjetas que duplican el número de contactos... como comente en su momento tuve la oportunidad de probar una de esas tarjetas de nueva generación y aquello era "gloria" :-).


Es solo un ejemplo, en todas los modelos actuales la mejora ha sido mucha en ese sentido. Esta capacidad de escritura también es importante en casos en los que estés haciendo un time por ejemplo. Olvídate de tarjetas de clase 10 ;-) a no ser que tires a más de 5-7 segundos si es RAW  y no quieres que tras 15 fotos aquello no "marche" (y dependerá de cada cámara)...

Mas te vale tener una buena tarjetas si quieres TIMELAPSEAR...

Más siempre es más... ¿pero es lo que me interesa? Salvo para cosas muy concretas yo suelo utilizar tarjetas de 8gb por la sencilla razón de que prefiero perder 8gb en fotos que 16 o 32. Como habéis podido intuir al leer esta entrada, estoy un poco escarmentado con nuestras pequeñas amigas ;-). Mi consejo es que no utilicéis tarjetas de una capacidad exagerada, incluso por un tema de gestión y control de nuestras fotos.

Nuestras tarjetas.. esas "desconocidas"

Sí te ha gustado esta entrada, quizás te interese esta sobre el cuidado de la batería de tu cámara 

6 comentarios:

  1. Nos ha pasado casi de todo a estas alturas... tenemos que escribir un libro... :-)

    ResponderEliminar
  2. Yo por poco no pierdo todas las fotos de una tarjeta de 32G, menos mal que luego pude recuperarlas. Pero desde entonces solo uso las de 16g y después de leer esta entrada creo que ya voy a por las de 8g.
    Me encanta aprender con estas engradas¡¡¡ Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Hay alguna de 8gb que recomendeis para una X-E2?

    ResponderEliminar
  4. Cual tarjeta de 8 gb recomendais para una X-E2?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, a mi me gustan mucho las SONY de 95mb... estan bien de precio y son relativamente rápidas (lo suficiente para esa cámara).

      Eliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...