miércoles, 24 de septiembre de 2014

Tres películas para inspirarse

La última escena de Lost in Translation, mejor no saber nunca que le dice al oido...

En varias entradas de este blog, he tratado la importancia de recibir estímulos que alimenten nuestra inspiración y hagan que nuestra fotografía sea algo vivo.

En esta entrada voy a compartir con vosotros tres de esas "joyitas" para la inspiración, que al menos a mí me motivan en ese sentido.

Obviamente estas no son las únicas ni las mejores películas del mundo, pero a mi me gustan (son de mis favoritas) y visualmente me resultan muy atractivas.

Así que vamos con la "terna":


LOST IN TRANSLATION

Si, la película de Sofía Coppola con la que creo que finalmente consiguió el perdón del público por su actuación en el PADRINO III... o no.

En esta misma película conocimos definitivamente a Scarlett Johansson "adulta" y recuperamos para el cine a un Bill Murray que andaba totalmente perdido.

La historia se desarrolla en Tokio donde coinciden una joven casada recientemente con un fotográfo  de renombre y una vieja gloria de la gran pantalla que atiende a un contrato publicitario millonario (¿se estaba interpretando a si mismo el bueno de Bill?).

Lost in Translation

Así pues coinciden una joven algo desencantada con el rumbo de su vida y un hombre perdido en la crisis de los 50.

Visualmente me resulta muy atractiva en escenas como la del paseo por los jardines de ella o las escenas nocturnas con esa luz fria... y esos trayectos en coche en la que vemos las luces reflejadas en los cristales del coche mientras alguno de los protagonistas mira desde dentro.


Es una película muy lenta, pero incluso aunque no te guste, visualmente creo que es muy sugerente.

HER

De Spike Jonze con el genial Joaquin Phoenix que entre "tontuna y tontuna" parece que va volviendo a su ser...

En este caso nos encontramos en un futuro cercano en el que la IA de los sistemas operativos ha dado un salto evolutivo importante y la integración en nuestras vidas es total. El desarrollo de software unido al ritmo de vida hace que las personas lleguen a tener relaciones personales con sus sistemas operativos. Leído así, puede parecer el argumento de una película de serie "J", pero para mi es una obra maestra.

HER. Joaquín esta como una pandereta... pero a mi me encanta este tio

Los escenarios urbanos entre rascacielos, personas que van y vienen.... y sobre todo ese tono amarillo que envuelve la película... entre el "calor" y el desasosiego que produce.


Esta al igual que la otra es una de mis películas favoritas... espero que la que completaría mi "trilogía" mágica no tarde otros 10 años en llegar.

2001: odisea en el espacio

Eran principios de los 80 y yo era un "mico"... a mi casa llego el primer video BETA y con el una colección de peliculas de MGM entre las que estaban clásicos como "CANTANDO BAJO LA LLUVIA" , "LO QUE EL VIENTO SE LLEVO" o "BEN-HUR"...

En aquel momento la verdad, no me llamaron mucho la atención ninguna de ellas... la que de verdad me interesaba era una cuya "caja" presentaba una nave espacial llegando a una estación orbital.

Efectivamente, era 2001, una película que veía siempre que podía y que por supuesto no entendía... Pero las tres historias que narraba, la prolongada ausencia de diálogos dando importancia a la música, ese Danubio Azul acompañando la entrada de esa nave en la estación... Quizás el impacto de esa película fue el germen en mi de muchas cosas, entre ellas mi gusto por la música clásica que se desarrollaría años después.


Aqui el "Danubio"

En su momento no fue el éxito comercial que se esperaba, realmente es lógico ya que hablamos de una película que muchas personas no llegan a entender y para la que se puede decir que se necesita una "guía". Pero era la continuación del "reto de Kubrick" (sí, es junto con Eastwood mi director favorito) de hacer una obra maestra de cada género... y lo consiguió.


Esta es un imprescindible, y visualmente un claro ejemplo de minimalismo sobre todo en las dos ultimas historias. Es increíble como una película del futuro que se acerca ya a los 40 años estéticamente no desentone salvo en 4 detalles... Muy grande Kubrick

2001, la primera película que compre en mi vida años después...

Tres películas que me enriquecen e inspiran visualmente... otro día quizás os hable de pelis de "tiros" de las de pensar poco... :-) ¿y a ti, cuales te han influido?

2 comentarios:

  1. Excelente articulo y para colaborar va mi quinteto (3 no me alcanza y no están en orden de importancia)

    -Blade Runner
    -The Tree of Life
    -The Secret Life of Walter Mitty (2013)
    -Citizen Kane
    -Children of Men

    y me faltarían otras 5 jajaja pero ahí lo dejamos. Saludos desde México!

    ResponderEliminar
  2. El Árbol de la Vida (como a Naharba)
    Blade Runner (también)
    Apocalypse Now
    El paciente Inglés
    Drácula (de Coppola)
    y muchas más, entre las que están todas las que habéis nombrado.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...