Páginas

jueves, 2 de octubre de 2014

3 cosas que todo aficionado a la fotografía debería hacer

La cámara que me fotografió cuando era un "mico", mas de treinta años después hago fotos con ella

Que los avances tecnológicos han transformado la fotografía en los últimos años es algo innegable. Esa evolución de los equipos han popularizado la fotografía, hoy en día todos llevamos una cámara fotográfica encima por medio de nuestros teléfonos móviles.

A un nivel "mas serio" la fotografía digital ha significado la posibilidad de que muchas personas se conviertan en fotógrafos avezados.

Sin embargo, en mi opinión, hay al menos tres cosas que todo aficionado que de verdad se sienta atraído por esta disciplina debe hacer al menos una vez en su "vida fotográfica".
 1. Disparar un carrete. Si, creo que todo aquel que tome la fotografía como una afición y vaya profundizando debería gastar algún carrete. Encontrarte en una situación en la que en primer lugar no podrás ver si has "acertado" y sabiendo que cuentas con pocos disparos es descubrir otra faceta de la fotografía que la era digital ha arrinconado. Además y precisamente por este hecho, afinaras mucho en cuanto a composición y exposición... Mas te vale.

50 1.8 que sigo utilizando con mis cámaras digitales. Arrastrar el carrete tras cada disparo... una experiencia 


2. Revelar. Este punto no lo separo del anterior, ya que aunque lo ideal sería realizar el proceso completo y ver como tus propias fotos toman vida, quizás puedas conocer el mágico mundo de los líquidos, secantes, lentes de ampliadora... por medio de una amigo o conocido. Si tienes la oportunidad no lo dudes, tienes que revelar al menos una vez en la vida. Si además son tus fotos.. entonces el momento de "uoooo! ya aparece... genial... otra foto para tirar..." no tiene precio :-). Aquí puedes leer sobre el "REVELADO ANALÓGICO".

3. En papel. Esto puede parecer obvio, pero muchos aficionados avanzados nunca han visto ninguna de sus fotografías en papel, lienzo o cualquier soporte físico. Fotos y fotos que se acumulan y solo son vistas a través del PC. Acercarte al mundo de la "impresión" es comenzar a adentrarse en otra enorme parcela dentro del mundo de la fotografía.


La formación como amante de la fotografía creo que merece volver a la esencia de ésta, y los tres pasos anteriores te harán apreciar tu pasión de forma mas intensa desde el momento en el que vayas cumpliendo con alguno de ellos.

3 comentarios:

  1. Yo empecé en este mundo estudiando laboratorio de imagen con una Pentax SP1000 con un Takumar 55mm f2, y todavía la uso con Tri-X, Ilford HP-5, Kodak Portra...y como cámara digital para trabajar y cuando viajo, por supuesto una X-Pro 1 con el 18 y el 35 preparados siempre. Y por supuesto, las que más me gustan a editar, firmar e imprimir en gran formato :)

    Lo dicho, una experiencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nuestras x-pro1... guardan parte del encanto del analógico. ...

      Eliminar
  2. Por eso mismo la elegí por encima de la X-E2 y la X-T1. Porque tiene esa manejabilidad y resultados totalmente analógicos, incluso te pone trabas en medio como las de antaño y te hace mejor fotógrafo haciéndote espabilar y calentarte la cabeza. Y lo mejor de todo es que a esas dificultades les pillas el gusto.

    Y lo mejor de todo, no le hace falta tener un puntito rojo ni valer 3000 euros o más para tener todo eso, simplemente es LA CÁMARA, la X-PRO1, y punto

    ResponderEliminar