lunes, 27 de octubre de 2014

Módulo de revelado de Lightroom 1/3

Módulo de herramientas de revelado de Lightroom 5.X

En la mayoría de disciplinas fotográficas el procesado o edición posterior a la toma de la propia foto es una parte fundamental del proceso de creación de la fotografía como producto final.

Mas allá de tendencias, de las diferentes técnicas que hoy en día existen, de tomas utilizadas, incluso del propio gusto, uno debe reconocer dos cosas:

1. Que el correcto revelado y/o edición  en el ordenador es fundamental en esta era digital.

2. Que sea cual sea la técnica empleada y el nivel de "fantasía" que se aplique a la toma siempre habrá clases. Es decir trabajos bien hechos y con una buena edición y trabajos que son autenticas chapuzas. Y esto es independiente de que nos gusten o no los resultados, pero un trabajo bien hecho siempre se aprecia.

Dicho esto, en muchas ocasiones uno se lanza a ver videos, tutoriales y asiste a actividades formativas en las que entramos directamente a revelar las fotos siguiendo una serie de indicaciones y otorgando a cada indicador una serie de valores casi por defecto.

Esto suele ser muy común en la parte del revelado. Y el problema que suele conllevar el automatizar de esta forma este paso del proceso es que las fotos terminan teniendo el mismo aspecto que el de otros tres millones de aficionados a la fotografía.

Para poder dar nuestro toque en esta fase del flujo de trabajo (la que se hace en el ordenador) es necesario entender como funciona, a que afecta y para que hacemos cada cosa.  Solo de esta manera conseguiremos tener una base suficiente para poder "investigar" y desarrollar nuestro propio estilo en la edición.

En esta serie de tres entradas, me centraré en el módulo de edición de Lightroom.

Y una vez más, para poder comprender su funcionamiento, debemos hacer referencia a los padres de la fotografía tal y como la entendemos en nuestros días.

En este caso tenemos que estar familiarizados con el "sistema de zonas" de Amsel Adams, en el que se basa la concepción actual del histograma y la forma en la que podemos interpretar la información que éste contiene.  

En esencia el histograma se divide en una serie de zonas donde la zona CERO es el negro absoluto y la zona DIEZ el blanco absoluto... la palabra "absoluto" hablando del histograma no suele ser un concepto excesivamente positivo, al menos en estos casos lo que implica es que no hay información disponible que podamos extraer o tratar. Nuestro objetivo seria que nuestro histograma solo "mostrara" datos entre las zonas 1 y 9, y cuanto mas centrada entre estos valores mucho mejor.

En esta primera entrega vamos a ver los valores EXPOSICIÓN, CONTRASTE, ALTAS LUCES, SOMBRAS, BLANCOS y NEGROS. Aunque estarás familiarizado con la mayoría de ellos la forma en la que funcionan quizás no te sea tan conocida.

Una buena manera de ver como afectan a nuestra foto el valor que otorguemos a cada concepto es viendo su incidencia en el histograma, y para ello una imagen vale mas que mil palabras.

Histograma de una fotografía nocturna en plena ciudad 

Ahora que ya hemos entendido de forma visual como afectan al histograma la mayoría de los valores, vamos a ver como se traduce ese efecto a palabras que nos hagan poder manejar con "conocimiento" cada uno de ellos. Y para ello vamos a dividirlos en parejas.

1.Exposición y contraste

Ambos conceptos y los valores que les otorguemos afectarán a la fotografía en su totalidad (por decirlo de forma simple)

Exposición: con este valor variamos la iluminación general de la foto. Este concepto es el primero que se comprende como funciona y por ello no voy a centrarme mucho mas en el.

Contraste: un valor que empezó a ser usado en las versiones mas recientes. Esto se debe a que en versiones anteriores (en el momento de escribir este artículo corremos sobre Lightroom 5.X) no estaba muy conseguido. Pero en posteriores versiones se ha afinado en su funcionamiento lo que unido a que al abrir el RAW nos encontramos con una imagen sumamente lavada (como si tuviera un velo delante) ha convertido este valor en un obligado en casi cualquier revelado. Como su nombre indica lo que hace es contrastar la imagen en su totalidad y afecta a los tonos, es decir, también satura o no dependiendo del valor que le otorguemos. Esto es importante tenerlo en cuenta en relación con los valores (y el uso que demos) saturación e intensidad que serán los protagonistas de la próxima entrada de esta serie.


2.Sombras y altas luces

Esta pareja seria el equivalente "local" a la exposición y son fundamentales en el revelado, ya que afectan en su conjunto a las zonas centrales del histograma donde, como hemos comentado anteriormente, debemos concentrar la mayor parte de la "información" del histograma de nuestra fotografía.

Altas luces: para los amantes de la fotografía de paisaje es de uso habitual a la hora de trabajar los cielos. Ya que desplazando el deslizador hacia la izquierda, conseguimos ajustar las zonas "mas claras" de la imagen. Esto es las que se acercan al extremo de la derecha del histograma.

Sombras: es el equivalente a las altas luces pero afectando a las zonas mas oscuras de la imagen. Esto es a la parte izquierda del histograma.

El buen uso de ambos valores es el que va a dotar de suficiente cantidad de información y texturas con las que trabajar a nuestras fotos.

La capacidad de recuperación de cada sensor y marca varia y este comportamiento único es el que va a propiciar que debamos derechear o izquierdear ligeramente en nuestras tomas. En esta entada puedes ver un ejemplo extremo en este sentido y por que generalmente suelo tender mas a izquierdear ligeramente (el histograma que ilustra esa entrada es un caso extremo)

El maestro Amsel Adams en plena acción

3.Negros y blancos

Poco podemos decir, son conceptos que en su propio nombre son ya bastante gráficos. Actúan sobre los extremos del histograma y aunque como he comentado en esta entrada "el blanco y el negro existen en fotografía", por lo general cuanta menos información tengamos en los extremos mejor.

En la siguiente entrada veremos los valores saturación e intensidad. Puedes leer esa entrada AQUI

Mientras tanto quizás te interese ver:



Así mismo os recomiendo visitar la página amiga PROCESSING RAW 




2 comentarios:

  1. Muchas gracias. Las próximas dos entradas de esta serie tratarán sobre conceptos menos conocidos que esta.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...