miércoles, 27 de agosto de 2014

Usar GRIP o no

Grip o no grip... esa es la cuestión 

¿es tan importante el grip o una empuñadura para mi cámara? ¿Debería contar con uno en mi equipo? Responder a estas preguntas es el objetivo de esta entrada, más allá de que no hay duda del plus que aporta un grip a tu cámara. Pero puestos los pros y contras en una balanza ¿necesitas un grip? ¿te conviene?

Todos, cuando estrenamos equipo intentamos iniciar la nueva andadura a lo grande, esto es, equipando con todo tipo de accesorios nuestra nueva cámara. A veces simplemente ese "dragón" que llevamos dentro y que nos va quemando para que demos rienda suelta a nuestro instinto comprador.

En esa situación, uno de los accesorios que siempre nos rondan la cabeza para ser el "elegido" es el grip o empuñadura. 

martes, 26 de agosto de 2014

Fujifilm X30


Hoy se ha anunciado oficialmente la nueva FUJIFILM X30. La sustituta de la X20, la kmX30 continua con la filosofía de sus antecesoras.

sábado, 23 de agosto de 2014

Islandia: Dia 7 "Islandia mas ICELAND que nunca. Volviendo a nacer"

La cosa empezaba a dar avisos

Aventura... eso ha sido hoy. Al asomarme por la ventana hoy, la cosa no pintaba bien, viento y mucho blanco...mal asunto, pero nada que no nos parezca ya normal a estas alturas y con lo que hemos podido ir lidiando y sacando momentos magicos y fotograficamente muy valiosos.

Ya en la pista de tierra 54, se nos daba un aviso. El problema es que pese a que las distancias son muy cortas, el perfil de la costa hace que tengas que serpentear constantemente subiendo y bajando ligeramente de altitud. Esto no es un problema si no hay rachas de viento muy fuerte  y la pista no esta congelada a veces y con nieve totalmente aplastada en otras... a cada cual peor...

Islandia: Dia 8 "Jugando al tetris"

 45 a la izquierda... imaginaos el tamaño de la otra bota. El problema no sera el calor, sino el volumen

Como ya adelantaba esta mañana con la foto que colgue en mi facebook, el dia no prometia muchas alegrias... y como el tiempo tiene palabra... ha cumplido.

Hemos salido pronto direccion a Reykjavik a traves de las 60 para buscar la 1 y llegar a la capital.
DIcho así parece fácil, pero la realidad es que no ha sido asi. De hecho ibamos tan despacio por la nula visibilidad que el coche ha parado en seco por la acumulacion de nieve. Todo esto en medio de una ventisca.

Por fortuna no hemos atascado y hemos podido salir del aprieto. Siendo sincero, lo ocurrido hoy ha sido una broma comparado con lo de ayer.

De vuelta a a capital hemos llegado al hotel de la suite desde el que os escribi hace tres días y desde el que lo hago en estos momentos.

Islandia: Dia 6 "Los dinosaurios no estan extinguidos"

Carretera y sol... obviamente esta foto no es de hoy :-(

Hoy debia ser el día en el que el temporal empezara a darnos tregua... la cosa no prometia mucho ya que a eso de las 4 de la mañana en el centro de Reykjavik nevaba copiosamente y eso que estabamos en todo el centro (que aunque no es comparable a una cuidad grande no deja de ser algo menos fria). 

Aunque a eso de las 5:30 dejó de nevar, era incuetionable que no habrai posibiidad de realizar el amanecer, por lo que tras desayunar salimos rumbo a Budardalur desde donde os escribo estas líneas. 

Islandia: Dia 5 "Capital, remate y sonrisa"



Quinto dia, el de la vuelta a Reykjavik para llegar al noroeste de la isla evitando el este y una etapa que transcurria por carreteras de montaña con un metro de nieve y totalmente heladas como ya os conte y hemos podido comprobar por medio de las diferentes WEBCAMS que hay repartidas por toda la isla.

Esta mañana no ha habido amanecer alguno, quizas la jornada de ayer por la tarde (excelente) nos hizo pensar que el "tormenton" que iba a azotar la isla nos daria una sorpresa en sentido positivo... no fue asi.

Islandia: Dia 4 "Segundas partes..."

Me apunto a los selfies... :-)

La excepción que confirma le regla... y es que hoy era el comienzo de la "correccion" de ruta que implica volver por nuestros pasos para evitar el noreste.

El dia comenzó con mucho viento, pero por fortuna ha ido amainando. Es un detalle por parte la isla, que nos esta dando una semana que para que...

Islandia: Dia 3 "El retorno del Jedi"


Si,  "EL RETORNO DEL JEDI" creo que es un buen título para esta nueva entrada del "diario" de este viaje.
Aunque el día amanecia con aire la verdad es que al menos brillaba el sol, algo que ya era un punto a nuestro favor teniendo en cuenta los dias que hemos pasado bajo lluvia, nieve etc...

Islandia: Dia 2 "Postre islandes"


Segundo día, como escribía ayer a estar horas, amanecia lloviendo como si se fuera a acabar el mundo. Gracias a los Twitts de ayer y a los RT que durante la noche han hecho varias cuentas amigas, la "gracia de AEROLINEAS ISLANDESAS" ha rebotado durante toda la noche y el "ruido" ha hecho que me hayan escrito en twitter publicamen (la primera vez han tenido como respuesta una nueva colleja) y despues por privado...

Aún así con semejante aguacero no pintaba mejor el panorama. Aún así volvemos por nuestro camino para visiar las dos grandes cascadas del sur de la isla... eso si a modo meramente testimonial. En cualquier caso, hoy hemos tenido la visión más clara de que esto es una romeria de fotógrafos.... :-)

Tras la pertinente visita a las formaciones tan espectaculares de VIK, de las que tampoco hemos podido tomar una foto "seria"  por que las carreteras habian desaparecido por la subida del nivel de agua,  hemos iniciado el viaje hacia el este de la Isla en busca del famoso lago salpicado de hielo.

Por el camino hemos ido parando puntualmente en las cascadas que abundan por la zona sur. A media que ibamos avanzando el tiempo iba mejorando y eso nos ha ido animando.

Aunque aparecían rachas de viento...

Islandia: Dia 1 "Sin maleta se vive mejor... gracias a ICELAND AIR"

Gracias a ICELAND AIR lo que esta de moda es ir a Islandia y "salir de compras nada mas llegar"

Una advertencia antes de que continues leyendo esta entrada... si esperas ver fotos de las pantallas de las cámaras con las primeras tomas de impresionantes auroras, espectaculares ardeceres... deja de leerlo. Esta entrada referente al día 1 de este viaje a Islandia es una "pelicula del sin sentido".

Si ayer, alimentaba la entrada con algunas imágenes de localizaciones y esperaba que a estas horas tuviera ya alguna de esas joyitas que solo este país puede darte, hoy releo aquellas lineas y no tengo por menos que reirme...

Eso sí, os adelanto que el consejo de llevar "una muda de ropa interior limpia encima si que me ha venido muy bien".

Comienzo por el principio de la odisea.

Islandia: Dia 0 "Antes de salir..."

Cerca de VIK, primera parada


Esta serie de entradas las publiqué originalmente entre el 13 y el 21 de marzo en "Crónica de un fotógrafo" y las reproduzco tal cual se escribieron sin corregir formatos ni letras que bailan... para recordar como nacieron muchas de ellas, escritas de pie en un pasillo fuera de la habitación, en la de otro compañero, en el coche cerca de un edificio publico... por que era el único lugar en el que teníamos acceso a WiFi


"Antes de salir..." o frases similares son las que uno tiene retumbando en la cabeza antes de salir de viaje 
fotográfico unos dias.

He de confesar que nunca me he puesto nervioso a la hora de viajar. Es más os confieso que a la hora en la 
que estoy escribiendo estas líneas, las 14:21, ni siquiera he comenzado a meter el equipo en la mochila. Simplemente tengo tres cargadores "dando alegría" al buen puñado de baterías que llevo para este viaje.  

Mi mochila un rato después de escribir la entrada tomando forma

Creo que mi obra "maestra" en cuestión de minimalismo logístico en cuestión de equipaje lo he conseguido en el paso viaje a NY, donde ni siquiera facturé. En la bolsa de fotografía lleve los 2 cuerpos y 4 objetivos mas GoPro y Gorilla Tripod mas filtros, cargadores etc... y en una mochila del cole de los chavales mis enseres personales.

Mi cámara, no todo es rendimiento

...no todo es rendimiento...

La tecnología evoluciona a tal velocidad que es prácticamente imposible mantenerse "a la última". La reflexión que quiero compartir en este artículo, es independiente del hecho incuestionable (en el 99,9% de los casos) de que el rendimiento con cada nuevo modelo de cámara se ve mejorado en algún aspecto.

Cosa muy distinta es valorar en que media se produce esa mejora. En realidad desde hace algunos años, las nuevas cámaras suelen ser una especie de versión 1.01 de su predecesora... pero este es tema de otra posible entrada. En este artículo pretendo plasmar la idea de que tu cámara favorita no tiene por que ser la última lanzada al mercado. Y en efecto, cumplidos unos mínimos de calidad en los diferentes apartados, lo que hace que una cámara sea "tu cámara" no son factores relacionados con los megapixel, el rendimiento a ISO altos o la capacidad para disparar a 11 fps con AF continuo en modo ráfaga. 

jueves, 21 de agosto de 2014

Fotografias en blanco y negro: por y para qué

Fotografiar en blanco y negro significa poder jugar con las texturas y formas de una forma distinta.

Que la fotografía en blanco y negro tiene un algo especial no es algo que vaya a descubrir nadie a estas alturas.

En la conciencia fotográfica colectiva, el blanco y negro nos evoca a los clásicos de la disciplina y eso también implica una carga emocional que nos hace valorar la ausencia de color como una alternativa.

Ahora bien ¿por que el uso del blanco y negro? ¿que conseguimos con su uso? ¿que ventajas ofrece?... Vamos a ver algunos puntos relacionados con estas cuestiones.

lunes, 18 de agosto de 2014

Mejores bolsas para FUJIFILM X-T1, X-E2, X-E1 y X-PRO1 (csc)

Una de tas tes bolsas que recomiendo en esta entrada 

La elección de bolsa fotográfica y su posterior compra es una decisión que aparentemente no entraña mayor dificultad pero que en realidad es muy importante. Con un poco de suerte es probable que la bolsa sobreviva a nuestra actual cámara y con el tiempo ganara "personalidad" consecuencia de ser testigo de nuestras idas y venidas fotográficas, lo que nos hará sentirla como algo personal.

Anteriormente he tratado el tema de la elección de las bolsas, mochilas y riñoneras para nuestra cámara de fotos en  una serie de tres entadas que comenzaban AQUI.

No obstante he recibido algunas consultas respecto a material en las que se me preguntaba por las bolsas que recomiendo y utilizo para mi equipo.

En esta entrada os voy a enumerar tres bolsas que me parecen excelentes opciones, dos de ellas estan pensadas para salidas ocasionales, son ligeras y tienen un precio muy razonable. La tercera de la lista es una bolsa de precio mas elevado que utilizo para transportar mas equipo pero que tiene la ventaja de no parecer una bolsa de fotografía.

domingo, 17 de agosto de 2014

Actualización Fujifilm X-T1 con nueva simulación de película (Rumor)

Actualización X-T1 con Classic Chrome. Fuente fujirumors.com
Parece que ya no hay duda, la próxima actualización para la X-T1 está a punto de aterrizar y de nuevo desde Fujirumors.com  nos informan de que esta actualización va a suponer que a los existentes modos de simulación de película se sume uno nuevo, concretamente el denominado "Classic Chrome". En su artículo conceden credibilidad a esta información al provenir de una fuente que ha demostrado su acierto en anteriores rumores. Esperemos en todo caso que de ser cierto, se implementé a otros modelos esta nueva simulación.

jueves, 14 de agosto de 2014

Prueba Fujinon XF 10-24 f4 (vs Fujifilm 14 f2.8)

Una de las fotografías que componen el pequeño timelapse que acompaña a esta entrada

Con la llegada del Fujinon XF 10-24 hace unos meses y el anuncio y confirmación de algún otro lanzamiento por parte de FUJIFILM, el parque de lentes para el sistema queda virtualmente completo.

Hasta el lanzamiento de este 10-24, el campo de los angulares para la montura X contaba con dos representantes el Zeiss 12mm y el Fujinon 14mm 2.8. Personalmente (y es una opinión que he podido confirmar en comparativas de laboratorio que he podido leer) prefiero entre ambos el FUJINON 14 2.8. En cualquier caso ambos son grandes objetivos.

Así pues la puesta en escena de este zoom ultrangular supone una alternativa polivalente a los dos objetivos "fijos" y cabe pensar que pueda ser sustituto de cualquiera de ellas... o no. Por eso en la parte final de la entrada enfrentaré los que considero son los pros y contras de los dos objetivos de FUJI, el 14 y el 10-24.

viernes, 8 de agosto de 2014

Las fotos y EL TIEMPO (de cualquier cadena)


La previsión del tiempo amenizada por las fotos que de forma desinteresada envías los espectadores creo que es un buen punto de partida para comenzar esta entrada que a modo de reflexión me dispongo a escribir.

Te envío mi foto, tu la muestras en tu espacio y a cambio superpones durante un par de segundos mi nombre sobre la propia foto y si soy uno de los elegidos, hasta puede que haya suerte y el presentador/a  (que no se me enfade nadie :-P) dirá mi nombre.

Bueno, es un planteamiento que nos puede gustar o no, pero que esta ahí y con bastante éxito.

Personalmente creo que cada uno puede hacer con sus fotos lo que le de la real gana, pero eso no esta discutido con el daño, que mayoritariamente de forma inocente,  supone el entrar en ese juego a corto plazo (y que es el reflejo de la tendencia que origina muchas otras iniciativas, alguna de ellas las voy a comentar en este mismo artículo).

martes, 5 de agosto de 2014

Miembro de "Proyecto 1:1"


Tengo el honor de haber sido invitado a formar parte del "Proyecto 1:1" y como es lógico he pasado a ser parte de los fotógrafos que forman parte del mismo.

Para resumir cual es la esencia del grupo nada mejor que atender a su declaración de principios:

Prueba FUJINON XF55-200 MM F/3,5-4,8 LM OIS

Prueba FUJINON XF55-200 MM F/3,5-4,8 LM OIS

Hasta la llegada del este XF 50-140 F2.8 WR OIS este  XF 55-200mm F3.5-4.8 R LM OIS es la opción que FUJIFILM presenta en su catálogo como tele-zoom "medio". Posteriormente la familia se ampliara con un SUPERTELE pero eso será mas adelante.

Ante este panorama, uno puede pensar que este 55-200 no tiene mucho sentido puesto que pronto podremos disfrutar del mencionado 50-140 con apertura constante.

viernes, 1 de agosto de 2014

X-T1 o X-E2


X-T1 vs X-E2 un enfrentamiento mental que muchos posibles compradores sopesan antes de tomar la decisión.

Puede que el hecho de que sobre la balanza la X-T1 de más que la X-E2 en términos absolutos haga pensar que no hay lugar a dudas... pero ¿es realmente asi?

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...