viernes, 6 de febrero de 2015

Razones para no comprar una FUJIFILM (ver.2015)

La cámara perfecta no existe, solo aquella cuyos defectos te importan menos. X-E1 una gran cámara

Hace casi dos años escribía una entrada en la que daba las razones por las que no debías comprar una cámara FUJIFILM.

Desde entonces esas razones han cambiado y es que dos años es mucho tiempo en todo aquello que este relacionado con la tecnología.
No hay nada mas satisfactorio que estar plenamente satisfecho con tu equipo fotográfico y en mi caso, el de "un suicida" que hace más de dos años dió el salto desde FF a este sistema (salto que ahora muchos se plantean y finalmente realizan) cada dia estoy más contento de haber dado el paso.

No obstante, como ya comenté en esta entrada, no hay marca perfecta y por eso (salvo que seas un FANBOY) esta bien hacer crítica a los equipos de la marca que se usa, por que básicamente son herramientas que el día que no satisfagan tus necesidades debes cambiar.

Por fortuna, FUJIFILM hace algo como ninguna otra marca a día de hoy. Y es escuchar a sus usuarios e intentar atender las peticiones de éstos. Esta capacidad para actualizar las cámaras, para no sólo ir incorporando las novedades de los modelos más recientes, sino para mejorar aspectos de los que los usuarios han informado, es una de las razones por las que FUJIFILM ha creado en poco tiempo una comunidad de usuarios considerable. Los que estamos en este sistema desde el principio hemos visto ese crecimiento y como esta marca, escuchando a los usuarios y haciendo que sus actualizaciones sean realmente útiles han fidelizado a sus clientes.

Así pues si tenemos esa suerte, ¿que mejor ejercicio que actualizar aquel post?  El cual puedes revisar pinchando AQUI. Todo aquello que no mencione en este nuevo artículo ha sido superado y resuelto por FUJIFILM durante este tiempo.

Aunque es cierto que para escribir este post he tenido que afinar mucho (es lo que tiene que para mi uso este sistema a día de hoy sea casi perfecto) he intentado valorar la situación desde el punto de vista de la totalidad de modalidades y necesidades fotográficas.

Comencemos:

-Más puntos de enfoque y opciones de configuración. A día de hoy con los objetivos de última generación y los cuerpos de la última hornada, la rapidez de enfoque de las cámara de FUJIFILM estan al nivel de cualquier modelo de la competencia y la serie profesional de acceso de cualquier marca. Por favor que nadie espere que una X-T1 enfoque como una 1DX o una D4, son cámaras que juegan en ligas distintas como lo indica su precio. Pero de ahí para abajo pueden mirar de igual a igual en la mayoría de circunstancias. Dicho esto si que hay un punto, al que deben dar una vuelta, hace unos días,  probando una cámara recientemente lanzada con la que si debe "pegarse" una X-T1, en calidad óptica final esa nueva cámara sigue desfasada como lo estaba su antecesora y la X-T1 se la "come" en cualquier apartado, pero la cantidad de puntos de enfoque y la capacidad para configurar el mismo es infinitamente superior al de la X-T1. En este sentido el sistema de apenas 3 años tiene que darle una vuelta a este punto. En el día a día y con un objetivo de ultima generación el enfoque y su capacidad es mas que suficiente. Pero en disciplinas y situaciones muy específicas ese puntito extra que aún ofrecen otras marcas sería deseable. Ya han conseguido el pastel, les queda poner la guinda.

Foto de la pantalla de la cámara pocos minutos después de la foto que abre esta entrada

-El parque de lentes de FUJIFILM ofrece prácticamente opciones para todos los gustos. Sin embargo, y no sé si es cosa de ellos, estaría bien que otros fabricantes ofrecieran opciones que terminarían por cubrir necesidades de carácter mas específico, a día de hoy . Además, creo que estaría bien reforzar con algun tele fijo luminoso. Ya contamos con el tele medio estandard 2.8 que dicen que es una maravilla y que pronto probaré. Y un "supertele" viene en camino. De nuevo queda poner la guinda en este apartado.

-Este es un "defecto" reciente. Y es que este tipo de detalles no tienen cabida para un sistema que esta consolidado. El que lancen un programa para hacer tethering y no sea gratuito cuando la competencia lo ofrece en descarga libre es un error. Creo que esto es fácil de subsanar.

A día de hoy no puedo enumerar ninguna otra razón real que pueda desaconsejar la compra de un equipo de esta marca. Como he indicado actualmente estoy plenamente satisfecho de la elección que hice y es que gracias a que este tipo de cámaras, que no molestan ni pesan, y los exclentes FUJINON, disfruto mucho mas de la fotografía en el plano personal más allá del rendimiento que me proporcionan en el ámbito profesional.

Me lo están poniendo difícil para una posible tercera entrega de esta serie... ;-)

7 comentarios:

  1. Pues otro motivo para mi es el sistema de flases. No hay ninguno que se le acerque a los que ofrecen Nikon o Canon. A ver cuando Fuji saca uno más "profesional"

    ResponderEliminar
  2. En principio se rumorea que hay novedades en ese aspecto este año. Yo utilizo flashes de la propia fui y de mi anterior sistema Canon. Yo no tengo queja en ese aspecto. Gracias por tu aportación :-)

    ResponderEliminar
  3. En principio se rumorea que hay novedades en ese aspecto este año. Yo utilizo flashes de la propia fui y de mi anterior sistema Canon. Yo no tengo queja en ese aspecto. Gracias por tu aportación :-)

    ResponderEliminar
  4. Parece que marcas como Metz ya se estan dando cuenta de la importancia de este sistema. Esperemos que otras mas economicas pero tambien buenas siguan el mismo camino.

    ResponderEliminar
  5. Discrepo completamente con respecto al auto foco. No está ni cerca a una DSLR de entrada. Usando distintas configuraciones recomendadas para mayor velocidad de auto enfoque, así como lentes fuji qeu son supuestamente más rápidos para enfocar siendo de los más nuevos como el 56mm, tomando fotos en f/1.2, la velocidad de enfoque no da para tomar retratos de niños con movimientos suaves a moderados... a diferencia de mi nikon d600 (bastante lejana de la 4D o las "pro" que mencionas a un precio de otras ligas) en que se puede hacer seguimiento de foco perfecto y contínuo consiguiendo un altísimo porcentaje de fotos en perfecto foco disparando además en modo contínuo, con una profundidad de campo similar: 85 mm a f/1.8. Mientras tanto la Nikon de gama mediana saca varias por segundo en perfecto foco, la Fuji X-T1 se demora varios segundos en asegurar/lock el foco para tomar recién la primera foto que ya está fuera de foco o cuando el niño ya se fue. Esto con luz de día y buen contraste... en ambiente de luz baja, la Fuji no consigue foco ni rezando al patrono de las causas perdidas y a Cartier-Bresson al mismo tiempo. Comparando con una Nikon D5100 la Fuji también da lástima en situaciones que requiere enfocar rápido y seguir un movimiento medianamente errático.
    Aparte de esa gran falla (propia de todas las Fuji por el momento), la X-T1, tiene el problema de las puertas que se doblan hacia afuera después de unos pocos meses, el light leak que me dieron de premio por comprar los primeros modelos y los botones más difíciles de encontrar, apretar y sin retroalimentación táctil de cuándo son apretados... la cámara es excelente, la calidad de imagen sobresaliente, el tamaño conveniente, y los lentes una maravilla. Lo otro que es una lástima de el sensor X-trans (vestido?), es no tener un soporte decente de Lightroom/ACR para los detalles aún... Una pena tener uqe usar otro programa como Capture One o PhotoNinja para procesar los Raw enlenteciendo terriblemente el flujo de trabajo... por suerte la calidad de los JPG es buena como para editar desde ahí, pero es una lástima sacrificar calidad, potencial, y que no se haya resuelto aún, y al parecer no se va a solucionar nunca, por mucho kaisen que le pongan los orientales a sus publicidades.

    ResponderEliminar
  6. Hola Anónimo, muchas gracias por tus impresiones. Es obvio que tenemos una apreciación y experiencia muy diferente en algunos puntos.Respecto al AF, yo y otros fotógrafos no vemos esa diferencia, salvo en situaciones muy concretas para las que este sistema aún se queda corto (fotografía de fauna en ciertas circunstancias o a falta de luz si se exige bastante). No es válido comparar un 56 1.2 con un 85 1.8 para establecer una situación en igualdad de condiciones, los esquemas y naturaleza de ambos objetivos son muy diferentes, es un error. Puedes comparar un 50 1.2 de otra de las marcas tradicionales sobre ff con este 56 1.2 en la fuji para establecer una comparación real. Sobre la interminable demora en la confirmación y otros puntos que tratas... sinceramente ni yo, ni ninguno de los compañeros fotógrafos que combinan como yo equipos tradicionales y este de fuji me han comentado nada parecido. Sobre la edición de archivos, yo utilizo LR sin problemas (aunque es cierto que muchas personas indican que no les va fino, algo hay de versión a utilizar o similar...), software que también utiliza alguno de los fotógrafos que comentaba anteriormente (alguno de ellos de primer nivel con WPP en su palmarés). Me llama la atención el tema de los problemas con las tapas (es lo que he entendido) cuando precisamente uno de los puntos fuertes de estas cámaras es su construcción. Por todo lo que leo parece que tu unidad no anda muy fina. En todo caso no estas contento con el sistema, suerte que tienes tu otro equipo. Muchas gracias por tu experiencia, creo que es un buen aporte. Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Un último apunte, el 56 1.2 no es precisamente la lente más rápida del sistema como ya comente en su prueba. Un saludo

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...