Páginas

lunes, 20 de julio de 2015

“Fotomontando” nuevas realidades

"Los últimos instantes"- Henry Peach Robinson









Caminábamos en pleno siglo XIX, cuando surgió un espíritu inconformista, una mirada que no se contentaba simplemente con lo que la realidad le ofrecía y dedicaba. Un soñador de nuevos mundos, creador de escenas imposibles, complejas, utópicas: Henry Peach Robinson, considerado el padre del fotomontaje allá por el año 1858 cuando combinó 5 negativos en uno solo para dar vida a su famoso trabajo, "Los últimos instantes" ("Fade away"), considerada la primera fotocomposición de la historia de la fotografía. Su talante le obligaba a huir de lo que el mundo le mostraba a su cámara, una tendencia propia de la corriente pictorialista imperante en aquella época, buscando simplemente provocar una sensación determinada en el espectador que contemplaba su obra. Pero no solo Peach disfrutaba jugando a ser Dios montando sus propios mundos irreales mediante la mezcla de fragmentos de la realidad: el sueco Oscar Gustave Reijlander, obtuvo la obra "Los dos caminos de la vida" mediante la mezcla magistral de nada menos que 32 negativos!!!,
escrupulosamente retocados y manipulados recogiendo por separado los personajes y escenarios que darían forma al trabajo final. Posteriormente, ya sumergidos de lleno en el siglo XX, la fotomanipulación o fotomontaje sigue estando presente en numerosos medios de comunicación (prensa, revistas…), prestigiosos certámenes fotográficos e incluso afectando de lleno a nuestra “preciada” prensa rosa (nótese el tono irónico en mi comentario…).

"Los dos caminos de la vida" - Oscar Gustave Reijlander


Photoshop o el santo grial de la edición


"Sonrían por favor" - Jadoga
Para muchos son bien conocidas las bondades que nos brinda Photoshop en el campo de la edición fotográfica, o como llamamos comúnmente, en el retoque o embellecimiento de nuestras imágenes. Estas mejoras introducidas en el mundo de la fotografía han permitido en parte democratizar, como ya en su momento hizo Eastman con la fotografía, los procesos de edición, al permitirnos controlar un mayor número de parámetros de nuestra imagen sin ni siquiera mancharnos las manos, al menos a lo que a reveladores y fijadores se refiere. Desde salvar la información de esa zona del traje de novia que en primera instancia dimos por perdida, hasta controlar el contraste o la saturación general de la escena, pasando por el ajuste a nuestro antojo de la temperatura de color del "negativo digital", con el fin de otorgarle una tonalidad más cálida o quizás más fría a nuestra toma final, permitiendo originar en el espectador diferentes sensaciones mientras contempla y es seducido, en el mejor de los casos, por la obra que yace en nuestra pantalla o impresa en un magnífico



Photoshop para el “fotomontador”

"The man of the birds" - Jadoga

Pero el mundo de la edición no queda solo ahí. Las nuevas herramientas digitales facilitan en gran medida la labor del fotógrafo a la hora de llevar a cabo una fotocomposición, permitiéndole elaborar creaciones a partir de diversas imágenes fotográficas, de un modo más intuitivo. Para ello, Photoshop opta por el conocido y práctico sistema de capas, que nos permite ir colocando sobre nuestro lienzo primigenio del que partimos - puede tratarse de una imagen base o por el contrario, un lienzo en blanco - los diferentes fragmentos / elementos que otorgarán vida a esa composición, esa idea que yace, según los neurofisiólogos, en el hemisferio mas diestro de nuestro cerebro, o hemisferio creativo (más activo en unos que en otros... ;). Dicho sistema de capas permite compilar las diferentes partes que conforman el documento gráfico (se superponen unas sobre otras, mostrando desde la ventana principal de Photoshop, una previsualización de la imagen resultante una vez hagamos de todos los fragmentos, una sola fotografía – es decir, acoplemos dichas capas) manteniendo ordenadas y bien localizadas las mismas.



Consejos prácticos para nuestros fotomontajes

La complejidad del proceso de montaje radica en saber combinar cada pieza del puzzle de forma correcta, otorgando ese toque realista al resultado obtenido, obligando al fotógrafo a alcanzar el preciado nivel gurú en PS, que exige de cientos, e incluso miles de horas delante de la pantalla con el peligro que ello conlleva para garantizar una calidad decente en nuestras relaciones sociales. Desde aquí, y en esta primera incursión al mundo del fotomontaje, os facilito algunos conceptos clave que deberemos cuidar a la hora de llevar a cabo la labor de ensamblaje sino queremos dañar la retina de forma irreversible (o incluso el corazoncito) de nuestros preciados seguidores.

"Kiss and wine" - Jadoga


CUIDAR LA ILUMINACIÓN

Es de vital importancia. En caso contrario, un error de concordancia entre la iluminación de los elementos de la composición y el escenario, harían chirriar al conjunto, tirando por tierra todo el trabajo dedicado durante horas, quizás días, y en el peor de los casos, semanas o meses perdidos!!!. Antes de comenzar, es conveniente estudiar la iluminación del escenario principal, y actuar en consecuencia, para iluminar (en estudio, por ejemplo) los elementos ajenos al mismo y que instalaremos en este. 


PROPORCIONALIDAD ENTRE LOS ELEMENTOS

Todo depende si nos decantamos por una fotocomposición dentro de una línea realista, o por el contrario, tiramos hacia la vertiente más surrealista. En esta última todo vale (o casi todo); solo nuestra imaginación pondrá límites a la creación resultante (imaginar un escenario de costa, una playa desierta sobre la que se asienta una enorme cuerda de la que pende un funambulista, pero donde los extremos de la cuerda parecen sostenerse sobre la nada). Si buscamos el fotomontaje realista, deberemos cuidar las perspectivas, dimensiones de los elementos compositivos respecto a ellos mismos y el escenario que los acoge. Al fin y al cabo es nuestro sueño, nuestra visión onírica de una escena idealizada que se instala en nuestro subconsciente intentando salir de algún modo para tomar forma en la pantalla de nuestro ordenador.

"Pollution" - Jadoga
LOS MALDITOS REBORDES O HALOS

Malditos y traicioneros; después de una larga labor de edición, comprobamos en el trabajo que considerábamos definitivo, que los objetos integrantes de la composición muestran una especie de halo o borde alrededor de estos, al más puro estilo super-guerrero de Dragon Ball. Y si, comenzamos a maldecir; nos damos cuenta que la labor de selección y extracción del objeto no fue todo lo afinada que hubiéramos deseado. Quien sabe, quizás para la próxima ocasión el resultado sea algo mejor… en eso consiste: practicar, practicar, practicar…

"Off, save energy" - Jadoga

Creando tu propio mundo fotocompuesto

Como hemos visto, el fotomontaje o fotocomposición es una corriente que surgió a mediados del s.XIX y que hoy día sigue ganando adeptos gracias a la evolución que ha supuesto la imagen digital en el mapa evolutivo de la fotografía. Una manera de exteriorizar nuestros pensamientos más creativos, nuestros sueños más arraigados, esos mundos paralelos que circundan nuestra mente y que con paciencia y buen hacer, podemos hoy día otorgarles forma y vida a partir de las herramientas que nos ofrece el software Adobe Photoshop y su archiconocido y práctico sistema de capas. La oportunidad que esperaban los espíritus más inconformistas, aquellos que no se contentan con retratar a su vecino, a su novia o el bello paisaje que se ve desde la casa de campo de sus primos lejanos. Eso sí, prefieren coger una instantánea de cada uno de estos y combinarlas en una sola para dejar atónitos a su público, y porque no hasta a ellos mismos una vez terminada la ardua, pero a su vez gratificante labor combinativa. 


29 comentarios:

  1. Excelente entrada Javier, a mi me acerca a un mundo que para mi es prácticamente desconocido

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias, Javier! Me alegra que la publicación te haya permitido tomar contacto con esta técnica fotográfica tan extendida hoy día gracias a la evolución de la edición digital. Abrazo

      Eliminar
  2. Genial entrada! Debido a mi trabajo estoy todo el día "photoshopeando" por ello aprecio el valor del retoque y el fotomontaje y admiro la labor de quien lo hace bien... y esas imágenes que acompañan el artículo son una pasada! Enhorabuena!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pirata! :) la labor de edición y fotomontaje nos exige de mucho esfuerzo y horas frente a la pantalla, pero lo mas importante siempre es tener algo que decir, algo que contar y por supuesto, saber como afrontar dicha tarea. Abrazo

      Eliminar
  3. Magnifica entrada Javier. A pesar de todas las polémicas que suelen suscitarse al respecto, no cabe duda de que el fotomontaje forma parte de la evolución y la historia de la fotografía. No dejo de maravillarme cada vez que una fotografía es capaz de hacerme dudar si es una escena real o no... Con las nuevas técnicas el futuro del fotomontaje es imparable y pretender negarlo puede llevarnos a parar nuestro crecimiento fotográfico... Enhorabuena por tus aportes a este campo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Malocema! Conociendo el pasado de nuestra fotografía, seremos capaces de construir un futuro para la misma, siempre desde el respeto, la comprensión y el esfuerzo. No hay mas ciego que el que no quiere ver. Abrazo amigo.

      Eliminar
  4. Magistral entrada Javier.
    Espero que sigas dejando pinceladas de este maravilloso mundo como es la fotografía, y así me sirva para seguir creciendo.
    Enhorabuena Javier.
    -Lin.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lin! Seguiremos dándolo todo para tu disfrute. Abrazo

      Eliminar
    2. El mundo del fotomontaje no es santo de mi devoción para mi trabajo personal, pero algunas veces he tenido que hacerlo en mi vida profesional. Muchas felicidades por los consejos que viertes en estos artículos.

      Eliminar
    3. Gracias Fernando! Como bien comentas, en ocasiones, esta técnica nos saca de mas de un apuro en nuestra faceta mas profesional. Abrazo

      Eliminar
  5. el foto montaje no es algo que me guste en fotografía, pero muy buena entrada y muy buenos consejos. Felicidades¡¡¡

    ResponderEliminar
  6. Muy interesante, sobretodo esa introducción sobre el origen del fotomontaje. No tenía ni idea de que fuese tan antiguo.

    ResponderEliminar
  7. Genial Javier !!! Me ha encantado , muy buenos consejos y muy buen comienzo... Súper interesante . Con ganas de seguir viendo más !!! Felicidades !!

    ResponderEliminar
  8. Enhorabuena por el fichaje y por el gran artículo! Genial!
    Ya me conozco bien tus trabajos con Ps..y me siguen asombrando!
    Un abrazo.Arturo.

    ResponderEliminar
  9. Es una técnica que ha dado mucha vida a la fotografía publicitaria, mundos imaginarios que evocan una sensación, un sentimiento. Contar una historia en una sola imagen, no hay nada mas difícil ni más interesante. Muy buen artículo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pablo! Como bien dices, la imagen publicitaria se ha nutrido directamente de esta técnica para "otorgar vida" a muchos de los productos que hoy consumimos. Abrazo

      Eliminar
  10. SUPER INTERESANTE el artículo sobre fotomontaje y el Blog en general Javier. Me he deleitado recorriendo el camino desde su historia hasta los trucos para hacerlo en la actualidad con PS.
    Esta técnica nos permitirá siempre ir un paso más allá de la realidad hacia los mundos imaginarios que salgan de nuestro interior. G E N I A L !!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Len, me alegro que te haya gustado el artículo y el blog.

      Eliminar
    2. Gracias Laura por tus palabras!!! Creatividad mas Photoshop, un tandem con mucho futuro. Abrazo

      Eliminar
  11. El articulo super interesante, el
    Fotomontaje me encanta ya que se puede crear mucho. Tu trabajo en si me fascina y tus fotos son un deleite para mi...

    ResponderEliminar
  12. Extraordinaria entrada Javi. Todos aprenderemos de tu creatividad y de tu mundo de ilusión, donde nada es lo que parece, y lo que parece es una ilusión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Manu por tus palabras! Todos aprendemos de todos y lo mas interesante es que nunca dejamos de hacerlo. Abrazos

      Eliminar
  13. Enhorabuena Javi! Un magnífico trabajo! Mucha suerte y un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mercedes! Disfrútalo!!! Un abrazo con mis mejores deseos ;)

      Eliminar
  14. Javi siempre me aporta buenos recuerdos tus trabajos Feliz fin semana Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi buen amigo José Ramón! Qué de tiempo sin saber de ti! Tus proyectos siempre me aportaron tu buen hacer y esa creatividad que te caracteriza dentro del mundo de la fotografía. Un abrazo

      Eliminar