lunes, 7 de septiembre de 2015

Últimas tendencias en Fotografía Gastronómica 2ª Parte

Tendencias en Foto Gastronomica

Continuamos hablando de estilos de foto gastronómica, veíamos en la entrada anterior la diversidad de estilos que podemos encontrar hoy en día, como son el Estilo Publicitario, el Minimalista o la Clave alta. Hoy veremos el resto de los que creemos son los más importantes.



Life Style Foto gastronomica
(Foto: Pablo Gil - LifeStyle)






Life Style. Bajo el calor del éxito de revistas como Gourmet y Time Life, a partir de los 60´s, aumentaron las fotografías que representaban una acción cotidiana en torno a la comida, con una narrativa detrás del plato, donde la historia que contar es el contexto en el que se está disfrutando de la comida. La Gourmet original, era la revista de la “buena vida” definiendo, en parte un estilo de vida en torno a la mesa, de ahí su nombre. Hoy surgen nuevas vías de alimentar este tipo de fotografía, desde la necesidad de documentar y compartir esos momentos en los que estamos disfrutando frente a un gran plato (imágenes improvisadas); hasta esa nostalgia de lo antiguo que está tan de moda en redes sociales fotográficas. En este estilo, la comida se esconde dentro de su propia historia, abundan los planos abiertos con mucha información. Iluminación y técnica muy variada.



Foto paso a paso Foto gastronomica
(Foto: Pablo Gil - Recetas paso a paso - Editorial Gastronómico)



Editorial gastronómico. pretende sobre todo formar, contar el “como" de un plato. Muestra cómo es la comida sin adornos, por dentro y en todos sus procesos desde el mismo ingrediente hasta el emplatado final, aunque también existe la variante Life Style (el emplatado en su entorno de disfrute) que veremos más adelante. Son sesiones más ágiles y se deben elaborar los procesos de forma más fiel, apenas se usan “ficticios” Se suelen usar puntos de vista más didácticos, como el cenital, que nos permite ver la acción completa en cada proceso. Técnicamente predominan luces naturales como en el estilo luminoso pero sin tanta sobrexposición. Es básica una iluminación difusa y abundante que evoque limpieza y nos deje ver todas las técnicas en detalle. Este es el estilo que durante un año hemos estado practicando en nuestras sesiones para el grupo DIA en la web “Demos la vuelta al Día” Una de las razones para utilizar este estilo de fotografía en los blogs y web de alimentación es poder enseñar el proceso de elaboración e inspirar a cocinar. Básicamente el mensaje sería “Quiero que pruebes esta receta, y te estoy mostrando como hacerla! ” en lugar de solo enseñar un plato acabado.


Bodegon de producto fresco Clave Baja
(Foto: Tavormina - Bodegón clásico)
Alto contraste. Tiene su origen en los inicios de la fotografía gastronómica, allá por los años 50, cuando las imágenes de los alimentos se trataban casi como una pintura. Nos remontaremos al siglo XVII en pleno apogeo de los bodegones de naturalezas muertas, con Zurbarán y algunos otros maestros Italianos y Holandeses que desarrollaron este estilo, que reproducimos hoy en fotografía. Consiste en un uso intencionado de las sombras que dominan la estancia, a lo largo de toda la imagen y solamente ciertos puntos y elementos destacados, tienen aplicada una brillante iluminación puntual. Esto nos dirige la atención generalmente a la comida, la cual suele estar rodeada de elementos decorativos orgánicos. Es un estilo dramático, con cierto misterio, que deja zonas muy amplias sumidas en la oscuridad. La mirada viaja en ida y vuelta desde la oscuridad a la luz, y retorna en un flujo desde las zonas luminosas a las de sombra donde nos preguntamos, que habrá mas allá. Técnicamente intenta simular la pintura renacentista, por lo que se usarán luces puntuales con "palas y banderas" en un ambiente oscuro, intentando enfocar toda la escena con profundidades de campo altas.


Reflexionemos,  con tanta diversidad, es bueno pensar bien nuestra foto, mucho antes de cada sesión, qué es lo que queremos transmitir con nuestras imágenes, cual es su propósito, una vez definido el “por qué” y “el para qué”, podemos bucear en un estilo y llevarlo más allá, con nuestra forma de ver el mundo particular y única. El secreto estará siempre en saber unir los elementos que tenemos frente a nosotros, luz, técnica, decoración, espacios, etc. Las modas van y vienen, muchas veces promovidas por diferentes intereses económicos o simplemente las preferencias sociales. Es por esto, que es tan importante encontrar tu propio estilo, que aunque como en otras disciplinas fotográficas esté inspirado en otros, acabará siendo tuyo. Solo el tiempo y la experiencia te darán la respuesta. El “por qué” y el “para qué” detrás de cada decisión es fundamental para entender la fotografía y a nosotros mismos.


Taller de foto gastronomica Pablo Gil

Si quieres saber más sobre este tema, en Madrid realizamos Talleres especializados de Fotografía Gastronómica. El próximo está a la vuelta de la esquina días 11 y 12 de septiembre.

Puedes pincha en "Últimas tendencias en Fotografía Gastronómica Iª Parte" para leer la primera entrada de esta serie.
Pablo Gil
Pablo Gil FujiXperience
Soy de los pocos afortunados que se puede "comer" lo que fotografía y aunque alguna vez quise ser fotógrafo de moda, hoy me dedico a la fotografía publicitaria y gastronómica, mejor así… Como apasionado de este mundo, la curiosidad me puede y viendo mi cara, sabrás que no es broma! Desde niño destripo todo aparato que pasa por mis manos, si me dejas una cámara o una lente sabrás hasta donde, sabrás por qué y sobre todo para qué! Luego ya veremos si la devuelvo… entera.
Twitter: @cerberorex  WEB: Kamandula.es




2 comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...