lunes, 9 de noviembre de 2015

Prueba: Samyang Tilt-Shift 24mm f/3.5

El efecto Toy o maqueta, abre un sin fin de posibildiades creativas con este Samyang T-S 24

Hay objetivos que pertenecen a una "especie" distinta y este Samyang Tilt-Shift 24mm f/3.5 es uno de ellos.

En realidad se podría decir que es miembro de una especie casi en peligro de extinción si atendemos al número de especímenes que componen su totalidad. Sería una forma de verlo, otra es la de que estamos ante uno de los miembros de una élite selecta.

En cualquier caso este Samyang esta ahí y por eso merece especial atención.

Para aquellos que no sepan lo que es un objetivo descentrable es un objetivo que cuenta con la posibilidad de realizar una serie de movimientos y rotaciones que permiten por un lado corregir distorsiones e incluso "desplazar" virtualmente la posición desde la que tomamos la foto y por otro conseguir curiosos efectos como puede ser el de maqueta.


No os engañaré, no me siento capaz de explicaros cada uno de esos movimientos sin enzarzarme en una entrada farragosa y excesivamente larga. Aquellos que me seguís en PERISCOPE vistéis hace unos días en vivo como funcionan estos movimientos en una conexión en directo. Para aquellos que os lo perdisteis os dejo un video de mi canal de YouTube en el que podéis ver alguno de los movimientos de este objetivo.


Así pues vamos a lo importante, que tal es este objetivo. En otras ocasiones es fácil transmitiros mis impresiones ya que puedo recurrir a otros objetivos para que os hagáis una idea de como se siente el material probado. En este caso haré lo mismo pero por desgracia los referentes no serán tan populares como en otras pruebas. 

En primer lugar el exterior, la construcción, los materiales. Hace tiempo comenté que Samyang había dado un paso de gigante en este aspecto y si el mero hecho de atreverse a lanzar este objetivo al mercado es la confirmación de que quieren mirar de igual a igual a cualquier marca, los acabados y sensación de firmeza que trasmite el objetivo confirman la ya "no tan nueva" identidad de esta marca. Y es que el objetivo nuevamente esta muy bien construido, sólido y aunque no sea metálico (algo que haría que el objetivo se disparará en peso) los plásticos empleados son de muy buena calidad. 

Sabéis que soy bastante maniático con los acabados y los detalles, pues bien os digo que no puedo sacar ningún pero a este objetivo. Lo cual es aún más meritorio ya que el hecho de que el objetivo se articule con los diversos movimientos que permite, hace que haya que afinar aún más.

Una sola toma libre de distorsión. JPG y sin trípode con una X-T10

Solo puedo poner un pero y para ello hay que hilar muy fino, es el hecho de que en ningún lugar cerca de la lente frontal se indique el tamaño del filtro del objetivo. Esto obviamente es un "¿fallo?" que deja de tener la menor relevancia una vez compruebas que estamos ante un diámetro de 82mm. 

Un punto crítico en este tipo de objetivos es el de las "ruletas" que accionan los principales movimientos y la capacidad que éstos tengan para por un lado permitir precisión en los movimientos y por otro bloquear las posiciones. Puedo afirmar que este objetivo no presenta problemas en ninguno de ambos aspectos. Insisto en este punto por que en varios de los objetivos de otras marcas me encontré problemas no en el movimiento en si mismo, sino en la capacidad para bloquear los desplazamientos en ciertas posiciones debido al peso de las lentes frontales. Mini-punto para los chicos de Samyang.

Una vez concluido el análisis del exterior vamos a su rendimiento.

En este caso el samyang mantiene un muy buen nivel, con un f/3.5 que es aprovechable y dando el máximo desde f/5.6. Esto unido a la posibilidad de realizar tomas panorámicas con varias fotos que se pueden "montar" sin la menor complicación ofrece la seguridad de poder realizar ampliaciones de calidad.

El efecto maqueta una vez mas... un acabado único.

Respecto al control de flares también respondió de manera notable, lo mismo se puede decir los tan temidos perfiles.

Dicho esto, este objetivo creo que es una opción muy a tener en cuenta respecto a las alternativas "tradicionales" al tener un precio que es una fracción de estos y un rendimiento mas que suficiente para cualquier tipo de toma.

Una vez que hemos comentado que el objetivo cumple con lo esperado, solo queda experiementar con las posibilidades creativas que ofrece.

Imágenes totalmente libres de distorsión con la ventaja que esto ofrece respecto a la corrección mediante software.

Posibilidad de realizar panorámicas de forma sencilla.

Efecto TOY sin necesidad de software.

Samyang Tilt-Shift 24 montado en una Fujifilm X-T10

Tomas que parecen estar hechas en alturas diferentes a las que se realizaron, así pues tomas únicas salvo con este tipo de objetivo.

Con una X-T10 el Samyang en la posición standard ofrece un encuadre similar al de cualquier otro 24mm

Si accionamos el desplazamiento... el encuadre cambia totalmente

Este tipo de objetivos suponen un reto para todo aquel que se acerca a ellos. Su manejo requiere de un tiempo y cierta paciencia, pero bien es cierto que ofrecen algo que ningún otro tipo de objetivo permite.

En definitiva, este SAMYANG es una opción muy buena por su relación calidad/precio frente a opciones tradicionales, ofreciendo un buen rendimiento por un precio mucho mas "humano".

Agradecer a ROBISA la cesión de este objetivo, distribuidora de SAMYANG para la Península Ibérica y que ofrece 5 años de garantía para los objetivos comprados en España, Portugal y Andorra.



8 comentarios:

  1. Buena entrada y el objetivo tiene una pinta espectacular.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Es un buen objetivo alternativa a las opciones tradicionales que aun siento muy buenos tienen un precio prohibitivo....

      Eliminar
  2. Que guapa esta lente... gran review amigo!
    Ganas de una, con lo que me gusta la arquitectura...

    ResponderEliminar
  3. Gracias Pablo, realmente es una buena lente :-)

    ResponderEliminar
  4. Hola Javier, gracias por el artículo, me ha resultado muy interesante. Me ha animado a indagar en este objetivo para su posible compra, sin embargo he visto reviews con fotografías a 100% de su tamaño, y su nitidez me parece bastante pobre. Por lo que he podido ver, los objetivos Tilt-Shift ven reducida bastante su nitidez, debido al sistema que llevan, aunque cuestan como si fueran nítidos.

    Es cierto que esto son 'lentejas', es decir, no hay otro con montura x, pero ¿Qué opinión te merece su nitidez? ¿Podrías colgar alguna fotografía a tamaño completo en el que se puedan ver detalles?

    Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos, gracias por plantar tu pregunta por aqui. Efectivamente los descentrables tienen por diseño mas dificil mantaner los niveles de nitidez de las lentes top. Hoy en día estamos obsesionados con ese tema. Dicho esto, es la lente mas nitida de la tierra,la respuesta es NO. Esta al nivel de las alternativas tradicionales y 4 veces mas caras? pues teniendo experiencia con éstas, diría que esta justo entre las de la anterior generación y las actuales. Es un objetivo muy correcto con un precio de derribo. La verdad es que es suficiente para cualquier uso (si queremos hacer toy o cosas creativas mas que suficiente). Las hay mejores? Si, otra cosa es si la diferencia de precio merece o no la pena y eso dependerá del uso. Yo creo que es una opción más que válida para darte el gustazo de tener un descentrable con las posibilidades creativas que conlleva. No obstante, enviame un privado por favor para comentarte un punto en concreto que no tiene nada que ver con la nitidez ni el rendimiento pero que puede interesarte. Un saludo

      Eliminar
  5. Te he mandado mi mail mediante tu página de wix en la sección de contacto.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Does the 24mm tilt shift lens mount straight onto the Fuji X camaras without the need for any adapters? Where did you purchase it from? I am from the UK and can only see this Samyang lens for Canon/Nikon/Sony.

    Thanks for any help! :)

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...