miércoles, 27 de julio de 2016

¿Cambio a una cámara sin espejo? Tres años después

Fujifilm X-T10 uno de los modelos que más me gustan de la montura

Aunque son retraso... me decido a publicar la tercera entrega de esta serie. Y es que hace ya tres años que publiqué la primera de estas entradas en las que intentaba hacer de abogado del diablo y destacar los motivos por los que debías de pensar bien el hecho de dar un salto a un sistema de cámaras sin espejo y de forma concreta al sistema de Fujifilm. AQUÍ podéis leer la anterior entrada de esta serie.

Sinceramente, no sé si esta será la ultima de la serie, ya que a día de hoy los puntos menos fuertes de la montura no son un elemento diferenciador con respecto a las carencias de cualquier montura tradicional y si el año pasado tuve que afinar mucho para encontrar motivos de esta naturaleza, este año va a costar mas...

Pero para entender esta presumible dificultad, hay que analizar que ha pasado con la serie X desde que escribiera aquella entada...

¿Que ha cambiado en el ultimo año?


Si tuviera que destacar de forma rápida los puntos en los que más a evolucionado la montura, sin lugar a dudas destacaría tres::

- La mejora indiscutible en el sistema de enfoque. Si bien el sistema era suficiente para el uso normal que se puede dar a una cámara, las mejoras han profundizado en opciones y funciones que responden a usos más específicos. Como ya he comentado muchas veces, desde hace bastante el sistema de enfoque de las Fuji es suficiente para el 95% de toda mi actividad fotográfica... por lo que esta mejora no es tan importante para mi, pero reconozco que el avance ha sido muy importante.

- El terminar de conseguir un catálogo propio de lentes suficientemente amplio. Y es que este año Fujinon prácticamente ha respondido a cualquier necesidad que pueda tener un fotógrafo... casi al 100%...

- El salto a los 24 mpxl de resolución. Sinceramente los 16 mpxl son mas que suficientes, pero en un mundo fotográfico en el que parece que lo importante son los mpxl, la cifra de 16 parecía vender que tu sensor es peor ¿¿¿???.... La realidad es que con 24 mpxl conseguimos un mayor margen de cara a los recortes y no se dispara la necesidad de "mejorar" otros elementos para adaptarse a la naturaleza más pesada de los archivos (muchas veces no se valora lo que implica tener un sensor de 67823 mpxl que además no necesitas.... tarjetas de más capacidad y más rápidas (y mas caras), discos duros de mayor capacidad, ordenadores mas potentes.... todo tiene mucho sentido para hacer impresiones de tamaños contenidos o mostrar tus fotos en facebook)

Partiendo de este punto ¿que motivos pueden "parar" el cambio a un sistema son espejo y de forma concreta al sistema de Fujifilm?

¿El enfoque? no lo creo... ¿hay sistemas netamente superiores? Claramente SÍ. Ahora bien para encontrar un sistema que te permita hacer algo un % lo suficientemente mejor como para que te haga plantearte el cambio hay que apuntar a cámaras que están a otro nivel por rango de precios y por filosofía. Es ridículo pensar que una Fujifilm va a poder igualar con su sistema de enfoque a cámaras que cuestan 3 o 4 veces más... Para mí el enfoque YA NO ES un punto que temer salvo que necesites el mejor enfoque posible y tu bolsillo se lo pueda permitir.


Sistema de sellado del Fujinon 100-400

¿La resolución? ha quedado claro que este punto ya no es un "problema" (e insisto en los ¿¿¿???)

¿El catálogo de lentes? No... pero si que puede haber aún un hueco muy específico a cubrir. Gracias a las propias lentes Fujinon o la de terceros, pocas necesidades en cuestión de objetivos pueden considerarse no cubiertas. Aún así, yo echo en falta un supertele fijo luminoso. Aunque no es una lente que yo utilicé si es muy popular para cierto tipo de fotografías. En cuestión de milímetros el sistema esta cubierto gracias a los objetivos que llegan a unos generosos 400mm (y habría que aplicar el recorte) más los duplicadores.

AQUÍ puedes encontrar una guía de las mejores baterías del mercado para nuestras Fujifilm

¿La autonomía? Aquí la respuesta en cualquier sistema y tiempo sera siempre un SÍ. Y es que siempre nos gustaría tener una batería de mayor capacidad. ¿es una queja diferencial? No, pero como os he dicho tengo que afinar para encontrar verdaderos puntos negros y con el pedir siempre MÁS a nuestras baterías he encontrado el comodín que estaba buscando.  A día de hoy la autonomía es de unas 300 fotos, una  referencia que varía dependiendo del tipo de foto, uso de la pantalla etc... la ventaja con respecto a otros sistemas es que las baterías son mas pequeñas y ligeras por lo que son más cómodas de llevar y además más baratas.

Resumiendo, a día de hoy no hay un punto negro concreto que haga poco recomendable el sistema. Por supuesto no es el mejor sistema para todo el mundo como no lo es ninguno del mercado, pero no sufren de una carencia que les haga estar por debajo de la teórica media del mercado y si conservan las virtudes que le hacen un sistema muy apetecible.

3 comentarios:

  1. El tamaño del sensor. Yo ahora mismo tengo una D600 con la trinidad y una XT-10 con un 35 f1.4. Amo la XT-10 y se ha convertido en una imprescindible, la calidad es excelente y el peso y portabilidad es otro mundo.

    Pero si hay una cosa que hecho de menos y que me hace no plantearme el paso exclusivo al sistema fuji es, sin duda, la sensibilidad ISO. Cuando te acostumbras a disparar a 3200 ISO o 6400 ISO sin preocuparte demasiado del ruido resulta duro, a veces, volver a andar con ojo para no ir mucho más allá de ISO 800. La XT-10 se maneja muy bien hasta ISO 800 y es aceptable hasta 1600 aunque ahí ya empieza a notarse.

    En muchas ocasiones, especialmente cuando estoy haciendo fotografía nocturna la tranquilidad de llevar la D600 para esas fotos más dificiles es lo único que me para a la hora de mudarme completamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola muchas gracias por tu comentario. No obstante me dejas un poco descolocado con lo del ISO, si algo trata bien la montura es el ISO precisamente... pero eso puede ir con la forma de disparar de cada uno. Gracias por tu aportación!

      Eliminar
  2. Hola, sobre la comparación con un FF de resolución equivalente, no hay más que abrir este enlace y compararla con la Nikon D750 ó Canon 6D a 3200 ISO .... y queda todo dicho, no sólo en cuanto a ruido, sino en cuanto a moiré.
    https://www.dpreview.com/reviews/fujifilm-x-t2-first-impressions-review/6
    Saludos

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...