Páginas

lunes, 18 de julio de 2016

Sobre Fotógrafos (no tan) Profesionales

Sobre Fotógrafos Profesionales


En esta entrada voy a volver a darle unas vueltas (de nuevo) al tema de profesionales vs aficionados, voy a tocar otra de las facetas casi  opuesta a la de la entrada "Sobre fotos gratis y pescado". Y que conste que siempre escribo desde el mayor de los respetos hacia una profesión que admiro.

En este mismo blog toqué un problema que afecta a una gran cantidad de fotógrafos, el hecho de que hay aficionados que han conseguido alcanzar un nivel de calidad casi profesional (o no tan casi) pero mal venden o directamente regalan su trabajo. Esto perjudica a un sector ya de por sí muy menospreciado, pues los posibles clientes a igual o similar calidad prefieren lo más barato y más si es gratis. Hay muchos matices al respecto, el que yo escribí era uno de ellos, en los comentarios de dicha entrada se pudo comprobar que hay opiniones tan perfectamente válidas y lógicas como (o más que) la mía. Esta vez voy a mirarlo todo desde otro ángulo...

Tengo muchos amigos (o eso me gusta pensar) a pesar de escribir entradas como las que a veces escribo. Muchos de mis colegas son fotógrafos, unos por profesión, otros por afición, otros por devoción, otros porque dicen serlo, otros porque tienen una cámara "profesional", otros porque hacen fotos.

Fotógrafos profesionales - Stephen Shore
Stephen Shore con su Mickey-A-Matic


Todos aman la Fotografía, unos por su valor documental, otros por su valor artístico, otros porque son adictos a los "me gusta" de Facebook, otros por el dinero extra que obtienen de ella, otros porque es su manera de ganarse la vida, y un largo etcétera de otros muchos motivos de más o menos peso. Podéis contar la película que más os guste sobre por qué amáis la Fotografía, yo mismo os cuento mis pamplinas en mi propio blog (en esta entrada) o, por ejemplo, el propietario de www.fuji-xperience.es/ también nos cuenta aquí una historia o, otro ejemplo, Fernando Sánchez que nos lo cuenta aquí. Cualquiera de las razones que esgrimamos pueden ser consideradas como absolutamente válidas por unos y como pajas mentales por otros, porque (por desgracia) legalmente para ser fotógrafos no necesitamos saber Fotografía, ni siquiera necesitamos una cámara de fotos...


¿QUÉ SE NECESITA LEGALMENTE PARA SER FOTÓGRAFO?

Podríamos no haber realizado una sola fotografía en toda nuestra vida y aún así ser legalmente, demostráblemente y documentalmente Fotógrafos Profesionales... Porque "sólo" necesitamos darnos de alta en Hacienda, en el epígrafe correspondiente a "Servicios fotográficos" y en la Seguridad Social. En ningún caso nos exigirán nuestro modelo de cámara, ni titulación alguna, ni nos pedirán que mostremos nuestro precioso portfolio... nada de nada... otra cosa muy diferente es que consigamos amortizar las clavadas que nos meterán y que encima nos sobre para comer y vestirnos... Pero eso realmente no es ser un Profesional.

En Fotografía pasa como en cualquiera de las otras ramas del arte, está muy bien tener una titulación, es muy útil tener las mejores herramientas posibles para nuestra disciplina, es muy correcto (imprescindible legalmente) darse de alta en la actividad profesional... pero el verdadero título de Artista no nos lo podemos poner nosotros y encima se nos queda grande a una enorme parte de los que vivimos del "Arte" (que conste...me incluyo).


¿QUÉ NO VALE PARA SER PROFESIONAL?

No vale autoproclamarse Fotógrafo Profesional por tener una "cámara profesional" (todavía no he llegado a entender del todo ese término) o un estudio profesional, los buenos fotógrafos que conozco hacen buenas fotos con cualquier cámara y muchos no tienen estudio.

No nos hace profesional el habernos comprado la cámara más puntera del mercado, porque siento deciros que los grandes Profesionales de la historia utilizaban herramientas con unas prestaciones que nos darían risa actualmente.

Ansel Adams - Fotógrafo profesional con su equipo


No nos hace profesional nuestro título de estudios de fotografía, porque eso sólo certifica que nos hemos gastado una buena cantidad de dinero en que nos enseñen, otra cosa muy diferente es que hayamos aprendido algo. Además la mayoría de los grandes Profesionales no tenían ni tienen el título de Fotógrafos y hay algunos casos en la historia en que sus únicos estudios de Fotografía se limitaron al manual de su cámara de fotos.

Todo esto lo escribo para intentar bajarle los humos a unos cuantos... lo siento, no puedo evitarlo, me da pena escuchar a ciertas personas (o personajes) definirse como "Fotógrafo profesional" o "Pepito el de los Palotes Photography", sobre todo cuando lo esgrimen con un "título oficial" en una mano (a veces ni eso) y un claro menosprecio a los que nos mantenemos en el lado no profesional de este arte mientras miran con desdén nuestro modelo de cámara de "aficionado" comparándolo con su flamante equipo de última generación.


¿QUÉ ES LO QUE SÍ NOS HACE PROFESIONALES?

La calidad del trabajo que realicemos, los conocimientos sólidos de nuestra disciplina, junto con el reconocimiento de clientes y compañeros, eso es lo que nos dará el verdadero título de Fotógrafo Profesional.

Porque se presupone que vamos a ser serios y formales con los clientes, que vamos a saber manejar nuestras herramientas y que estas son las adecuadas para realizar nuestra labor. Además (lógicamente) de estar legalmente dados de alta como tales ;) .


PORQUE HAY COSAS QUE NO ENTIENDO DEL TODO...

¿Cómo es posible que haya "profesionales" con menos conocimientos sobre su disciplina que algunos "aficionados"?
Se supone que un profesional es un experto en su profesión que al estar en contacto con el "mundillo" y a su propio interés está continuamente formándose y profundizando en su especialidad para poder competir en calidad (no en precios) con el resto de compañeros de profesión...

¿Cómo es posible que haya "profesionales" con menos calidad técnica que algunos "aficionados"?
El hecho de que sea tu oficio implica que estás haciéndolo durante muchas horas al día, casi todos los días de la semana, mes tras mes, durante años... un "aficionado" suele tener únicamente los fines de semana en los que no tenga otros compromisos, como las cargas familiares, para practicar...

¿Cómo es posible que se le eche la culpa del menosprecio de los fotógrafos al abaratamiento de las herramientas?
Que yo sepa la Fotografía no es barata ni como profesión ni como afición, además de que sé de muchas profesiones en las que las herramientas y los conocimientos para practicarlas están al alcance de cualquiera... electricista, mecánico, pintor, abogado, escritor, informático, diseñador, arquitecto y un largo etcétera... y creo que ninguna ha desaparecido por el momento.


QUIZÁS ES PORQUE LOS VERDADEROS PROFESIONALES SON OTRA COSA...

Por lo que yo veo, a los verdaderos profesionales les da igual la cámara que tengas, ellos son capaces de hacer grandes fotografías con cualquier equipo, eso sí, tratan de tener las mejores herramientas que les permitan hacer de la mejor manera y más cómodamente su trabajo, pero sin menospreciar el equipamiento de otros, pues lo que miran realmente es la calidad final y que el resultado sea el mejor posible.

Porque me he dado cuenta de que los verdaderos profesionales que conozco me dejan en pañales (a mi y a cualquier aficionado) en cuanto a técnica y conocimiento técnico, la fotografía no es sólo su manera de ganarse la vida, sino su vida misma.

También he visto que los verdaderos profesionales se adaptan, mejoran y suman. Además de que se apoyan cuando es necesario en lugar de menospreciarse unos a otros... Les he visto competir sólo en calidad (y no en quién tiene el zoom más grande) para después tomarse unas cervezas y hablar de lo que les apasiona de igual a igual, compartiendo conocimientos, trucos y consejos.

Además he visto que los verdaderos profesionales entienden que todo el mundo tiene un comienzo, no ven como amenazas a los aficionados que se están transformando en profesionales, no los menosprecian, recuerdan que ellos también estuvieron allí. No les dan miedo los precios bajos de los trabajos de dudosa calidad porque los clientes que les interesan saben diferenciar el valor de las cosas.

Es obvio que me dejo fuera el vergonzoso maltrato de esta profesión en muchas empresas y clientes, incluso por parte de muchos "compañeros" (por ejemplo los que no veo como profesionales), no se me ha olvidado y es mucho más grave que lo que hoy os cuento, pero lo dejo para mi próxima entrada, que también da para mucho que hablar...

A ver si algunos se dan cuenta de que los verdaderos profesionales NO son baratos, ni pueden, ni deben serlo, si no entendéis por qué esta entrada aquí lo explica muy bien... leí en algún sitio que "El que cree que cuesta caro un profesional no sabe lo caro que cuesta un incompetente".



Redactado por:

Pirata Larios

Pirata Larios

Me llamo Carlos Larios, aunque todos me llaman Pirata (pero con cariño), soy Diseñador Gráfico, Ilustrador, Fotógrafo y Padre (entre otras cosas)... además de especialista en exprimir el tiempo para cumplir con todo lo que implica ser lo que soy y hacer todo lo que deseo hacer.

Twitter: @piratalarios   WEB: www.carloslarios.es





6 comentarios:

  1. Excelente entrada y reflexión Carlos... muy interesante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Javier, seguramente habrá quien malinterprete la entrada, como ocurrió con la anterior, pero que conste que la escribí desde el cariño :)

      Eliminar
  2. Como siempre da gusto leerte!!! Genial entrada y cuanta razón llevas!!

    ResponderEliminar
  3. Yo no me voy a "mojar" mucho en este foro, que ya tuve una mala experiencia tras un artículo en otro foro en el que se denostaba a la profesión como tantas otras veces.
    Pero sí quería felicitarte por la reflexión, muy bien explicada, aunque efectivamente si alguien la quiere mal interpretar, lo hará...
    Me ha llamado la atención gratamente el apartado de no menospreciar a los que están empezando. El eterno problema de dar el salto a profesional: necesito portafolio, pero no debo tirar los precios. Pero no puedo poder precios decentes, porque no tengo portafolio...Círculo vicioso. Y mientras te "mueres" en ese círculo, los "pros" poniendo en sus webs que no desperdicies tu dinero en principiantes, que si cuánto valen tus recuerdos, que si contrátame que yo llevo 20 años, etc, etc. Oiga...todos tuvieron una primera boda, un primer reportaje de familia, o la primera sesión de moda. Hace 20 años, pero la tuvo.
    Me alegra que le haya dedicado unas palabras a los que están empezando. No podemos lamentar que la fotografía muera, si no dejamos que los que quieren empezar, empiecen.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, me alegra mucho que te haya parecido interesante mi punto de vista, que es uno como tantos otros hay. De hecho esta es la segunda de 3 entradas (la tercera se publicará próximamente) en las que le doy vueltas al mismo tema, el conflicto entre aficionados, profesionales y clientes. Me encantará verte de nuevo en los comentarios y conocer tu opinión, que por mi puedes mojarte cuanto quieras pues para mi todas las opiniones son válidas y bien recibidas :)

      Eliminar