lunes, 12 de septiembre de 2016

Me gustan tus fotografías... pero no las entiendo

'Atrapanubes' de Carlos Larios
'Atrapanubes' de Carlos Larios

Hace unos días tuve una miniconversación a través de una red social (sí, a veces valen para sociabilizar) con mi compañero de afición Javier Villena, que empezaba con una frase que le habían soltado sin mala intención (supongo)...

- ¡¡¡Cómo me gustan tus fotografías!!! ... pero algunas no las entiendo. -escribió él-
- Como las canciones en inglés... Quizás es que habláis idiomas diferentes. -le respondí yo-
- ¡¡Ah, puede ser!!!... no comprende el idioma, pero le gusta la música.

Esas pocas frases me hicieron pensar (a veces lo hago, de verdad, para existir y esas cosas), empecé a darle vueltas al tema, de hecho, esa minicharla es lo que me inspiró a escribir la entrada que ahora estáis leyendo...

Para empezar, se supone que la Fotografía es una forma de expresión artística y de comunicación, ya que a través de ella podemos crear belleza, mostrar sensaciones, transmitir sentimientos, contar hechos, describir situaciones y un largo etcétera de bellas mentiras que son más largas de explicar que de mostrar, ya sabéis, eso de "Una imagen vale más que mil palabras", aunque como dijo Sunsan Sontag, "Hay pocas imágenes que valgan más que mil palabras" y estoy muy de acuerdo con esa mujer (en este y en muchos otros temas de los que ya hablaremos algún otro día).

Como todas las formas de arte y comunicación, la Fotografía, posee un lenguaje (visual), con unas reglas, símbolos y sistemas de signos. Este "idioma" se supone universal y descifrable por cualquiera, en cualquier parte del mundo, de cualquier época... ¿no?... pues yo creo que no es tan así...


POR EJEMPLO, TRADUCIENDO LOS COLORES

Si lleváis cierto tiempo en esto de la Fotografía o tenéis la suficiente inquietud artística como para investigarlo un poco, sabréis que los diferentes colores del espectro se utilizan para enviar mensajes al espectador (psicología del color lo llaman) y que en una imagen (en color) debería existir alguno de los tipos de armonía cromática para que el mensaje (si es que lo hay) funcione mejor (Damlow habla de ello en esta entrada ).


Psicología del color


Hay muchas variantes de este gráfico, casi ninguno menciona a los Chimos, algunos aportan más significados (o diferentes) a cada color y otros menos, todos son similares... peeeeeeero... lo cierto es que no se transmiten las mismas sensaciones en todo momento a todo el mundo en todos los lugares del mundo.

Fijémonos en el color verde, que normalmente se relaciona con lo orgánico y la naturaleza, pues resulta que también puede significar "veneno" o si está en la piel de algún ser lo relacionamos con la enfermedad o repulsión... ¿Os habéis fijado como en algunas pelis los monstruos y los alienígenas son de color verde?... Menos E.T. que es color caca... ¿quién fue tan retorcido para darle aspecto de zurullo flexible y parlante con poderes a uno de los símbolos de nuestra infancia? O_o!!


ET
Fotograma de la película E.T. El extraterrestre

O el blanco, que simboliza pureza, inocencia, paz, es curioso saber que también es sinónimo de muerte en Japón (creo), ya sabemos que los orientales son diferentes.

¿Y el rojo?... amor, pasión, energía... pero también... peligro, agresividad, sangre.

Ya si nos ponemos a combinarlos podemos liarla del todo...
rojo+naranja=calidez peeeero rojo+negro=violencia
verde+azul=tranquilidad peeeero verde+amarillo=toxicidad

Pero es que esos significados no siempre se cumplen, porque perfectamente podríamos mostrar una foto de un paisaje cuyos colores predominantes sean rojo y el negro y ser la foto más relajante del mundo.


OTRO EJEMPLO, TRADUCIENDO OTROS MENSAJES

Hay muchos más símbolos que cambian de un lugar a otro del mundo. Por ejemplo, la dirección a la que se dirige un sujeto en nuestra imagen puede transmitirnos que este viene o que se va. Es decir, como estamos en occidente y escribimos de izquierda a derecha, todo lo que va hacia la derecha se aleja y lo que va hacia la izquierda se acerca. Pero en algunas zonas del mundo escriben al revés, de derecha a izquierda con lo que el simbolismo de la dirección se invierte.

O si nos ponemos hablar de iconos reconocidísimosquetecagas... la esvástica, el infame símbolo nazi por excelencia... pero también es un símbolo budista... O_O !!


Esvástica, símbolo nazi y budista


Así podríamos seguir todo el día pero, en resumen, lo que quería explicaros es que los significados de los símbolos de esta forma de comunicación que es la imagen (en este caso, la Fotografía) pueden cambiar de un lugar a otro, de un momento a otro e incluso según cómo se combinen o quién los mire.

Y cambian según cómo se muestren o de qué vayan acompañados, digamos que los símbolos tienen declinaciones, tiempos verbales y vienen acompañados de adjetivos y sustantivos que los completan.

Por eso os decía que no tengo yo tan claro que sea algo universal, ni siquiera estoy muy seguro de que sea tan necesario entender nada... Porque...


¿HAY QUE ENTENDER LA FOTOGRAFÍA?

¿Es tan cierta esa frase que dice "Las fotografías son como los chistes, si hay que explicarlas es que no son tan buenas"? Pues hay ocasiones en que no lo veo así, existen grandes fotografías, bellas imágenes que no significan nada ni lo pretenden, pero también me he quedado pasmado con fotos que quizás escondían algún mensaje pero que yo no he entendido, ni he necesitado entender, por supuesto que he admirado imágenes que parecen hablarme tan claramente como un mejor amigo.

Peeeeeero, que yo sepa... una foto no es capaz de contar una historia por sí sola, puede "describirnos" un objeto o un hecho, quizás pueda mostrarnos un instante de una secuencia y tal vez podamos llegar a imaginarnos (y, menos probable, acertar) lo que ocurrió antes y lo que ocurrió después.


'Problemas' de Carlos Larios
'Problemas' de Carlos Larios

De hecho, me parece algo pretencioso decir que nuestras propias fotografías (de forma individual) cuentan historias y me suena raro, muy raro, que alguien te lo confirme y afirme que es capaz de ver esa supuesta narrativa en una única e individual foto.

Por supuesto otra cosa muy distinta son las "Series", las de Netflix no, las otras, las fotográficas... aunque últimamente veo a "fotógrafos" escudarse en ellas para justificar que sus imágenes no transmitan nada individualmente, que no se entienden si no ves la serie completa (que a veces las veo y tampoco me dicen nada, pero bueno, cada uno con su película... o su serie), eso puede ser cierto en algunos casos y en otros... pues no tanto, pero aun así... ¿es tan importante que cuenten algo?¿de verdad lo creéis?

Pues yo no creo en absoluto que para apreciar el arte necesites entenderlo... es como tratar de comprender algo tan abstracto y subjetivo como el amor... no sabes por qué sucede, pero sucede y no necesitamos saber qué ha pasado para disfrutarlo (y sufrirlo). O intentar explicar qué es lo que tienen los Teletubbies que produce tanta inquietud... porque son inquietantesquetecagas... aunque no sé por qué.

No sé, quizás sea cosa de niveles, como en los videojuegos, puede encantarte un juego sin haberte pasado todas las fases, pero para que la experiencia sea realmente completa tienes que ver hasta la escena final, incluso mejor si llegas a las escenas alternativas.


EL IDIOMA DE LAS FOTOGRAFÍAS

También hay otra cuestión, la del "idioma" en el que nos expresamos. Según estudié en las asignaturas "Historia del Arte" y en "Didáctica de la expresión gráfica" (una de las mejores asignaturas que tuve en la carrera) para traducir lo que nos dice una obra necesitamos conocer al artista, su historia, su contexto, su estilo, su tema y el momento de su vida en que la realizó, por si fuera poco, nuestra propia situación puede influir en la traducción, tened en cuenta que el arte es algo muuuuuy subjetivo. En el caso hipotético de que fuésemos totalmente objetivos y conociésemos todos los datos (todo el vocabulario) necesarios quizás ni nos acerquemos al significado de su arte... o quizás no lo tiene... o quizás no lo necesitamos para apreciarlo...


Obra de Kandinski
Obra de Kandinski

Sabemos que cada idioma, tiene dialectos que, a pesar de tener la misma raíz, tienen difícil la comunicación... Poned a un gallego a hablar con un andaluz y veréis a qué me refiero ¿verdad Isa? (Isa es mi hermana y con esta frase le estoy haciendo un chiste para ella y para Jesús, su pareja :P)

Así ocurre casi siempre con la Fotografía, nosotros queremos decir algo, contar algo, comunicar algo y aunque lo hagamos en el mismo idioma que la persona que mira nuestro trabajo es muy probable que entienda otra cosa totalmente diferente.

Misma imagen, diferentes interpretaciones
Misma imagen, diferentes interpretaciones.
No he conseguido encontrar el autor de esta viñeta, pero me mola

Y otra cosa, como en todo lenguaje, en la Fotografía, hay analfabetos, eruditos, pedantes, llanos, intrincados, gente corriente... Que a veces se comunican con términos técnicos, a veces con sarcasmo o quizás con rima y sean capaces de hacer poesía. Todas son formas de usar el mismo idioma pero unas son más fáciles de entender que otras... Puede ser que nos comuniquemos con monosílabos "flor", "manzana" o "perro" y un científico lea "Chrysanthemum morifolium", "Pomácea comestible fruto de Malus domestica" o "Canis lupus familiaris".


A VECES HAY POCO QUE ENTENDER

Porque sí que la Fotografía es un medio de expresión artística y de comunicación, no tengo duda, pero en muchos casos los símbolos, contextos, historias alrededor de ella son muy personales. Cada uno de nosotros tiene su propio idioma gráfico que se mezcla con el universal y que es filtrado y transformado por los ojos de quien contemple nuestra obra... puede ser que sólo queramos congelar momentos, eternizar personas, recordar objetos, no contar nada, no mantener un diálogo con nadie, pero que aún así haya gente que vea significados ocultos, historias, conversaciones... o todo lo contrario.

Hay que tener en cuenta que a veces una foto (o el arte en general) no tiene otra pretensión que mostrar algo, una sola cosa, sin trascendencia... algo que nos llamó la atención, algo de lo que queremos dar testimonio, demostrar que estuvimos allí y que lo vimos, a veces no necesitamos contar qué hicimos, cómo nos sentimos y transmitirlo. Y en ocasiones puede que sea cierta la frase "A través de mis fotografías puedo hablar de manera más intrincada y profunda que a través de las palabras"... pero es que eso lo dijo ¡¡Richard Avedon!! (casi ná) y no todo el mundo es como ese señor.

Para que me entendáis... al hablar de Fotografía e intentar explicarla o darle un sentido, suelo compararla con otras muchas cosas (recetas, pescado, Frankenstein... sí, de verdad, leed mis entradas y lo comprobaréis), hoy la compararé con la música...


LA FOTOGRAFÍA ES COMO LA MÚSICA

A todos nos gusta la música, independientemente del estilo musical que escuchemos... (bueno, el Reggaeton no sé si se considera estilo... ni música... :P ).


'La sombra del Guitarra' de Carlos Larios
'La sombra del Guitarra' de Carlos Larios

Una canción nos gusta, pero la letra puede estar en cualquier idioma, muchos de ellos no los entendemos ni subtitulados (como a Jota de los Planetas, que habla en español y yo es que no me entero de lo que dice), pero eso no impide que nos guste, que nos active sentimientos, hasta puede traernos recuerdos o incluso podría convertirse en una de nuestras canciones favoritas.

¿Podría llegar a enamorarnos una obra de arte (una canción, una foto, un poema, una escultura, una película...) sin llegar a entenderla? Pues yo creo que sí, porque parafraseando a mi colega Javier Villena...

"¡¡Ah, puede ser!!!... no comprendemos el idioma, pero nos gusta la música"

¿Qué opináis?



Redactado por:

Pirata Larios

Pirata Larios

Me llamo Carlos Larios, aunque todos me llaman Pirata (pero con cariño), soy Diseñador Gráfico, Ilustrador, Fotógrafo y Padre (entre otras cosas)... además de especialista en exprimir el tiempo para cumplir con todo lo que implica ser lo que soy y hacer todo lo que deseo hacer.

Twitter: @piratalarios   BLOG: www.fotolarios.es






2 comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...