Páginas

jueves, 24 de octubre de 2013

Reglas de composición en Street Photography (I)


Una de las características fundamentales de la Street Photography es la inmediatez que es necesaria para captar ese momento único e irrepetible, que supone la esencia de esta disciplina.

Esta particularidad puede parecer que no deja lugar al cuidado de la composición y si bien hay estilos dentro de la Street que priman el captar el momento, también se puede optar por trabajar este tipo de fotografía de forma más "cuidada", entiéndase por "cuidada" el buscar algo más de armonía compositiva.

Si durante todas las entradas de este blog insisto en que hay muy pocas reglas que sean inamovibles en fotografía, en este caso insisto en ello, todo es una cuestión de gustos y estilos. No es mejor o peor el trabajar la composición en estas tomas, simplemente depende del estilo, mayor control significa emplear algo más de tiempo en la toma lo que repercute en un estilo más pausado.

Si bien en esta entrada se explicaron las principales reglas compositivas, esto se hizo atendiendo a su aplicación en fotografía de paisaje y paisaje urbano. Aunque algunas de ellas son comunes a las que se pueden aplicar en la fotografía callejera, en ocasiones su aplicación varía ligeramente o incluso en esta disciplina existen particularidades a la hora de componer.

En esta serie de entradas enumeraré las que a mi entender son las principales reglas con positivas en esta disciplina.

CUIDA EL FONDO

Este es un concepto que debemos tener siempre muy presente en cualquier tipo de fotografía y que es aplicable también a la street. Fondo cuidado no sólo aportará valor estético a la foto sino que será una herramienta fundamental para conseguir fotos con alma.

Cuando hablo de fotos con alma quiero decir fotos que transmita sensaciones alejándose de las típicas fotos de recuerdo o planas. Pero no sólo desde ese punto estético que ya hemos comentado, sino como un medio para reforzar la importancia de elementos o permitir jugar con contrastes de luz, texturas... Que hagan preguntarse cosas a la persona que mira nuestra foto. En muchas ocasiones una buena foto aporta más preguntas que respuestas al espectador, esto da profundidad a nuestra obra. Recomiendo encuadrar intentado que los fondos sean lo más limpios posible, vacíos, carentes de elementos que puedan distraer la atención de el/los protagonistas de nuestra toma... Respecto a si queremos fondos claros u oscuros dependerá de la idea que queramos plasmar por ello la posibilidad de provocar contraluces siluetas y efectos similares en nuestras fotos.



Pero esta es sólo la regla que utilizo al adecuarse más a mi estilo. Otros fotógrafos buscan justo lo contrario, lo que podríamos denominar un fondo de caos.

Es tu elección el trabajarlos en un sentido u otro pero siempre ten en cuenta lo fundamental de los fondos para conseguir una buena toma.

Quizás sea interesante que revises esta entrada en la que se enumeran reglas de composición que te ayudarán a conseguir fondos más cuidados

Siguiente regla de composición AQUI

No hay comentarios:

Publicar un comentario