Páginas

jueves, 20 de febrero de 2014

5 consejos para gastar tu dinero en fotografía

Una vista clásica, pero una experiencia enriquecedora

Estos 5 consejos gastar tu dinero en fotografía, no son referentes al equipo que debes comprar, es mas un listado de "actitudes".

Respecto al equipo, ya he dejado clara mi opinión en numerosas ocasiones, poco pero bueno, comprar una sola vez y ser conscientes de que el "equipo" si marca diferencias a partir de cierto nivel. Esto no significa que en muchas ocasiones no sea necesario tener carísimos equipos, objetivos hiperluminosos o cuerpos con un AF hipersónico.

Esta entrada surge de la conversación que tuvimos hace unas semanas unos amigos fotográfos en la exposición de Sebastao Salgado y en la que todos coincidimos que no es suficiente con tener talento, sino que ademas hay que acumular experiencia vital.


Asi pues, os dejo algunos consejos que nos puede venir bien repasar de vez en cuando.

-Date pequeñas alegrias. Es preferible disfrutar de 10 exposiciones pagando sus entradas que sumar a tu equipo un nuevo filtro que cubre el hueco entre el de 6 pasos y el de 8... Hay que intentar tener un equipo completo, pero llegados a un mínimo invierte en enriquecer tu vision y no tu mochila.

-Confraterniza. Sin lugar a dudas una de las mejores cosas de la fotografía es el compartir momentos con los colegas de cámara. Las charlas te enriquecerán a abrirte los ojos a otras formas de entender este mundillo, a conocer las influencias de tus compañeros y sobretodo a producir que nazcan en ti nuevas inquietudes. Por ello, no hay mejores 10 euros invertidos en fotografía que los que te gastas en una cañita con tus compañeros de salidas.


-Formate. Creeme, llega un momento en el que la información que puedas encontrar en la red o en libros no cubriran tus necesidades formativas. Siempre aprenderás de estas fuentes, pero hay aspectos que posibilitan el salto cualitativo que todos deseamos dar, que no se pueden aprender leyendo o viendo videos.

-Hay un principio que funciona muy bien en todos los aspectos de la vida, y es el no apegarse excesivamente a lo material. Esto te hace ser mas libre y generalmente mas generoso. En el caso de la "filosofia" fotográfica, esto se traduce en pensar en los demás y ayudarlos. Si tienes material que se te ha quedado obsoleto, sabes que tu amigo necesita un nivel, un filtro y tu lo tienes en desuso por haber cambiado de objetivos, será mucho mas enriqeucedor el regalarselo a tu compañero que el venderlo por 15€. La vida, la ley natural, el karma, la justicia divina.... o como lo quieres llamar siempre te da como fruto lo que siembras. Ayuda a los demas incluso en este aspecto, al final recibiras mas de lo que das.

-Viaja. Y esta es la mas obvia de las premisas. Creeme para hacer fotos que realmente te lleven a otro nivel, tendras que viajar. Y el concepto de viaje no tiene que estar ligado a volar 3000 km, sino a moverte fuera de tu entorno habitual. Viajar enriquede a la persona pero además te desarrolla fotográficamente. La visión que podras dar a un lugar nuevo para ti será siempre diferente incluso para los habituales de ese sitio. Además, tus fotos serán realmente impactantes si ofrecen algo nuevo, y eso implica salir a ver mundo.


Estos cinco principios buscan el hacernos abrir los ojos respecto a la inercia que tenemos a gastar nuestros recursos en la adquisición de equipo.

Una vez tenemos una cámara y un objetivo, es preferible tener "que" fotografiar en vez de tener "con que" fotografiar.

La fotografía es plasmar momentos, vivamos esos momentos, de nada sirve un gran equipo solo para hacer pruebas de distorsión si no  vivimos experiencias que merezcan la pena ser fotografiadas.

4 comentarios:

  1. Interesantes reflexiones, comparto lo que dices que el viajar enriquece a las personas y sobretodo nos abre la mente, al ver cosas nuevas, nuevas costumbres, nuevas culturas, nuevas formas de relacionarnos con nuestros congéneres, experiencias que sin duda te harán realizar fotografías con otra perspectiva..Lo digo porque soy un viajero incansable..

    Un saludo.
    http://misojosasiloven.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. Pues sí, de acuerdo en todo y especialmente en lo de viajar y lo del contacto con los amigos. En mi grupo de amigos, todos fotógrafos, solemos acudir a talleres y ponencias unas cuantas veces al año, siempre llegamos a la conclusión de que aprendemos más en las charlas que se generan entre los grupos de asistentes y en las salidas posteriores que durante el taller en sí. Tampoco estoy diciendo que no sirva para nada, porque siempre se sacan cosas en claro, pero los experimentos en grupo y los paseos con caña incluida suelen ser mucho mas productivos por el intercambio de conocimientos y experiencias.

    ResponderEliminar
  3. Me gusto el enfoque que le das al tan discutido tema de equipo><fotografia, me gustaría muchisimo, y seria un honor que dieras un paseito por mi mi blog http://www.bettoosworld.blogspot.com/2014/08/menos-es-mas.html y leyeras este post que vendría como hacer complemento de lo que tu escribes aquí... abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le doy un vistazo en cuanto sea posible. Gracias por participar.

      Eliminar