Páginas

domingo, 16 de febrero de 2014

Reglas de composición en Street Photography (VII)

¿Que causa tanta expectación?

Continuando con la serie de reglas de composición en Street Photo, en esta entrada trataremos un concepto que si bien no es de forma estricta un  concepto compositivo si que se puede traducir en una serie de pautas a aplicar a la hora de componer.

Este concepto, al igual que otros tratados en esta serie de entradas es común a buena parte de las disciplinas fotográficas.


Se dice que una buena fotografía es aquella que cuenta una historia, y muchos añaden, entre los que me incluyo, que aquellas fotos que hacen que el espectador se pregunte cosas también suelen ser grandes fotos.
Este principio traducido a la Street Photography, significa que debemos afinar a la hora de componer.
Un buen consejo es intentar que dentro del encuadre el "elemento" motivador de la "historia quede fuera. Por ejemplo, en la foto que encabeza esta entrada, no sabemos a que se debe la expectación de las personas que aparecen en la misma. Sin embargo la tensión y emoción que ese "algo" provoca queda patente en las caras de los adultos y en el hecho de que los niños se han encaramado a aquello que tenían disponible para saciar su curiosidad.

Video en el que podrás ver como se tomó la foto que encabeza esta entrada


Quizás la forma mas "simple" de provocar la búsqueda de respuestas por parte del espectador, es aquella en la que la foto se centra en un primer plano de una cara, un retrato cerrado en el que la pregunta es sobre la historia de esa persona. Esta práctica es habitual dentro de la Street Phorography, pero no es un tipo de fotografía que suela practicar. No va con mi estilo.  En este mismo sentido podemos encontrar esa fotografía que busca el "robado directo", la fotografía de "ombligo" como dice un buen amigo. Tampoco es una de mis practicas favoritas.



Además de las expresiones y emociones que reflejen los sujetos, podemos jugar con los elementos conductores de la fotografía para evitar "lo evidente", se trata de dar pistas pero no mostrar aquello que supone la base de la historia que se pretende contar. En este caso debemos utilizar las reglas de composición que ya hemos visto en entradas anteriores para conseguir el efecto deseado.

Privar de identidad al sujeto principal, otra forma de plantear preguntas. En este caso, este recurso se utiliza, para reflejar como un excluido pierde su identidad para buena parte de la sociedad al estar "fuera del sistema"

Es decir, si se quiere jugar con esta pauta compositiva, debemos jugar de forma sutil a dejar pistas al espectador pero evitando presentar la historia de forma directa. Es inevitable que en este caso, debamos "trabajar" mucho mas nuestras fotografías y huir de aquellas practicas que se centran en hacer un robado de una personas a 2 metros de distancia a cambio debemos decidir que historia contar y como hacer trabajar al espectador para descubrirla.

AQUI puedes leerla primera de esta serie de entradas sobre reglas de composición

AQUI la siguiente regla de la serie

No hay comentarios:

Publicar un comentario