Páginas

miércoles, 27 de agosto de 2014

Usar GRIP o no

Grip o no grip... esa es la cuestión 

¿es tan importante el grip o una empuñadura para mi cámara? ¿Debería contar con uno en mi equipo? Responder a estas preguntas es el objetivo de esta entrada, más allá de que no hay duda del plus que aporta un grip a tu cámara. Pero puestos los pros y contras en una balanza ¿necesitas un grip? ¿te conviene?

Todos, cuando estrenamos equipo intentamos iniciar la nueva andadura a lo grande, esto es, equipando con todo tipo de accesorios nuestra nueva cámara. A veces simplemente ese "dragón" que llevamos dentro y que nos va quemando para que demos rienda suelta a nuestro instinto comprador.

En esa situación, uno de los accesorios que siempre nos rondan la cabeza para ser el "elegido" es el grip o empuñadura. 

En primer lugar creo que habría que entender que para determinados cuerpos, existen ambas cosas. Una empuñadura que simplemente mejora el agarre de la cámara y los llamados grips con batería o empuñaduras con baterías que además de aportar un plus muy importante respecto al "agarre" del cuerpo permiten ampliar la autonomía al alojar una o dos baterías extra.

Para simplificar, en esta entrada me permitiré la licencia  de denominar "empuñadura" a las que simplemente mejoran el agarre y "grip" a las que además amplían la autonomía según hemos comentado. (Es lo mismo pero asi es es más fácil referirnos a cada uno de estos accesorios)

A esto es a lo que denomino "empuñadura" en esta entrada... así lo simplificamos

Así pues, nada mejor que compartir con vosotros las que creo que son las ventajas e inconvenientes del uso de estos accesorios. Luego tú serás quién decidirá.

PROS:

Como ya he comentado, el agarre de la cámara, tanto con uno como con otros. En el caso del grip, generalmente este sólo mejora en cuanto a la posibilidad de disparo en vertical. Por su parte las empuñaduras, como las que existen para varias de mis cámaras, lo que hacen es dar mayor volumen a la protuberancia que a modo de "agarre" traen de serie las cámaras.

Mayor autonomía, y es que en el caso de los "grip", es indudable que dos baterías (al menos) dotan de mayor vida a tu cámara que una sola.

Aumento de volumen y peso (que luego veremos que puede ser tambián un "contra"). Es indudable que para cierto tipo de objetivos conviene tener un mayor volumen y peso que equilibre el conjunto. Como es lógico este equilibrio se producirá en relación al peso y longitud de la lente que utilicemos.

Parecer mas "PRO", esta es una buena razón para equipar tu cámara con un buen grip ( :-$) para gustos los colores...

CONTRAS:

Aumento de volumen y peso. Efectivamente salvo para algunas disciplinas que necesitan del uso de grandes objetivos, el volumen y peso no suponen una ventaja, sino todo lo contrario.
Llamarás mas la atención, aunque esto no es un "CONTRA" si considerabas como "PRO" el ultimo punto de la anterior lista :-)

Es posible que algunas de tus bolsas y mochilas no te sirvan si equipas tu cámara con un GRIP. Ojo con este punto.

Tras estas dos breves listas, me gustaría añadir un par de puntos a tener en cuenta antes de decidirte a comprar o no.

Creo que dependerá mucho de cada modelo de cámara. Por ejemplo, sin ir mas lejos una X-T1 (que cuenta con hasta tres tipos de accesorios dentro de esta clase) a pesar del aumento de tamaño y peso, el conjunto seguirá siendo mas ligero y pequeño que muchos otros cuerpos incluso antes de añadirles el grip. Por ello quizás si compense ese extra de "comodidad".

Si lo que se busca es un mejor agarre, la empuñadura o incluso una buena funda de cuero (esto depende del modelo de cámara) pueden ser la opción más equilibrada. En el caso de las fundas, apenas si habrá aumento de peso.

Los grip originales suelen garantizar 

Por otro lado, respecto a la autonomía, es cierto que es muy cómodo el olvidarte de cambiar la batería, pero sopesa este punto frente a los contras anteriormente mencionados. Si eres de hacer exposiciones extremas en cuanto a duración o practicas técnicas como el timelapse, el uso de grip puede tener algo mas de sentido.

Un consejo que os doy es que si os decidís a comprar un grip, que en muchos modelos de cámara supone abrir alguna "tapa" intentar comprar el original o un clónico de calidad. En muchas ocasiones, el sellado a agua y polvo (si es que la cámara lo tiene) se pierde. Los grip originales garantizan la misma. Otra cosa es el precio...

Independientemente de que compréis el modelo de la propia marca, intentar tenerlo antes entre las manos. Algunos modelos "originales" son incomodisimos y parecen haber sido diseñados corriendo y sin ningún esmero. Si a esto le sumas el precio...


Al final es una cuestión de sopesar que preferimos sacrificar, y poner en relación a nuestras necesidades fotográficas lo que aportan  estos accesorios. 

2 comentarios:

  1. Buen articulo, te quería preguntar si conoces algún Grip para la X-pro1, creo que sería de mucha utilidad para ese modelo y no veo ese accesorio por ningún sitio.

    gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, en principio hasta donde yo conozco existen fundas (como la que puedes ver en la foto que encabeza la entrada) y empuñaduras pero son batería. Ambas cosas las puedes encontrar tanto originales como clónicas

      Eliminar