Páginas

miércoles, 13 de mayo de 2015

Prueba Fujifilm XQ2

Fujifilm XQ2 ¿la cámara ideal para dar la vuelta al mundo?

La nueva compacta premium de FUJIFILM ya esta aquí. En esta prueba/reseña os comentaré las diferencias con su predecesora y los resultados de este nuevo modelo.

Hay una verdad irrefutable y es que la mejor cámara es aquella que se lleva encima. Y realmente una cámara con el tamaño de esta serie XQ es una seria candidata a convertirse en ser tu cámara de diario. En su momento analicé la XQ1 (te recomiendo que le eches un vistazo). Si leíste esa prueba y/o sigues este blog habitualmente ya sabrás que yo estoy completamente rendido a este modelo de cámara. ¿Es mi cámara favorita? No, pero casi... nunca podré ser infiel a mi X-Pro1 ;-)

Realmente no son exageradas mis palabras, he dado un uso intensivo a la XQ1, utilizándola en condiciones tan difíciles que llegue a no utilizar otros cuerpos. El caso del viaje a Islandia de hace un año me demostró lo bien hecha que esta la cámara, donde no sólo no falló en ningún momento pese a utilizarse mientras "disfrutábamos" de un temporal que puso en alerta a la isla, sino que no hubo rastro de condensación ni problemas con el mecanismo retráctil del objetivo pese a funcionar durante varias tormentas de nieve y con una temperatura muy por debajo del cero. Todas las fotos que documentan ese viaje fueron tomadas por aquella XQ1.

Dicho esto, cuando me enteré que FUJIFILM lanzaba la XQ2 me puse hasta nervioso :-). Un nuevo modelo... ¿seguro?

En realidad esta nueva XQ2 no supone un verdadero modelo respecto a su antecesora y si una actualización de algunos aspectos. ¿Es esto malo? En este caso pese a que todos desearíamos que esta compacta llevara un sensor FF y un nuevo objetivo 8-600 f2.8 constante, hay que ser realista y comprender los límites de la lógica. En realidad, lo que quiero decir es que una vuelta de tuerca a la XQ1 no se hace necesaria a día de hoy. La XQ1 es una de las mejores compactas (reales) que he probado (quizás la mejor) y por eso esta XQ2 conserva en esencia todo el hardware de su antecesora salvo una actualización de su sensor. En ese sentido conserva su calidad de imagen general, textura, nitidez y colores sumándole un puntito más en determinadas circunstancias. 

Comparándolas frente a frente durante las dos últimas semanas no he encontrado en este aspecto diferencia alguna en circunstancias óptimas y sólo se aprecia una ligera mejora cuando se empieza a forzar el nuevo sensor. Ambas siguen ofreciendo unos resultados excelentes lo que unido a lo ligeras y reducido de su tamaño invitan a que se las utilice. Quizás por eso estas cámaras enamoran. 

Al igual que la XQ1, la XQ2 ofrece un archivo RAW que nos permite "trastear" bastante con la foto. Los archivos JPG de la cámara se benefician de los modos de simulación de película entre los que una vez más destaco (y esto es gusto personal) el modo VELVIA con sus colores. 

Encuentra las diferencias (más allá del cambio de color) ;-P

Quizás es respecto a los archivos JPG donde encuentro el único punto negro de la cámara. Y es la forma en la que procesa las fotos en el momento en el que la toma se hace en circunstancias difíciles. Quizás el AR (anti ruido) es demasiado agresivo para mi gusto. En realidad esto puede tener sentido ya que esta cámara también debe cubrir las necesidades del usuario que simplemente quiere tener un cámara que llevar en el bolsillo y ni sabe ni le interesa saber lo suficiente de fotografía para evitar la aparición de ruido. Al ser tan aprovechables los RAW de esta XQ2 (aguantan ligeramente mejor el trabajo en el PC que los de la XQ1), no me supone un problema este punto ya que cuando hay poca luz disparo en ese formato. El resto del tiempo el jpg es mas que suficiente.

Love Story... mi relación con estas compactas

Volviendo al uso de la cámara, el utilizar para ilustrar este artículo "LOS VIAJES DE JÚPITER" es por el hecho de que este tipo de cámaras se convierten en tu segunda piel. Tan ligeras que creo que hubiera sido una buena compañera de Ted Simon y su Triumph con la que dió la vuelta al mundo en plan aventura... Si no te has leído este libro, te lo recomiendo.

Donde si he notado una mejoría sensible es en el enfoque. En este caso no sólo es una cuestión de rapidez, sino de la seguridad que transmite esta XQ2. En realidad la diferencia entre una y otra es sensible y no sólo afecta a la velocidad. En otros aspectos con como las funciones macro la diferencia se nota aún más, de tal manera que con la XQ2 pude hacer una foto del detalle de un fruto a la primera mientras que en el caso de la XQ1 tras varios intentos tuve que utilizar el modo manual para conseguir la misma fotografía. 

Esta foto cuando la luz empezaba a escasear, se tomó a la primera con la XQ2. Para conseguirla en el caso de la XQ1 al final tuve que utilizar el modo manual de enfoque. 

Otra de las mejoras que anuncia la XQ2 es el forzado de ISO hasta niveles que la igualan en este aspecto (teóricamente) con sus hermanas mayores de la montura X. Respecto a este punto confieso que los ISOS forzados generalmente suelen ser menos aprovechables que los nativos. En el caso de la XQ2 directamente no los considero como una herramienta a utilizar si quieres fotos con un nivel de ruido contenido. Para fotografías en las que el ruido no es un problema si que podemos subir dos puntos en la sensibilidad dentro de los valores forzados.

Por lo demás esta XQ2 conserva las virtudes de su antecesora: una excelente construcción, el nivel de acabado que se le exige a un producto premium y un rendimiento que puede hacer que se considere esta cámara no solo como un cuerpo que llevar siempre encima sino incluso para ciertas circunstancias como un respaldo de emergencia a tu cámara principal. 

El SUPERMAN de mi barrio siempre vigilante

¿Merece la pena esta cámara? Si tienes una XQ1, la respuesta es NO. No supone un nuevo modelo sino una actualización de tu XQ1. ¿La comprarías antes que una XQ1? En el momento de escribir este articulo la diferencia entre un modelo y otro es de unos 70€ en el mejor de los casos. Si necesitas comprar alguna tarjeta y quieres darte el capricho de una funda para tu compacta esos 70 euros puedes cubrir esos extras. Si lo que buscas es simplemente lo mejor en términos absolutos la XQ2 es tu cámara

No hay comentarios:

Publicar un comentario