Páginas

viernes, 27 de noviembre de 2015

7 Consejos sobre Foto Gastronómica con móvil



Es fin de semana y has quedado a cenar, tienes reserva en un sitio elegante, uno con Chef conocido, de esos que ponen muchos platos y te preguntas, ¿como hago yo unas fotos decentes de todo lo que va a pasar por delante de mis ojos...?
Bien, antes de nada es bueno saber que hay una norma no escrita, y es que debes siempre pedir permiso en el local para hacer fotos, en España no es una norma, aún, pero en otros países ya lo es. Según sean los platos, se pueden consideran obras con derechos de propiedad intelectual y por tanto estar sujetos a esa legislación. Mientras en España se regula, no está de mas que preguntes, seguro que de esa forma podrás aplicar sin problema estos consejos que vamos a ver.


Evita las sombras duras, luces parásitas y reflejos indeseados

Seguro que moviendo el móvil hacia arriba, delante o hacia atrás podrás encontrar una posición donde no se vea la sombra de tu propio móvil con tu mano, que tanto daño hace a los ojos. Además evita salir reflejado si hay espejos u otros objetos que reflectantes en la mesa.

Evita los contraluces agresivos.

Si al encuadrar tu foto detrás hay una fuente de luz intensa, piensa que pueden pasar dos cosas, una que tu móvil no enfoque bien y la otra es que el primer término quede negro haciendo una silueta. Si te ladeas un poco podrás salir del contraluz extremo o bien intenta enfocar en la parte menos desbordada de luz. En general debes evitarlos.

Acércate todo lo posible al motivo. 

Normalmente cuando fotografiamos comida con el móvil salen múltiples objetos poco o nada interesantes. Si nos acercamos todo lo posible reducimos el encuadre evitando que salgan otros elementos que nos distraigan del motivo y además conseguimos forzar desenfoques de los objetos más lejanos, algo que ayuda a tener un aspecto más orgánico de la foto. Busca siempre motivos interesantes, y composiciones armoniosas. Enfocar las partes altas de los platos suele resultar bien. No conviene dejar elementos de mayor tamaño fuera de foco. Prueba varias posibilidades siempre y tomate tu tiempo, pero procura que nadie se cabree a tu lado, recuerda que comer es la prioridad.



Usa los controles manuales de tu dispositivo. 

Para obtener una naturalidad en los tonos es fundamental ajustar el balance de blancos según la fuente de luz que tengamos. Es habitual ver fotos amarillentas que transmiten la sensación de producto en mal estado, muy poco apetitoso. El blanco se debe ver blanco, no amarillo. Si tu dispositivo solo funciona en modos automáticos intenta enfocar y medir en una zona neutra de color blanco, esto ajustará mejor el Balance. También podrás ajustar la imagen con App avanzadas de retoque y ajuste de fotos en tu móvil.

Enfoca y mide con AF/AE en la zona a destacar...

...o una próxima más oscura. Esto va a mejorar la medición de luz, ya que los móviles suelen medir promediando la luz de toda la escena, a veces esto hace que la foto se vea oscura. Si seleccionas objetos muy oscuros en tu escena, el móvil va a abrir más el diafragma o a subir la ISO de forma automática. En los móviles avanzados con ajuste manual podrás bloquear el enfoque AF y el exposímetro AE (usualmente con un doble clic en pantalla, depende de los modelos).

Estabilízate con apoyos, trípode o el temporizador corto

Esto aumentará significativamente la nitidez de tus fotos. El móvil suele llevar un estabilizador electrónico que no es suficiente en algunos casos, lo idea es que el teléfono esté muy quieto en situaciones de poca luz, como suele ser un restaurante. Los codos son buenos amigos, sobre la mesa o bien apretándolos sobre nuestro cuerpo, nunca estirar los brazos para hacer la foto. Si aún así no consigues estabilizarte, muchos modelos permiten hacer ráfagas. Si dejas la ráfaga activa y haces varios disparos por toma, las intermedias siempre serán más estables y con menor trepidación.



Y lo más importante. JAMÁS uses el Flash LED que viene con tu dispositivo

Esta es una mala costumbre, incluso con los últimos avances con LED bicolores que adecuan la temperatura de éstos a la de la escena, para fotos de producto o comida, están contraindicados. Simplemente destruyen la foto. Lo ideal siempre son luces difusas, blancas y laterales.

Nota: todas las fotos de esta entrada, se han realizado con iPhone 6
Puedes pinchar en "Últimas tendencias en Fotografía Gastronómica Iª Parte" para leer otras entradas sobre Fotografía Gastronómica.

Pablo Gil
Pablo Gil FujiXperience
Soy de los pocos afortunados que se puede "comer" lo que fotografía y aunque alguna vez quise ser fotógrafo de moda, hoy me dedico a la fotografía publicitaria y gastronómica, mejor así… Como apasionado de este mundo, la curiosidad me puede y viendo mi cara, sabrás que no es broma! Desde niño destripo todo aparato que pasa por mis manos, si me dejas una cámara o una lente sabrás hasta donde, sabrás por qué y sobre todo para qué! Luego ya veremos si la devuelvo… entera.
Twitter: @cerberorex  WEB: Kamandula.es




No hay comentarios:

Publicar un comentario