Páginas

miércoles, 28 de febrero de 2018

Hablemos de iluminación. El flash anular



Según una de las definiciones que podemos encontrar por internet sería un Flash circular que se monta alrededor de la lente de la cámara. También se dice que se usa mayoritariamente en microfotografía y que fue inventado por el señor Lester A. Dine en 1952, en su caso para hacer fotografía odontológica. Bien, todo esto está muy bien y es verdad que se usan mucho para hacer macro y foto médica, pero hoy os voy a hablar de como usar este dispositivo de forma creativa, de las diferencias que hay con los flashes especializados en macrofotografía y los diferentes modelos que podréis encontrar.


Modelos de Flash y Adaptadores

Dentro del mercado de Flashes específicos de forma circular, podemos encontrar de dos tipos. El Flash de Estudio (Antorcha circular), que van conectados a un generador, o los Flashes de mano de cabeza circular.
El flash de antorcha circular puede ser un flash compacto, alimentado tanto por batería como por cable y con unos 400w a 800w/s, y son perfectos para trabajar en exteriores. Pueden competir con la luz solar sin problemas y están muy orientados a fotografía de moda y foto creativa. También los hay alimentados solo por cable a generadores de alta potencia, para trabajos muy específicos de moda. El flash de mano con forma circular tiene dos usos fundamentales, si tienen el círculo completo, se pueden usar perfectamente como los anteriores, pero con más dificultades para trabajar con una luz ambiente intensa, ya que su potencia no supera de los 200w/s normalmente. Son también muy adecuados para hacer macrofotografía, incluso los que no completan el círculo y tienen dos puntos laterales o dos arcos laterales
.


Por otra parte podremos encontrar Adaptadores que pueden convertir nuestros flashes de mano convencionales en auténticas luces anulares de diversos tamaños. Aquí diferenciaremos entre los adaptadores rígidos como el "Ray Flash" o adaptadores flexibles como el "Round Flash" ambos sistemas adaptables a la mayoría de flashes de mano del mercado y de cualquier sistema. Como con todos los productos debemos tener especial cuidado con las falsificaciones o copias chinas, ya que suelen ser muy parecidos por fuera, pero menos eficientes por dentro, la capacidad de transmitir la luz no es ni de lejos igual. De ahí las diferencias de precio tan acusadas.

Dónde usar el flash anular


El motivo prioritario para usar este tipo de iluminación, es querer evitar tener sombras en nuestra imagen, ya que éstas estarán escondidas detrás del motivo. Es un efecto que se produce al rodear toda la lente con el emisor de luz. Los rayos luminosos se dirigen al motivo en la misma dirección que el punto de vista del fotógrafo. (Ver diagrama) Hablaremos entonces de Fotografía Médica, Macrofotografía y Retrato.


En Medicina son más frecuentes los flashes anulares pequeños basados en speedlite o bien luces anulares contínuas. Es muy raro ver adaptadores, ya que suelen ser voluminosos y no son cómodos para un paciente. Debido a la poca exigencia de potencia que se necesita para este tipo de fotografía, pueden usarse dispositivos de luz contínua LED, lo cual mejora la experiencia del paciente al no tener que ser sometido a varios flashazos. En Medicina Forense se usan libremente los flashes anulares ya que muchas veces si necesitan hacer fotos en exteriores para la recogida de pruebas y necesitan evitar sombras. El resultado será una imagen muy homogénea sin sombras evidentes y con muchas texturas y detalles.

En Macrofotografía ocurre un poco lo mismo. Aunque profundizaremos mucho en esta materia en un futuro artículo..., ahora de forma sencilla, diremos que en esta disciplina buscamos básicamente detalles, texturas y definición pero no siempre queremos una ausencia de sombras, por eso en este caso se pueden usar tanto los flashes anulares, que no producen sombras direccionales, como flashes y luces LED de doble zona, generalmente situadas a izquierda y derecha de la lente. Si encendemos una sola zona se producirá una luz "lateralizada" con sombras arrojadas, pero si encendemos ambas zonas se consigue un efecto similar al de una luz anular.


En Retrato o Editorial de Moda, el uso de flashes anulares está indicado en dos casos fundamentales, El primero sería cuando la luz anular es la secundaria; trabajaría entonces como una luz de relleno frontal, que eleva la exposición en el rostro, obteniendo detalles y texturas, aportando brillo en los ojos, reduciendo la presencia de imperfecciones y homogeneizando la estructura facial. Como luz de relleno la podemos colocar por ejemplo en un contraluz solar en exteriores o simplemente como un relleno suave al iluminar con una ventana lateral en estudio. En cualquier caso nos aporta una luz que decae muy rápidamente que no es ni dura ni suave. El segundo sería cuando la luz anular es la luz principal, en este caso la luz ambiente puede simplemente no estar (fondo negro), elevando la potencia del flash y podemos usar filtros ND para mantener una profundidad de campo baja. O bien podemos considerar usar la luz ambiental como secundaria. Podéis echar un vistazo a algunos retratos con ring flash dentro de mi proyecto "The Ring Proyect".


Pablo Gil



Quizá de los pocos afortunados que puede medio "comer" de la foto y lo que fotografía. Aunque alguna vez quise ser fotógrafo de moda, hoy me dedico a la fotografía publicitaria y gastronómica, mucho mejor así… Como apasionado de este mundo, la curiosidad me puede! Desde niño destripo todo aparato que pasa por mis manos, si me dejas una cámara o una lente sabrás hasta donde, sabrás por qué y sobre todo para qué! Luego ya veremos si la devuelvo… entera. :-)

Twitter: @pablogilfoto 
Instagram: @pablogilfoto
WEB: Kamandula.es



No hay comentarios:

Publicar un comentario