Páginas

martes, 29 de abril de 2014

Bruce Davidson


Central Park, un escenario habitual en la obra de Bruce Davidson

Cuando con tan solo 16 años Bruce gano un concurso escolar de ámbito nacional patrocinado por Kodak nadie podía imaginar que estaban asistiendo a los primeros pasos del nacimiento de unos de los fotógrafos mas importantes del siglo XX que terminaría formando parte de la Agencia Magnum aquella que fundaría Cartier-Bresson, a quién conoció, años antes, mientras cumplía su servicio militar en París.

 Bruce Davidson

La obra de Bruce Davidson esta ligada a la ciudad de Nueva York como pocas otras. Y  asi, dentro de sus trabajos "East 100th Street" es sin lugar a duda el que más importancia tiene.


 Una de las tomas de "East 100th Street", de Buce Davidson


Para situarnos, "East 100th Street" es el resultado del trabajo de dos años en un edificio de viviendas del Harlem español de Nueva York. Trabajo que pudo realizar gracias a serle concedida una Beca Nacional de las Artes.



En este trabajo reflejó la vida de éste edificio, ejemplo de la realidad de los suburbios de muchas grandes ciudades durante los 60. Una época en las que la discriminación racial era una realidad, y la vida en entornos tan deprimidos una gran desconocida para la "gran masa".

East 100th Street de Harlem


Con este y otros trabajos a lo largo de su carrera ha documentado la vida de la propia ciudad, con sus diferentes realidades dependiendo de sus barrios y el paso del tiempo.



Más allá de la importancia de ese  "East 100th Street" por su contenido fotográfico, su relevancia es tal que es uno de los trabajos de obligado estudio para todo fotógrafo. La forma en la que consiguió "empatizar" con su entorno, ser aceptado como un actor más sin que alterará a la comunidad estableció las bases para conseguir acercarte a los sujetos.



Os recomiendo que busquéis información al respecto, y descubráis como durante esos dos años, fue ganándose el derecho a ser testigo de aquellas realidades tan cerca y a la vez tan lejos de la "comodidad de la riqueza de una gran ciudad". 



No hay comentarios:

Publicar un comentario