Páginas

viernes, 22 de julio de 2016

Sobre un mundo sin (buenas) fotografías

Sobre un mundo sin (buenas) fotografías


Creo que me estoy "jartando" de hacer amigos... en una entrada anterior titulada "Sobre fotos gratis y pescado" ponía a caldo a algunos aficionados a la fotografía (sólo a los malos aficionados, eh), en otra llamada "Sobre fotógrafos (no tan) profesionales" arremetía contra unos personajes que se autoproclaman con ese título (sólo contra los que destruyen en lugar de construir). Y ahora, para rematar(me) en esta ocasión me meto contra algunos tipos de empresas y clientes que están consiguiendo que el importante (más de lo que creemos) oficio de fotógrafo se vea cada día más menospreciado, literalmente, incluso parece que poco a poco esté desapareciendo...


VAMOS A PONERNOS EN SITUACIÓN...

Quizás algún día conozcamos este tiempo que nos ha tocado (sobre)vivir como la "Era de la imágenes" o quizás la "Era de las (malas) imágenes", porque estamos rodeados de ellas, en la tele, el mercado, nuestra casa, hasta la intimidad más íntima de nuestra intimidad tiene imágenes y si no las tiene las creamos. Todos tenemos un dispositivo de mejor o peor calidad que es capaz de capturarlas y/o de crearlas.

Sobre un mundo sin (buenas) fotografías


Consumimos vorazmente imágenes, nos informamos a través de ellas, casi todos los textos vienen acompañados de al menos una imagen y si no la llevan es que no son importantes para nosotros y pasan desapercibidos. Vemos mucha más televisión de lo que escuchamos radio, porque en la tele se suceden las imágenes. Nos movemos por las redes sociales parándonos en las imágenes que nos llaman la atención.

También tomamos decisiones a través de las imágenes... compramos un artículo u otro por su envase o su foto o la "calidad" de las fotos que toma, vamos de viaje al destino del que hemos visto las fotografías más atractivas para nosotros, nos decantamos por un restaurante u otro o por un plato u otro por las fotos de la carta.

Como dijo Milan Kundera "La memoria no guarda películas, guarda fotografías", es decir que recordamos imágenes y de hecho solemos guardar los recuerdos en imágenes por encima de los vídeos o los diarios. En algún lugar oí que ante un incendio los objetos personales que más gente salvaría son las fotografías, no sé si os pasa pero, para mi las fotos de mis hijos son de las posesiones más importantes (con diferencia) que tengo.

Sobre un mundo sin (buenas) fotografías
'Pensamientos de Alicia' de Carlos Larios


Si perdemos el móvil de lo que más nos preocupamos es de las fotos que habremos perdido, si queremos decorar una habitación buscamos cuadros y pósteres, al abrir nuestra cuenta de Facebook una de las cosas que más tardamos en decidir es la foto de perfil, en nuestro salón una fotografía especial suele tener un lugar privilegiado, los curriculums que más se leen son los que tienen una (buena) foto.

Seguro que hay miles de ejemplos más para demostrar que el poder de la imagen y su importancia está muy por encima de otras muchas cosas, de muchas más de las que creemos, entonces...


ESTO ES PARA HACÉRSELO MIRAR...

No lo entiendo, si tan importante es para todos y para todo la fotografía, especialmente la buena fotografía... ¿cómo es posible que menospreciemos tanto a los que las crean?

¿No es preferible que a la hora de informarnos las imágenes sean descriptivas, bien compuestas, claras, en definitiva... profesionales?

Foto de Fernando Sánchez
Foto de Fernando Sánchez


¿No es preferible que las imágenes que van a representar nuestro producto o nuestro servicio sean atractivas y positivamente descriptivas para el cliente, en definitiva... profesionales?

Foto de Pablo Gil
Foto de Pablo Gil


¿No es preferible que las fotografías que forman los recuerdos de nuestra vida, sobre todo de los momentos más importantes sean bellas, descriptivas, memorables, en definitiva... profesionales?

Foto de Javier Domínguez
Foto de Javier Domínguez


Aaah que las fotos profesionales no son baratas (ni pueden ni deben serlo)... de hecho algunas veces son muy caras, normalmente el precio está parejo a su calidad. Peeeero... ¿cuánto vale una información veraz?¿cuánto vale un cliente más?¿cuánto vale un recuerdo?

Foto de Javier Damlow
Foto de Javier Damlow


Para mi, a veces, no tienen precio.

Si estáis de acuerdo conmigo... ¿me podéis explicar qué está pasando?



¿POR QUÉ NO PASA EN OTRAS PROFESIONES?

Jamás se nos ocurriría regatear el precio de un plato en un restaurante porque mi cuñado tiene la receta (a no ser que nuestro cuñado sea Ferran Adrià). ¿Sabéis de alguien que pida una entrada gratis para el cine porque después hablaremos de la peli con nuestros amigos (a no ser que seamos críticos de cine)?. Todos tenemos un botiquín en casa, pero cuando nos ponemos enfermos vamos al médico, no a que nos cure nuestro primo que tiene un botiquín mejor (a no ser que nuestro primo sea médico claro). ¿Discutimos el precio con el técnico del gas porque lo único que ha hecho es apretar un par de tuercas? De hecho... ¿nos fiamos de que nuestro vecino que es "muy apañao" nos arregle el calentador de gas O_o?

Siempre hay excepciones pero en la gran mayoría de los casos nos fiamos de los profesionales y no ponemos en duda que son los mejores para hacer lo que hacen.



ALGUNAS SITUACIONES ME DEJAN EN SHOCK...

Uno de los días más importantes de nuestra vida... no, no cuando asistimos al estreno de una peli de Star Wars... me refiero a NUESTRA BODA. El mejor traje, hay que ir hecho un pincel. Los mejores y más queridos amigos y familiares como invitados ¿quienes mejor para momentos tan especiales? Las invitaciones, no había otras más originales y acordes a nuestro estilo. El convite, las mejores delicatessen que nuestro bolsillo nos permita... La persona que hará que esos momentos tan especiales no se disipen en la memoria y podamos una y otra vez volver a esos bellos recuerdos llenos de felicidad, EL FOTÓGRAFO... nuestro primo que tiene una cámara grande con flash y mucho zoom O_o!!!

Otra... Una de las cosas más arriesgadas de nuestra vida... no, no la primera vez que montamos un mueble de Ikea... me refiero a NUESTRA EMPRESA. El mejor local, buena situación, visible, de una superficie adecuada al tipo de negocio. La decoración, nueva, a ser posible de diseño, que nos represente y que hable de la calidad de nuestro producto/servicio. Los productos/servicios, los de mejor calidad, que nos diferencien de la competencia... (ahora también me toca recibir a mi) El logotipo, que será nuestra carta de presentación y lo primero que se conocerá de nuestro negocio... a nuestro sobrino que sabe usar Photoshop O_o!!! ... Las FOTOS para el anuncio del periódico, que será lo segundo que vean nuestros posibles clientes... bah, nosotros mismos con el móvil que saca fotos de muchos megapíxeles O_o!!!

Sobre un mundo sin (buenas) fotografías
Una patata de foto "Shot on iPhone" de una tortilla de patatas.
No sé, pero creo que yo no la usaría en la carta de mi restaurante


Una última... el CALENDARIO que regalaremos a nuestros clientes o que venderemos para conseguir dinero para algo... El tipo de calendario, de 12 láminas, portada y contraportada, para que sea más cómodo y vistoso y no piensen que racaneamos. El tipo de papel, uno de buena calidad y gramaje, con un fino acabado, que se note que somos una empresa de calidad. El diseño (a veces también me toca recibir a mi), habrá que pagar al diseñador por el buen trabajo realizado. El precio, se paga lo acorde a lo que hayamos decido y a la cantidad. La distribución, habrá que pagar a una serie de personas que los repartan... Las 12 bellas fotografías que ilustrarán los 12 meses y que serán la parte más llamativa y el motivo por el que gustará o no el calendario... ¿tú que eres fotógrafo me las puedes hacer o pasarme algunas de las que ya tienes hechas? Te dejaré poner tu firma en las fotos y tu trabajo tendrá mucha visibilidad ¡los 12 meses del año, casi ná!... O_o!!!

¿¿¿Por qué??? ¿¿Por qué tantas veces una de las partes más importantes de nuestra boda/empresa/publicidad/unlargoetcéteradecosas es la que menospreciamos cuando en muchas ocasiones no es ni la más cara??


PERO NO VALEN CIERTAS RESPUESTAS...

Como por ejemplo el abaratamiento de las herramientas y su universalización, ya mencioné en la anterior entrada que la fotografía no es tan barata y que hay muchas profesiones con materiales muy baratos y formación muy básica que no se ven en la misma situación que los fotógrafos.

O por ejemplo que la Fotografía es sólo apretar un botón... precisamente la universalización de las cámaras de fotos han hecho que la gente empiece a comprender que no, que no es sólo apretar un botón y que no cualquiera con una buena cámara hace buenas fotografías.

O lo de que no hay titulación oficial de fotografía... tampoco la hay para muchas profesiones y para otras que existen no es necesaria dicha titulación y aún así no se ven en la misma situación ni menosprecio.


QUIZÁS ES IRREMEDIABLE ACABAR EN UN MUNDO SIN (BUENAS) FOTOGRAFÍAS...

Las mejores fotografías, las mejores imágenes, las que mejor muestran las cosas, son las realizadas por los verdaderos fotógrafos profesionales. Si clientes, empresas y aficionados no se dan cuenta de ello estamos condenados a que la información no sea de calidad ni fidedigna, a que nadie se fie o se fije en nuestros productos o servicios, a que nuestros recuerdos no sean dignos de ser guardados o sí pero al fondo del ultimo cajón de nuestro trastero porque no nos transmitirán nada de lo que en su momento debieron representar.

Yo soy Diseñador Gráfico, sé de muy buena tinta lo importantísima que es la calidad de las imágenes que se usan para cualquier cosa, es lo que nos hace diferenciarnos, lo primero que habla de nosotros, en este mundo, por desgracia, la apariencia es lo primero que importa, ya después si acaso conoceré el producto o la belleza interior esa. En fin, no sé hacia dónde va todo esto, quizás sólo sea un bache y la gente y las empresas se acaben dando cuenta de lo importante de la profesión del fotógrafo.

Acabaré esta entrada de la misma manera que terminé mi anterior entrada... leí en algún sitio que "El que cree que cuesta caro un profesional no sabe lo caro que cuesta un incompetente".



Redactado por:

Pirata Larios

Pirata Larios

Me llamo Carlos Larios, aunque todos me llaman Pirata (pero con cariño), soy Diseñador Gráfico, Ilustrador, Fotógrafo y Padre (entre otras cosas)... además de especialista en exprimir el tiempo para cumplir con todo lo que implica ser lo que soy y hacer todo lo que deseo hacer.

Twitter: @piratalarios   BLOG: www.fotolarios.es



4 comentarios:

  1. Estoy totalmente de acuerdo, vamos hacia la mediocridad más absoluta. Gracias por tús opiniones tan acertadas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, realmente me gustaría que no fuesen acertadas ;)

      Eliminar
  2. Menosprecian porque no conocen las carencias del modo automático de una cámara fotográfica - por no hablar de las carencias culturales / visuales del "camarista" - y lo que se puede llegar a alcanzar confiando en el criterio de un buen profesional (profesional visto no solo como el que paga la cuota de autónomo a final de mes o el que tiene una cámara "grande").

    Ofrecer un servicio personalizado consiste en conocer previamente los deseos / ideas de la pareja que se casa, de la empresa que lanza su nuevo producto, del aficionado a esta arte que quiere seguir formándose,... trabajando sobre esos deseos / ideas, estudiando y adaptándolos a cada necesidad, a cada persona, a cada negocio... eso exige de tiempo - días, semanas e incluso meses o años -, de un criterio estético, de una formación,... y eso señores míos, eso hay que abonarlo si o si... sino, siempre te quedará tu "Shot on iPhone" de tu tortilla de patatas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conoces muy bien el asunto y no cabe duda de que hablas con razón. Gracias y un saludo compi :)

      Eliminar