Páginas

martes, 11 de abril de 2017

Otros 10 sitios para fotografiar en Ceuta

Otros 10 sitios para fotografiar en Ceuta


Tal y como prometí en la entrada llamada "10 sitios para hacer fotos en Ceuta" os traigo una segunda parte en la que hablaré y os mostraré otras 10 ubicaciones dignas de inmortalizar de mi pequeña y desconocida (pero bella y acogedora) ciudad... vale, no son exactamente 10... bueno, seguid leyendo y entenderéis qué quiero decir...
Por qué otra entrada de localizaciones en Ceuta...

Principalmente porque mi ciudad es especialmente bonita, a pesar de que no se la conoce mucho. O mejor dicho. casi todo el que la conoce es por temas de inmigración ilegal, conflictos con Marruecos y la serie "El Príncipe". Pero Ceuta es mucho más.

Ya os di detalles de ella en la anterior entrada, como que en esta pequeña ciudad de apenas 19km2 conviven 85.000 habitantes de, al menos, cuatro culturas diferentes. Principalmente cristianos, musulmanes, hindúes y hebreos, aunque hay más. Todas esas culturas religiosas se mezclan y alimentan unas de otras viviendo en una admirable armonía.

Por otro lado, la asociación de fotografía (Asociación Fotográfica Miradas) que ayudé a fundar y de la que actualmente soy Vicepresidente, desde hace un tiempo forma parte del CEF (Conferación Española de Fotografía) y se ha decidido que el próximo Congreso Nacional de Fotografía se celebre aquí. Esto implica, entre otras cosas, que cientos de fotógrafos de todas partes del mundo van a visitarla y fotografiarla. Así que con esta entrada y con la anterior aporto mi granito de arena para ayudar a que sepan o que van a encontrar, o lo que encontrarás si eres uno de los que asiste al XXXI Congreso CEF.

Así que allá voy con otros 10 lugares especialmente bellos para mi...


1. El mar.

Actualmente sólo hay dos maneras de acceder a Ceuta, una es por tierra, por el vecino país de Marruecos. La otra es por mar.

Ya os hablé del trayecto en barco en la anterior entrada, así que en esta lo que quería mencionaros es que en Ceuta hay una muy generalizada cultura marina. Originalmente era una ciudad de pescadores, también en gran parte era una cárcel y cuartel, pero esa es otra historia, el caso es que el mar rodea a Ceuta por casi todos lados.

Otros 10 sitios para fotografiar en Ceuta - El mar

Hay muy pocas casas que no tengan vista al Mediterráneo, apenas hay gente que no haya ido alguna vez a pescar o que tenga algún familiar que se dedique a ello. En cuanto hay algo de calor, los ceutíes se lanzan a la playa, que no suele estar a más de 5 minutos caminado desde cualquier punto.

Otros 10 sitios para fotografiar en Ceuta - El mar

Equipo recomendable:
* Tu objetivo favorito para paisaje, recomendable que sea angular
* O un tele y un angular fijos
Por la variedad de situaciones que podéis encontrar
El trípode viene bien, pero no es imprescindible

Equipo opcional:
* Filtro polarizador


2. El cielo.

Del mar, nos vamos al cielo. Y aunque hay un conocido pub con ese nombre, no es precisamente a lo que me refiero.
He oído hablar en ocasiones de los cielos de tal ciudad o de tal otra, de la luz de tal lugar o de tal otro, he estado en algunos de esos emplazamientos y os aseguro que Ceuta no tiene nada que envidiarles.


Al ser una ciudad costera, rodeada por casi todos lados de mar, no tener edificios especialmente altos y disfrutar de  un agradable clima, sus cielos y la luz que los acompaña suelen ser espectaculares. Sobre todo al amanecer o al caer la tarde. El "mal tiempo" tampoco te quita las ganas de hacer fotos, pues las nubes y los rayos de luz que se filtran entre ellas a veces quitan el aliento.

Otros 10 sitios para fotografiar en Ceuta - El cielo
Equipo recomendable:
* Tu objetivo favorito para paisaje, recomendable que sea angular
* O un tele y un angular fijos
Por la variedad de situaciones que podéis encontrar
El trípode viene bien, pero no es imprescindible

Equipo opcional:
* Filtro polarizador


3. Jardines de la Argentina.

Cielo, mar y, por supuesto, tierra... Vamos a unos de mis rincones favoritos para hacer fotos, Los Jardines de la Argentina. Es un parque, no demasiado grande, situado en las llamadas "Puertas del Campo" porque era donde antiguamente terminaba la ciudad.

Otros 10 sitios para fotografiar en Ceuta - Jardines de la Argentina

Es un lugar por el que paso casi a diario para ir o volver del curro y no sé cuántas fotos habré hecho en él. Me gusta especialmente a las primeras horas del día, como en la foto que os he puesto un poco más arriba, pero en cualquier momento del día es posible sacar algunas fotos interesantes.

Además está justo al lado del Foso de San Felipe, un lugar muy fotogénico del que ya os hablé en la anterior entrada sobre Ceuta.

Equipo recomendable:
*Un 35mm o 24mm o 50mm, vamos el que prefiráis para fotografía de calle.
*Tiempo, para estar un rato sin prisas, disfrutando de la tranquilidad del lugar.

Equipo opcional:
* Filtro polarizador

4. Palacio Municipal.


El Ayuntamiento de Ceuta está dividido en dos partes, la nueva, con arquitectura más moderna y la parte antigua, en la que se ubica el Palacio Municipal.

Su fachada es muy emblemática y ha sido muy fotografiada, pero yo os insto a pedir permiso al mayodormo para entrar a fotografiar dos lugares en concreto de su interior. El Salón del Trono y la Escalera Principal, son espectaculares.

Otros 10 sitios para fotografiar en Ceuta - El Palacio

Tuve el placer de realizar una sesión de trajes de flamenca para una revista y disfruté como un enano en el emplazamiento.

Una vez allí podéis aprovechar para visitar y fotografiar otros lugares muy interesantes, la Iglesia de África, la Catedral, la Plaza de África y el Hotel-Parador Las Murallas. Todos ellos son sitios muy conocidos.

Equipo recomendable:
* Objetivo angular
* Objetivo ojo de pez
* Flash

Equipo opcional:
* Trípode, pero pedid permiso antes

5. Puente de la Constitución.


Esta ubicación es relativamente nueva, se construyó para realizar un desdoblamiento y agilizar el tráfico. Se encuentra pegado a la Plaza de la Constitución y a pesar de no estar muy elevado, tiene unas preciosas vistas hacia el Puerto Deportivo

Otros 10 sitios para fotografiar en Ceuta - Puente de la Constitución

Sin necesidad de moveros de ese lugar, tan sólo con que os giréis a un lado o a otro, podréis fotografiar una enorme escultura de un Hércules separando dos columnas (Abila y Calpe)... sí, Ceuta aparece en la Ilíada de Homero, de hecho el Monte Hacho (también os hablé de él en la anterior entrada) se supone que es Calpe.

Y si os volvéis a girar un poco tendréis la posibilidad de fotografiar la fachada del "Edificio Trujillo", otro de los lugares emblemáticos, del que ahora os hablo.

Equipo recomendable:
* 35mm o gran angular
* trípode
Por la variedad de situaciones que podéis encontrar
El trípode viene bien, pero no es imprescindible

Equipo opcional:
* Filtro polarizador

6. Edificio Trujillo.


Es un precioso edificio que se terminó de construir en 1928. Se encuentra al principio del Paseo del Revellín, una de las calles principales del centro de la ciudad. Es un lugar muy fotografiado, si vais a Ceuta no os vayáis sin una foto suya, pero a mi me gusta más su interior, concretamente su escalera.

Otros 10 sitios para fotografiar en Ceuta - Edificio Trujillo

Es una preciosa escalera de caracol que recorre todas las plantas del edificio y por cuya última planta se cuela una fotogénica luz que ilumina su decorado techo.

Desde allí podréis daros un paseo por el centro de la ciudad, pasando por el Auditorio y la Plaza Nelson Mandela (otro lugar interesante) y llegando a nuestra siguiente ubicación, la Plaza de los Reyes.

Equipo recomendable:
* Objetivo angular y luminoso

Equipo opcional:
* Trípode

7. Plaza de los Reyes.


Este es otro de los lugares más conocidos de Ceuta y quizás el más céntrico. Es una plaza que ha sufrido varias reconstrucciones a lo largo de su historia. Originalmente se encontraba un hospital (ya inexistente) que poseía una espectacular portada, de la que se construyó hace unos años una réplica en una piedra de tonalidades verdes muy típica de Ceuta.

Otros 10 sitios para fotografiar en Ceuta - Plaza de los Reyes

Es un buen lugar para tomarse un café, dar de comer a las palomas o perder algo de tiempo. Desde allí mismo podríais echarle unas fotos a otro edificio emblemático, la Casa de los Dragones, situada en una de las esquinas de la plaza y de la que no os pongo foto para que lo descubráis vosotros mismos ;) .

Equipo recomendable:
* Angular o vuestro favorito de calle
* Trípode

Equipo opcional:
* Un libro para leer en alguna de las cafeterías

8. Parque de San Amaro.


Vamos a pegar un buen salto de distancia y nos vamos a la "periferia", aunque os aseguro que nada está especialmente lejos en Ceuta, os recuerdo que tiene unos 19 km2. Nos vamos al Parque de San Amaro, antiguamente era una especie de zoológico aunque ya no quedan apenas animales, aún se pueden encontrar pavos reales y varias especies más de aves. Lo que más me gusta del lugar son los senderos que parten del parque y recorren parte del Monte Hacho.

Otros 10 sitios para fotografiar en Ceuta - Parque de San Amaro

Un buen emplazamiento para practicar algo de senderismo ligero y disfrutar de varias de las vistas y rincones de sus caminos.

Desde allí podríamos ir a la Playa del Cementerio, el Parque de Santa Catalina o el propio cementerio de la ciudad, no quedan lejos y son lugares también muy interesantes.

Equipo recomendable:
* Objetivo angular, si vas a hacer paisaje
* Objetivo macro, si vas a fotografiar la flora
* Objetivo tele, si prefieres fotografiar las aves

Equipo opcional:
* Trípode

9. Pantano del Renegado.


Otro gran salto, de hecho hasta la otra punta de Ceuta, en el Monte de García Aldave hay dos pantanos artificiales que proveen de agua a la ciudad. Ambos con unos nombres muy peculiares, el Pantano del Renegado y el Pantano del Infierno... a pesar de esos temibles títulos son lugares muy tranquilos, agradables y fotogénicos. A su alrededor pasan y se inician varios senderos y son el lugar de descanso de muchas aves migratorias.

Otros 10 sitios para fotografiar en Ceuta - Pantanos

Es un buen lugar para realizar fotografía macro, para practicar senderismo y para echar todo un día rodeado de naturaleza.

Y bueno... no puedo evitar poneros la siguiente foto que le hice a mis hijas en un divertido paseo y que hace algo de juego con el nombre de los pantanos ;) ....

Otros 10 sitios para fotografiar en Ceuta - Pantanos
Espero que no os quite las ganas de visitar el lugar XD

Equipo recomendable:
* Objetivo macro
* Objetivo para paisaje

Equipo opcional:
* Trípode
* Filtros

10. Torres Neomedievales.


Se dice por ahí que hay una profecía de Nostradamus que dice algo como que "El fin del mundo comenzará en una ciudad rodeada de siete colinas y dos mares", se supone que es Roma, pero que sepáis que Ceuta cumple con dichas características O_O...

Dejando de lado mitos absurdos y a lo que iba era que Ceuta está rodeada por tierra por siete colinas, de esa peculiaridad se supone que viene su nombre original "Septem Frates" (siete hermanas) que derivó a "Septem", después a "Septa" y más tarde a "Ceuta". Pues bien, cada una de esa colinas está coronada por una Torre de estilo Neomedieval y hay un sendero que las une, bueno, excepto a una de ellas que actualmente se encuentra en terreno marroquí. 

Otros 10 sitios para fotografiar en Ceuta - Torres Neomedievales

Eran torres de vigilancia de militares y desde cada una de ellas se pueden ver otras dos y por si fuera poco, todas tienen unas vistas espectaculares. Hay seis en Ceuta y una en Marruecos, las que podemos visitar son el Fuerte de Aranguren (mi favorito), el de Anyera, el de Isabel II (que tiene cerca un mirador espectacular), el de Francisco de Asís, el de Piniés y el de Mendizabal.

El gobierno de la ciudad no está haciendo mucho por su correcta conservación, pero aún así están aguantando muy bien el paso del tiempo y son estructuras dignas de visitar.

Equipo recomendable:
* Obejtivo favorito de paisaje
* Objetivo tele

Equipo opcional:
* Objetivo macro
* Trípode
* Equipo para fotografía nocturna


Y listo

He cumplido mi promesa de mostraros otras 10 ubicaciones dignas de fotografiar en mi tierra. Por supuesto hay muchas más que me encanaría que descubrierais  por vosotros mismos, ya que querrá decir que habéis venido de visita a Ceuta.

Muchos de esos otros lugares os los he ido mencionando pues quedan cerca de los 10 emplazamientos de esta entrada o de los otros 10 de la entrada anterior.

No me queda más que ofrecerme a acompañaros si visitáis mi ciudad, a parte de ir a hacer fotos podríamos ir a tomarnos un típico té marroquí o el delicioso y famoso bocata de corazones... no todo va a ser hacer fotos ;)


Redactado por:

Pirata Larios

Pirata Larios

Me llamo Carlos Larios, aunque todos me llaman Pirata (pero con cariño), soy Diseñador Gráfico, Ilustrador, Fotógrafo y Padre (entre otras cosas)... además de especialista en exprimir el tiempo para cumplir con todo lo que implica ser lo que soy y hacer todo lo que deseo hacer.

Twitter: @piratalarios   BLOGwww.fotolarios.es








No hay comentarios:

Publicar un comentario