martes, 29 de noviembre de 2016

10 sitios para hacer fotos en Ceuta

10 (+1) sitios para hacer fotos en Ceuta


Las últimas entradas que he escrito para este blog hablan de temas directamente relacionados con viajar o con buscar lugares que fotografiar que pueden estar más o menos lejos de nuestro hogar. Como dije en la anterior entrada, fotos hay en cualquier lugar... por ejemplo en mi ciudad, Ceuta, una pequeña bella desconocida para muchos, a la que llaman "La perla del Mediterráneo" y que sé que cualquiera que venga a visitarla encontrará aquí un hogar, como bien dice su himno.

Así que como muestra un botón, os traigo una lista de 10 (+1) lugares que fotografiar en mi tierra, no son los únicos, no están todos, así que prometo volver a escribir una nueva entrada con al menos otros diez emplazamientos.


Te resumo un poco sus peculiaridades...


Ceuta es una ciudad española ubicada al otro lado del Estrecho de Gibraltar, se puede llegar a ella recorriendo unos 14 kms por mar, desde Algeciras salen casi cada hora barcos de varias compañías navieras.

Es pequeña, mide apróximadamente 19 kms cuadrados y en ella conviven unos 85.000 habitantes de muchas diferentes culturas, principalmente cristianos y musulmánes.

Si a todo eso le unimos que es ciudad fronteriza con Marruecos no os podéis imaginar la positiva mezcolanza de tradiciones y modos de vida.

Además, a pesar de su pequeña y limitada extensión, tiene mar, playas, pesca, montaña, senderismo, caza, ciudad, comercio, cultura, historia y un largo etcétera de atractivos.

Pero lo mejor es venir a conocerla porque no dejará de sorprenderos. Así que a ver si os tiento con estas fotografías realizadas en lugares carismáticos para mi...



1. Estrecho de Gibraltar.


Para llegar a Ceuta hay que venir en barco, pero no os echéis una siesta durante la hora que dura el trayecto, aprovechad para disfrutar de las vistas y de las posibilidades de un paseo en los llamados "Fastferrys"...

El viaje en barco hacia Ceuta
Los contraluces de las grandes ventanas del barco con muy aprovechables

Si llegáis al atardecer os recomiendo que salgáis a cubierta, cámara en mano, porque los cielos de Ceuta son espectaculares...

Entrando al puerto de Ceuta
En esta entrada veréis varios soprendentes cielos, Ceuta tiene una luz muy especial.

Equipo recomendable:
* Objetivo zoom
* O un tele y un angular fijos
Por la variedad de situaciones que podéis encontrar
El trípode es inútil en el trayecto porque el barco se balancea si hay algo de oleaje

Equipo opcional:
* Filtro polarizador



2. La Mujer Muerta o Jbel Musa o el Atlante dormido.


Si venís a mi tierra cualquiera os hablará de la mitología de esa montaña, cada uno contará una histora parecida pero con diferentes matices, por ejemplo, según quién lo cuente puede estar dormida o muerta o sólo descansando. Realmente no está en Ceuta, es una formación rocosa que se encuentra en Marruecos, pero sólo se ve su forma de mujer tumbada desde varios puntos de mi ciudad. Uno de esas ubicaciones es el poblado de Benzú, un barrio pegado a una frontera cerrada al tránsito.

Mujer Muerta o Jbel Musa o Atlante dormido desde Ceuta
¿Distinguis el cabello, la cara, pecho (voluminoso) y piernas?

El emplazamiento donde situé el trípode es el encuadre más limpio desde tierra, es difícil indicar el lugar exacto, está tras un grupo de viviendas pegadas al mar y hay que andar un poco por unas rocas resbaladizas, ¡así que cuidado!

Es mejor ir al atardecer o por la noche (como en la foto que os muestro), aunque los días tormentosos son espectaculares desde allí... bueno, desde casi cualquier lugar de Ceuta.

Equipo recomendable:
* Objetivo angular
* Trípode
* Botas de agua (si no queréis mojaros los pies)

Equipo opcional:
* Filtros
* Objetivo tele
* Flash o linterna



3. Monte de García Aldave.


Del mar nos vamos a la montaña... o mejor dicho, al monte. Concretamente al de García Aldave, uno de los lugares recomendados para practicar senderismo. Una zigzagueante carretera lo atraviesa de punta a punta y decenas de senderos y  caminos de cabras son utilizados diariamente por ciclistas, senderistas, cazadores y hasta pastores. Ceuta tiene una curiosa variedad de flora y fauna, así que los amantes de la naturaleza, de la fotografía de paisaje o macro encontrarán un paraíso de flores, raíces, setas, insectos, aves y mamíferos.

Fritillaria meleagris o Tablero de Damas en Ceuta
Fritillaria meleagris o Tablero de Damas

La de la foto es una Fritillaria meleagris o Tablero de Damas (me lo ha dicho mi tío, yo no tenía ni idea de cómo se llamaba), que sólo florece entre marzo y mayo, pero podréis encontrar muchas otras especies en cualquier época del año.

Equipo recomendable:
* Objetivo macro (si vais a hacer macro)
* Objetivo tele (si vais a por fauna)
* Trípode

Equipo opcional:
* Filtros
* Flash



4. Playa del Chorrillo (o cualquier otra).



Mi ciudad está casi totalmente rodeada de costa, es un itsmo, con lo que tenemos unas cuantas playas y calas, en esta entrada os voy a poner 4 de ellas. Esta concretamente está muy cerca del centro de la ciudad, de camino a la frontera con Marruecos, es la más grande, pero no te esperes grandes extensiones de arena, no llega al kilómetrro y medio. Está divida por varios espigones a los que la gente va a pescar.

Playa del Chorrillo de Ceuta
Esos son los tonos del cielo en muchos atardeceres


Mi recomendación es ir al atardecer, durante la hora dorada, cuando ya no hay casi nadie en la playa y puedes colocar tu trípode sin molestar a nadie y sin que te molesten los curiosos. El amanecer presenta tonos dorados, el atardecer naranjas y morados. Y el paisaje es aprovechable incluso con cielos despejados.


Playa del Chorrillo de Ceuta
Aquí podéis ver el color del cielo al amanecer

Equipo recomendable:
* Vuestro objetivo favorito para paisaje costero
* Trípode
* Filtro degradado inverso
* Filtro polarizador

Equipo opcional:
* Filtros de al menos 10 pasos para larga exposición diurna



5. Cala del Desnarigado


Este curioso nombre se debe a que sobre esta cala se encuentra un pequeño castillo en el que se dice que vivió un pirata al que llamaban "El desnarigado" porque en una batalla de rebanaron la nariz. Ahora ese castillo es un museo militar, visitable entre semana y que posee un espectacular mirador.

Cala del Desnarigado de Ceuta
Arriba a la izquierda podéis ver el castillo que os menciono.

Recomiendo que vayáis al amanecer o antes, ya que el sol sale justo por detrás del castillo. La zona que rodea la playa es habitual de pescadores pero también de fotógrafos de aves, ya que Ceuta es, al parecer, un importante paso migratorio y en esta zona realizan avistamientos.

Equipo recomendable:
* Vuestro objetivo favorito para paisaje costero o nocturno
* Trípode
* Filtro degradado inverso
* Filtro polarizador

Equipo opcional:
* Filtros de al menos 10 pasos para larga exposición diurna
* Flash y/o linternas
* Teleobjetivo largo (si queréis realizar avistamientos)



6. Playa del Cementerio


No os asustéis, no os vais a encontrar zombis ni espíritus errantes... o sí... se llama así porque está muy cerca del cementerio de Ceuta. Es una playa de cantos rodados con unas cuantas formaciones rocosas interesantes, que tiene de fondo el otro lado del estrecho hacia el horizonte y toda la bahía norte de Ceuta si miráis hacia el oeste. Es muy recomendada por mi, pero algo desconocida por la mayoría porque está alejada del centro y no tiene servicio de limpieza, así que no es muy visitada excepto por pescadores y solitarios.

Playa del Cementerio de Ceuta
Ese día parecía que se iba a desatar el apocalipsis

Especialmente recomendado ir para ver el atardecer, si hay nubes y es otoño o invierno el cielo puede volverse realmente espectacular. La foto que véis aquí arriba no tiene filtros ni tratamiento del color más allá del revelado básico.

Equipo recomendable:
* Vuestro objetivo favorito para paisaje
* Trípode
* Filtro degradado inverso
* Filtro polarizador

Equipo opcional:
* Filtros de al menos 10 pasos para larga exposición diurna
* Flash y/o linternas



7. Playa del Sarchal


A la que también llamo "Mi playa" porque está justo debajo de donde vivo ;) en serio, de hecho todos los días paseo a mi perro por ella . Así que si vais avisadme y nos echamos un rato de fotos y os chivo algunos encuadres. En la foto que os muestro podéis ver al fondo el antiguo, colorido y privilegiado Barrio del Sarchal, no os podéis imaginar las vistas tan espectaculares que se ven desde allí.

Playa del Sarchal de Ceuta
El sol amanece justo por detrás del Barrio del Sarchal, unas pocas nubes y ya tenemos foto ;)
La playa del Sarchal es bastante desconocida y poco visitada porque tiene un acceso incómodo, no tiene servicio de limpieza (ni de ningún tipo) y está llena de rocas y cantos rodados que hacen incomodo (en comparación con otras playas) pasear por ella. Pero todo eso precisamente es lo que hace que ofrezca muchas interesantes posibilidades para cualquier fotógrafo.

Equipo recomendable:
* Vuestro objetivo favorito para paisaje, recomiendo gran angular
* Trípode
* Filtro degradado inverso
* Filtro polarizador

Equipo opcional:
* Filtros de al menos 10 pasos para larga exposición diurna
* Flash y/o linternas



8. Zona del Recinto o Bahía sur


Hay una empinada carretera que bordea Ceuta por el lado de la bahía sur, toda esa vía está salpicada de calas, pequeñas playas y acantilados. Desde cualquier punto la vista es asombrosa, un horizonte despejado hasta donde alcanza la vista hacia un lado o gran parte de la costa de Marruecos hacia el otro. Tanto los atardeceres como los amaneceres ofrecen preciosas fotografías.

Zona del Recinto o Bahía Sur de Ceuta
Los edificios son de Castillejos y podéis observar las capas y capas de montañas hacia la lejanía
Muchas veces digo que los mejores días para los fotógrafos son los peores días para el resto, en este caso es imposible no estar de acuerdo, el tiempo lluvioso o tormentoso o justo después de la tormenta, cuando el cielo empieza a abrir nos recompensa facilmente con paisajes como los de la foto de arriba o la siguiente...

Zona del Recinto o Bahía Sur de Ceuta
Casi la misma vista de la foto anterior, pero con un objetivo más angular

 Equipo recomendable:
* Objetivo tele o normal

Equipo opcional:
* Trípode
* Filtros



9. Foso de San Felipe


Como habréis notado, casi todas las ubicaciones de esta entrada son paisajes costeros, así que nos alejamos un poco de las playas, pero no del mar (eso es casi imposible en Ceuta). Vamos muy cerca del centro, al Foso de San Felipe, que se encuetra rodeado por las Murallas Reales y que es uno de los pocos fosos navegables de Europa. Sus medievales murallas ofrecen muchas posibilidades fotográficas.

Foso de San Felipe y Murallas Reales de Ceuta


La foto que os muestro aquí arriba es una menos típica de esta ubicación, realizada desde lo alto de una de las murallas, aprovechando los planos y contrastes. Otra imagen más típica, que es fácil encontrar por internet haciendo una búsqueda en Google se podría parecer a esta...

Foso de San Felipe y Murallas Reales de Ceuta
Una estampa más típica, pero con la peculiaridad de la niebla
Lo cierto es que es fotografiable a cualquier hora del día y desde muchísimos ángulos, incluso por la noche, ya que está bellamente iluminado. Lo mejor es pegarse un paseo por las murallas y la Plaza de Armas y sacar todo el provecho posible de la ubicación.

 Equipo recomendable:
* Objetivo zoom (por las muchas posibilidades)
* Objetivo gran angular (lo que yo más recomiendo)

Equipo opcional:
* Trípode
* Filtros



10. La ventana de mi casa ;)


Esto, siendo sincero, es una vacilada que me estoy pegando, pero es totalmente cierto. Tengo el privilegio de disfrutar de unas excelentes vistas del Estrecho de Gibraltar y para ello sólo tengo que asomarme al balcón...

Estrecho de Gibraltar desde mi ventana en Ceuta
El Estrecho de Gibraltar, desde mi ventana, un día de niebla
O esta, sin ganas de salir de casa en un día lluvioso...

Estrecho de Gibraltar desde mi ventana en Ceuta
Un arco iris y uno de los numerosos buques que cruzan el Estrecho de Gibraltar

Sé que a menos que seáis amigos míos no vais a poder hacer estas fotos desde esa ubicación exacta, pero por suerte para todos, hay un mirador en el Monte Hacho, el mirador de San Antonio, cerca de la ermita del mismo nombre, cuyas vistas son casi iguales, pero menos cómodas para mí ;)

 Equipo recomendable:
* Objetivo tele o normal
* Objetivo angular

Equipo opcional:
* Trípode
* Filtros



+1 Bonus track: El país vecino :)


Pues así es, debido a que Ceuta es una ciudad fronteriza con Marruecos, si venís a conocerla, no os olvidéis del pasaporte, porque no se tarda mucho en cruzar la frontera e ir a vivir una diferente e histórica cultura. Desde Ceuta se realizan viajes organizados por compañías y si conocéis a gente de Ceuta (Ceutíes, amistosamente también llamados Caballas) podéis pedirles que os hagan de guías...

Visitar Marruecos desde Ceuta
El recipiente que véis en la foto es un Tajine (o tajín o tallín) en el que se cocinan carnes y verduras al vapor... riquísimo :P

La mayoría de las veces los marroquíes son reacios a las fotografías, pero con simpatía y amabilidad se puede convencer a cualquiera, aunque normalmente un "fotos no" es realmente un "fotos no". Por eso recomiendo viajar con una cámara discreta, como las Fuji, no tan avasalladora ni tan trasto como las DSLR.

 Equipo recomendable:
* Objetivo angular o normal
* Cámara pequeña y discreta

Equipo opcional:
* Objetivo tele


Prometo más


Me he quedado en 10 +1 lugares y casi todos para paisaje costero, pero os aseguro que en Ceuta hay muchísimo más, por ello prometo realizar otra entrada en la que os hable de otras ubicaciones interesantes, muchas de ellas en pleno centro de la ciudad.

Espero que mis fotos os hayan hecho ver mi tierra con una mirada más amable de la que los medios de comunicación y cierta serie de televisión le han dado últimamente.

Quizás al ver mis imágenes de Ceuta os entren ganas de venir, si es así, por aquí me tenéis para echarnos unas fotos y unos tés o un bocata de corazones ;) ... en serio, de corazones, ¿verdad +Javier Damlow G.?


Redactado por:

Pirata Larios

Pirata Larios

Me llamo Carlos Larios, aunque todos me llaman Pirata (pero con cariño), soy Diseñador Gráfico, Ilustrador, Fotógrafo y Padre (entre otras cosas)... además de especialista en exprimir el tiempo para cumplir con todo lo que implica ser lo que soy y hacer todo lo que deseo hacer.

Twitter: @piratalarios   BLOGwww.fotolarios.es




8 comentarios:

  1. Gran entrada para un sitio precioso, merece la pena conocerlo! y si... "mi corazón" esta en Ceuta ;-)

    ResponderEliminar
  2. Una de las mejores entradas que te he visto y leído Pirata, enhorabuena... pero has jugado con ventaja porque Ceuta es un sitio que enamora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Kique :D La verdad es que Ceuta es una ciudad muy peculiar y por el momento nadie que conozca se ha arrepentido de visitarla. A ver si repites la visita, sabes que por aquí tienes amigos ;)

      Eliminar
  3. Hola, Artista!! Aunque soy de Ceuta (Caballa) llevo casi treinta años viviendo en la "Peni". Tengo familia y muchos recuerdos de mi tierra. Y aunque trabajé de fotógrafo (bodas, bautizos, comuniones y corresponsal gráfico) has conseguido que re-conozca mi añorada "Perla".
    Gracias y un saludo.
    PD: Mándame la receta de los pinchos morunos! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!! Me alegra que te haya gustado, si vuelves por tu tierra aunque sea de visita, dame un toque y nos tomamos un café o unos pinchitos!

      Y lo siento, no me sé la receta de las especias de pinchitos (que lo esencial de los pinchitos morunos), compro las especias ya mezcladas en el mercado central :)

      Saludos y un abrazo desde "La Perla"

      Eliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...