Páginas

miércoles, 5 de septiembre de 2018

Hablemos de iluminación, Nidos de Abeja, Snoot y Grid



Siguiendo con nuestra tónica de contar nociones de iluminación hoy hablaré de como dirigir y contener la luz para que no se esparza sin control. Cuando iluminamos tanto una foto de producto, como un bodegón o un retrato, siempre debemos tener en cuenta como se comporta La Luz, como se distribuye y cómo ésta puede regresar a nuestra escena de una forma rebotada sin que lo deseemos o bien puede afectar a zonas que no queremos iluminar. Entender la ley del cuadrado inverso y como canalizar la luz se vuelve una necesidad en determinadas circunstancias..

Ley del cuadrado inverso de la distancia

Es una ley física que nos habla de como las ondas se dispersan, como energía que es, la luz emana en todas direcciones perdiendo intensidad a un ritmo de el cuadrado de la distancia recorrida, dicho de otra forma, la intensidad decrece con el cuadrado de la distancia al centro emisor. Entendemos por tanto esta pérdida de energía como exponencial. Aunque esto para el caso que nos ocupa es una ventaja, es cierto que en cada disparo siempre hay energía residual incontrolada que encontrará un camino fuera de nuestro control.

Evitar el rebote

Cuando trabajamos en estudios pequeños o en espacios de tamaño reducido, a no ser que sean completamente negros, podemos encontrar problemas de rebote de luz desde los flashes, si usamos una ventana grande, aunque la parte trasera es negra y opaca toda la parte frontal emana luz en un ángulo de 45º a -45º normalmente, lo cual produce una propagación de La Luz muy amplia y que con total seguridad va a rebotar en las paredes, reduciendo el contraste de la toma. Si no es lo deseado, podemos reducir esta dispersión de la luz usando un “Grid” Es un modificador que se añade en la parte frontal de las ventanas, tanto de una ventana cuadrada como de un octavo. Según sea su tamaño y distribución conseguirá dirigir los rayos de luz de una forma más o menos cerrada. Cuanto menores sean las celdas mayor será la concentración de La Luz y menor rebote tendremos, por lo que el resultado será más contrastado. Este tipo de iluminación es especialmente útil cuando queremos hacer retratos o bodegones clásicos en “claroscuro” aportando volúmenes y texturas muy pronunciadas.

Grid de tela negra acoplado en un Octa


Cortar y direccionar la luz


Siempre que queramos aportar un toque de luz de pequeño tamaño debemos hacerlo usando modificadores que bloqueen la dispersión de la luz, para ellos podemos usar, desde un reflector en forma cóncava que podemos acentuar con un nido de abeja (los hay de distintas gradaciones) hasta un snoot al que también podemos poner nido de abeja para concentrar aún mas la luz. También podemos usar palas que corten la luz como cuando trabajamos en luz contínua. Veamos que hace cada uno.


De izquierda a derecha, Snoot, palas y nidos de abeja.
Reflector: Concentra la luz en el centro aumentando su intensidad relativa en 1EV. Genera una forma circular degradada suave de tamaño medio y bordes suaves. 

Nido de Abeja en Reflector. Contrasta aún más el efecto de la luz concentrando más el haz de luz, pero sin aumento del rendimiento lumínico. El circulo que se forma en la pared será algo más pequeño y con los bordes menos suaves.

Palas: Cortan la luz de forma única, depende de como coloquemos las palas cortan más o menos, la característica es que cortan la luz de forma cuadrangular, no circular, son buenas para cortar una luz a techo o suelo o una mesa a la que no queremos que les llegue luz. La forma que produce no es suave a menudo se suaviza añadiendo un papel "White Difussion" que suaviza los contornos de la sombra generada.

Snoot: Es un cono invertido en el que la parte ancha se sitúa en contacto con el flash y se va reduciendo su diámetro a medida que se aleja de la fuente. El efecto es un recorte de luz con forma circular, ya que por dentro es negro perdiéndose una buena parte de energía, no es como con el Reflector, que la aprovecha y concentra aumentando el alcance de la luz. En este caso la cortamos simplemente con un tubo circular que genera un haz de luz pequeño con bordes suaves pero ni aumenta el alcance ni la intensidad del haz. Obtenemos un efecto máscara circular sin mas.

Nido de Abeja en Snoot: Si necesitamos potenciar el efecto del Snoot aún más, podemos añadir un nido de abeja especial para snoots, (son más pequeños y se acoplan en la punta del snoot normalmente) el resultado será una imagen más contrastada y un circulo o ha de luz más pequeño y con los bordes menos suaves. A medida que cerramos el haz de luz con un nido de abeja más tupido, aumentamos el contraste de las sombras.


Toda esta variedad de modificadores de luz, están disponibles para casi todos los flashes y nos permiten controlar con precisión la luz que sale. Siempre es más importante poner bien la luz que poner muchas. Nos vemos en la próxima entrada hablando más sobre iluminación.


Pablo Gil


Quizá de los pocos afortunados que puede medio "comer" de la foto y comerse lo que fotografía. Aunque alguna vez quise ser fotógrafo de moda, hoy me dedico a la fotografía publicitaria y gastronómica, mucho mejor así… Como apasionado de este mundo, la curiosidad me puede! Desde niño destripo todo aparato que pasa por mis manos, si me dejas una cámara o una lente sabrás hasta donde, sabrás por qué y sobre todo para qué! Luego ya veremos si la devuelvo… entera. :-)

Twitter: @pablogilfoto 
Instagram: @pablogilfoto



No hay comentarios:

Publicar un comentario