Páginas

miércoles, 17 de septiembre de 2014

Reglas de composición en Street Photography (XII)


La "imperfección" es un recurso a utilizar...

En esta ocasión el consejo para componer en tus fotos de calle viene muy relacionado con mi estilo.

En anteriores entradas de la serie, os recomendaba dotar de mayor profundidad a vuestras fotos por medio de distintos recursos como pueden ser el sugerir mas que mostrar o el enfrentar conceptos, sujetos o sensaciones.

En este caso, esta "regla" a la hora de componer no busca sino el provocar cierto tipo de incomodidad o desasosiego en el espectador.


Aunque buena parte de las fotografías que mas nos gustan suelen estar relacionadas con el hecho de provocar sensaciones agradables, no cabe duda de que la fotografía como arte no esta exclusivamente ligada a lo "bonito". Buen ejemplo de ello serían alguna de esas impactantes fotografías que reflejan la parte mas triste de la realidad humana, el hecho de que una fotografía "documental" de esas características sea o no arte para algunos no es objeto de esta entrada. Pero es indiscutible que el medio fotográfico es una perfecta correa de transmisión de emociones y sentimientos entre el autor y el espectador.

Así pues, una buena forma de provocar incomodidad es el componer nuestras fotografías saltándonos un patrón o realizando la misma claramente sin atender a lo que seria "idealmente correcto" (no puedo evitar reírme al pensar en aquellas personas que si una foto tiene ruido, esta trepidada, ligeramente de foto o simplemente no esta editada según su "perfecto proceso de edición"... descalifican la foto con un "le falta procesado". Generalmente los mas simples suelen quedarse con la forma de las cosas en general y su inseguridad les hacen pensar que la única forma correcta es la suya, no sólo en la fotografía).

En esta entrada ilustro esta idea con dos de mis fotos.

... baja velocidad de obturación...

Por un lado una toma de una mujer mirando a Nueva Jersey desde el sur de Manhattan. Como muchos me han escuchado explicar el las presentaciones que he realizado por varias ciudades españolas de algunas de mis fotos, esta foto no iba a ser así. En realidad la misma iba a ser lateral, aprovechando la luz del ventanal y el brillo del suelo y mostrando la cara de la señora. Pero al acercarme para encuadrar, observé que ella estaba llorando, sujetando algo parecido a un rosario y quizás rezando. Decidí realizar la toma tal y como la podéis ver y no "cuadrando" el ventanal ni el patrón del suelo perfectamente. Esto podría haberse hecho en la edición, pero la foto tenia que ser asi. Esa imperfección es captada por nuestra mente de forma inconsciente y esto provoca cierto "desequilibrio o malestar" por resumirlo de alguna manera. Recuerda que la mente siempre intenta simplificarlo todo (esto lo puedes ver claramente en esta entrada) y por ello busca traducirlo todo a un lenguaje sencillo. Esto que podemos utilizar para que nuestras fotos tenga "ese algo especial" en este caso lo utilice de forma contraria.



El segundo ejemplo es mucho mas obvio (la segunda foto que aparece en esta entrada), simplemente se jugo con una velocidad de obturación lenta, para transmitir una sensación incómoda. La anécdota de esta fotografía también la he contado en los eventos que anteriormente mencionaba, pero por hoy la vamos a dejar ahí, en el limbo ;-)

Anterior entrada sobre consejos para componer en Street Photography AQUI

No hay comentarios:

Publicar un comentario