domingo, 14 de julio de 2013

Reglas de composición en fotografía


Uno de los aspectos fundamentales en la fotografía de forma general y de forma muy especial en la fotografía de paisaje, es la composición. Existen una serie de consideraciones que debemos tener en cuenta para que nuestra fotografía sea más impactante, no obstante aunque el conocimiento de estas reglas creo que es imprescindible, no deben ser tomadas como un dogma. Hay que conocer las reglas para romperlas correctamente.

Éstas reglas se fundamentan en el hecho de que la mente humana tiende a simplificarlo todo.

A continuación algunas de estas reglas fundamentales

Regla de los tercios el encuadre puede dividirse en tercios tanto verticales como horizontales las reglas clásicas de composición indican que de forma concreta en la fotografía de paisaje se debe ceder un tercio del encuadre al cielo la tierra dependiendo de la relevancia que queramos dar o no al cielo. Así la línea del horizonte siempre tiene que situarse en uno de los tercios.En relación a los tercios la confluencia de las líneas que delimita los tercios en sentido vertical y horizontal definen los puntos fuertes o calientes del encuadre. La teoría indica que todo aquello que situemos en estos puntos contara con mayor importancia dentro de la foto Así por ejemplo, en el caso de los retratos si situamos el ojo más próximo del retratado en uno de esos puntos el retrato será más impactante, en paisajes podemos situar los elementos que quedamos en la atención de la persona que ve la fotografía. La utilización en nuestras composiciones de estos puntos calientes, guarda una estrecha relación con la gestión del espacio negativo. Esta gestión del espacio negativo se incluirá en futuras actualizaciones y entradas en el blog.

Horizonte en un tercio y rocas en puntos fuertes

Simplificación de las formas como hemos indicado la

mente tiende a simplificar todo así en la visualización de una foto la mente intentará agrupar los elementos líneas y espacios que aparecen en la misma de tal forma que resulten formas geométricas simples en la foto que adjuntamos como ejemplo las líneas del horizonte y la forma del perfil de las piedras del primer plano conformar un triángulo. Esta ayuda a la mente para que simplifique las composiciones, se traduce en una visualización más cómoda para la persona que observa la foto


La semejanza une continuando con la necesidad de la mente de simplificar lo que ve otro elemento que tenemos que tener en cuenta es que la mente procesará los elementos que sean semejantes como uno solo este hecho podemos utilizarlo en nuestras composiciones para resaltar elementos que nos interesen.


Los árboles del fondo son interpretados como un telón uniforme
En relación con la anterior regla, está la de que la proximidad une, es decir, elementos que se encuentre muy próximos serán captados por nuestra mente como uno solo. Podemos aprovechar esta regla para conseguir el número impar en nuestras composiciones. Las composiciones con elementos impares tienen mucha más fuerza.

Las torres y las vías actúan como dos elementos

La simetría une de nuevo nuestra mente tratará como un solo elemento aquellos que sean simétricos entre sí.

El reflejo totalmente simétrico

En búsqueda de esa simplificación y equilibrio nuestra mente tenderá a crear y cerrar las líneas que pueda utilizando los elementos que aparezcan en la fotografía

La mente cierra las líneas que forman las formaciones de piedra

Continuando con la búsqueda del equilibrio en nuestras composiciones debemos intentar compensar toda línea horizontal o vertical con otra horizontal o vertical según corresponda que adquiera dentro de la composición una fuerza similar.

El brillo de la calzada se compensa con el corte que la carretera dibuja en la montaña

En la fotografía en general y de forma concreta en la fotografía de paisaje tenemos que aprovechar los cielos que sean óptimos para nuestra sesión fotográfica así cielos nublados harán que la luz no sea tan dura, unas condiciones idóneas para realizar fotografías a horas del día que generalmente no son idóneas. La contaminación lumínica también puede ser nuestra aliada. Estos son sólo dos ejemplos de cómo utilizar circunstancias que a priori no son las idóneas para tener fotografías importantes.

La contaminación lumínica nuestra mejor aliada

Una buena forma de conseguir fotografías diferentes es aprovechar el movimiento, dominando los aspectos técnicos que se trataron anteriormente en esta guía podemos conseguir buenos resultados observa tu entorno para descubrir movimientos que aporten valor añadido a tus composiciones.

Las estelas de luces siempre efectivas

Una forma muy fácil de aportar dinamismo y profundidad a nuestras fotos es aprovecharnos de las líneas que de forma natural o por la mano del hombre se encuentran en nuestro entorno. En la fotografía urbana las marcas viales son nuestras mejores aliadas.


Las marcas viales aportar profundidad
Por último y aunque esto es una opinión personal, no debemos olvidar las posibilidades que la edición nos ofrece el grado en el que apliquemos esta es nuestra decisión.

Procesado para acentuar una estampa que de por si era espectacular


Quizás te interesen algunos consejos parar preparar tus salidas fotográficas de paisaje

Y a nivel compositivo te interesará leer trucos para dominar el peso visual en tus fotos o las reglas de composición en Street Photography

!Ahora ya solo queda salir a poner en práctica estas reglas!

3 comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...