jueves, 24 de abril de 2014

Reglas de composición en Street Photography (XI)

"Stop!" En la forma B&N vs Color. En el fondo: para vs sigue; Tanquilidad vs tensión

Continuamos esta serie de entradas sobre los recursos que a modo de reglas de composición en street photography con otra regla de carácter conceptual.

Como comentábamos en la décima entrega de esta serie, algunas de estas reglas no hacen referencia a los elementos físicos de forma directa, o son reglas cerradas aplicables a estos elementos de forma concretas, sino que buscan que utilicemos éstos de manera que provoquen un determinado resultado de cara a la interpretación por parte del espectador. Y este resultado se puede conseguir de cualquier forma sin atender a posiciones, líneas, espacios negativos.... etc... 

Busca el enfrentamiento. Este es el concepto que resume la esencia de la herramienta que utilizada para mejorar nuestras composiciones pueden ayudar a que nuestras fotos ganen en profundidad.

Un enfrentamiento conceptual. El enfrentar ideas, acciones, actitudes... que son opuestas producen un contraste y un conflicto que "descoloca" la mente del espectador.

En muchas de las entradas de esta serie, el "jugar" con el espectador es el fin que se persigue por diferentes vías.

Recuerda que tu objetivo como fotógrafo, como artista, es que tu obra perdure. No esta en tu mano que tus fotos no terminen borradas de los discos duros, de las webs, eliminadas las copias impresas... pero si puedes hacer que perdure en la mente de las personas que la vieron. La rosa se marchita pero su nombre nombre pervive y eso hace que no la olvidemos. 

En este video puedes ver el comentario sobre la foto que encabeza esta entrada y como se utiliza el "enfrentamiento"

Para que algo perdure, no basta con que sea técnicamente perfecto o muy llamativo.

Piensa en las grandes obras de arte de la humanidad, todas tienen algo en común. Lo que las hace perdurar no es su "forma", los recursos técnicos utilizados son el medio, pero no el fín. Lo que las hace inmortales son su fondo, el alma de la que les doto su autor. Ese alma debe configurarse manejando elementos abstractos, sensaciones, tocando en los miedos, perjuicios, sentimientos... del espectador. Nada mejor  para activar ese resorte en el interior de la persona que mira nuestras fotos, que golpear los conceptos preestablecidos. Cuestionar el orden de las cosas, proponer una expectativa diferente en la sucesión de elementos (como ideas) del sistema supone "despertar" al espectador de su letargo.


Debemos intentar activar ese interruptor en nuestros espectadores bien planteando preguntas, dejando intuir elementos y acciones o, como en el caso de esta regla, presentar contrastes.

Sube vs baja; hombre vs mujer; Anciana vs joven


Intenta jugar con ideas básicas opuestas, cuanto mas simples sean los conceptos, mas básicos, más se acerquen a la esencia animal que el ser humano tiene... mayor será el "golpe" del que hablábamos.

Como empezáis a ver, esta serie de entradas comenzó por reglas simples, aquellas que tocan la superficie compositiva y poco a poco empezamos a trabajar la esencia. Hemos pasado de cuidar el contendor a alimentar el contingente.

Poco a poco vamos trabajando la fotografía como un ejercicio intelectual que busca ir mas allá del disfrute de lo inmediato, intentando dominar elementos menos tangibles, pero a diferencia de lo sería de esperar, realizamos este ejercicio acudiendo a los conceptos más básicos de nuestra naturaleza.

Asi pues, intenta tocar el interior de las personas, su "YO" más intimo, aquel en el que residen sus miedos, sus sueños, sus prejuicios... Recuerda esta cita

"Todo buen arte es una indiscreción."

Tennessee Williams

Puedes leer la serie completa de entradas AQUI

Siguiente entrada AQUI

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...