Páginas

lunes, 9 de octubre de 2017

Toma de contacto Fujifilm X-E3

                              X-E3 con uno de sus "compañeros ideales". Los Fujinon XF23 F2

Hace unos días tuve la oportunidad de asistir a la presentación para la prensa de la nueva X-E3. Esta presentación se celebró en Oporto donde pudimos disfrutar de la cámara durante un par de días, por lo que aunque se podríamos decir que tuvimos una primera toma de contacto, la realidad es que la pudimos probar a conciencia en lo que seria un uso normal.

Dicho esto comenzare por situar es espacio que ocupa esta X-E3 en el catálogo de FUJIFILM. Podríamos englobar a esta cámara en el conjunto de modelos que ocupan el "segundo escalón" del olimpo fujista en estos momentos.

En pocas palabras estamos ante el equivalente de la X-T20 pero por el lado de la X-Pro2. Y es que sei la primera, la X-T20, es la hermana pequeña de la X-T2, ésta X-E3 lo es de la X-Pro2.

Salvo por los rumores que como de costumbre empezaron a anunciar la aparición de esta cámara, nadie esperaba un nuevo vástago de la estirpe X-E, algo de lo que muchos nos quejábamos efusivamente (bueno no tanto... pero queríamos una cámara que continuara esta línea).

Y es que para muchos el cuerpo de las X-E1,2,y 2s (en esencia el mismo) ha sido el más cómodo y el que, como modelo en cada una de sus versiones y momento, significaba el equilibrio perfecto dentro del catálogo. Sí, somos muchos los que preferimos una X-Ex a una X-Txx, a pesar de que puede que perdamos algo en el camino.

Tras esta puesta en situación, vamos a lo verdaderamente importante... ¿que tal es la cámara? ¿merece la pena frente a otros modelos de la misma marca?... y todas esas preguntas que son las que de verdad importan.

Aunque a estas altura, creo que no haría falta decirlo, no entrare en detalles técnicos ni a comprar si el enfoque del modelo A es 0,000004seg mas rápido que el de esta X-E3. Para eso ya existen publicaciones especializadas que realizan eston análisis no sólo mucho mejor que yo, sino que de forma excelente. Yo escribo para compartir con vosotros las sensaciones y el día a día de con esta cámara.

Panorámica montada por la X-E3

En esencia estamos ante el corazón de una X-Pro2 (sensor) pero "metido" en un cuerpo mas pequeño, ligero y que ha perdido algunas cosillas por el camino. Dicho esto ya podéis concluir que la calidad óptica que podemos obtener es similar al de sus hermanas mayores las X-T2 y X-Pro2.

Respecto a esta última ha perdido el visor híbrido que a título personal diré que es una obra de arte de la ingeniería pero que personalmente no he utilizado mas de 20 de forma conjunta en mi X-Pro1 y X-Pro2. Por este lado se podría decir que prescindimos de un lujo prescindible.

De dimensiones reducidas pero muy cómoda  

En general, al empezar a utilizar esta cámara, te das cuenta que estas ante el primer modelo de lo que va a ser "lo nuevo" de fujifilm. No hablo del sensor o del procesador interno, elementos ya conocidos, si no del diseño y disposición de mandos.

En primer lugar destaca lo pequeña y ligera que es... Sí incluso dentro de la propia FUJI esta X-E3 destaca en estos aspectos. Sus formas redondeadas y su contenidas medidas la hacen similar en la mano a una X100F.

Si de por sí una X-E2s era una cámara bastante pequeña... ¿es realmente cómoda esta X-E3? La respuesta es SÍ. De hecho creo que podría decir que estamos ante una de las cámaras mas cómodas de toda la serie X (o quizás la más cómoda directamente). El motivo para poder afirmar esto tiene relación con lo que comentaba anteriormente, los cambios en el diseño que ya anuncia esta X-E3.

Hace algun tiempo FUJI hizo una "pequeña revolución" al empezar a incluir en sus modelos el tan apreciado joystick, este nuevo modelo supone otra revolución. Precisamente o como consecuencia (nunca sabremos en este caso que fue primero si el huevo o la gallina) de estos cambios el agarre de la cámara es muy bueno.

En primer lugar, han desaparecido los botones posteriores que formaban una "ruleta". La primera vez que ves la cámara te llama la atención este punto y casi estas por decir que la unidad que te han dejado debe ser un prototipo de las primeras fases del diseño, ya que ves un espacio totalmente "liso" en el lugar en el que tradicionalmente se situaba el puesto de mando... Al no contar con estos botones, esa zona permite que acomodemos nuestro pulgar a la hora de empuñar esta X-E3. Pero claro, al ser mas pequeña necesitaríamos algún tipo de relieve para asegurar el agarre en la parte posterior. Y este ha llegado significando de forma importante la plataforma en la esquina superior derecha y que siempre ha alojado algunos mandos (el boton Q por ejemplo se ha situado ahí en muchos modelos).

Comparada con la X100F

Estos dos detalles hacen que al menos por la parte trasera puedas agarrar perfectamente la cámara y compensa el hecho de que el "grip" delantero no haya experimentado un gran aumento de tamaño para mantener el conjunto en sus reducidas dimensiones. En serio, la protuberancia posterior y el grip delantero parecían estar hechos a medida... y es que la comodidad era una de las cosas que nos enamoró a muchos de los que tuvimos la oportunidad de acudir a esta presentación.

Bien Javier... todo esto esta muy bien... pero si nos quitan los botones ¿hemos perdido en agilidad a la hora de manejar cámara? Yo tenia esa misma pregunta en mente y la respuesta parecía hacer referencia a un elemento que no suele despertar mis simpatías, la pantalla táctil.

Esta X-E3, cuenta con una pantalla táctil (no abatible) que intenta suplir, junto con el joystick la desaparición de esos botones. Os mentiría si os dijera que fue coger la cámara y comenzar a utilizarla con total naturalidad... es falso. Pero también faltaría a la verdad si no reconociera que tras 15 minutos ni me acordaba de que ahí antes había botones. La combinación de pantalla táctil y joystick es si cabe aún más rápida que la tradicional forma de acceder a ciertas funciones por medio de la botonera. Es fundamental configurar correctamente el menú rápido, siempre lo ha sido y ahora con mayor motivo. Cuando recomiendo configurar, me refiero a que en el mismo aparezcan las opciones que solemos utilizar en el orden que más cómodo nos sea. Sobre la pantalla táctil, tranquilos, se puede desactivar completamente dejar completamente activa o programarla para que sólo se pueda utilizar con ciertas funciones. Venga... que al final hasta me van a empezar a gustar... :-)

Una de las tomas realizadas con la X-E3

Algunas de las aplicaciones de esta pantalla son las de selección de área de enfoque, enfoque y disparo. Todas estas funciones actúan correctamente aunque es cierto que perdemos "algo" de velocidad con respecto a la opción de hacerlo de manera tradicional.

En general el enfoque se comporta bastante bien, en línea con lo ya visto en anteriores modelos, en combinación con una de las ópticas de última hornada como el 23 F2 esta X-E3 tiene un enfoque rápido, aunque sigue sin ser la cámara más rápida del mercado cosa que además no pretende.

Respecto al funcionamiento general de la cámara, uno se siente "como en casa". Todo esta en su sitio, funciona como se espera que lo haga y no supone ningún tipo de trauma el comenzar a utilizar esta cámara si se viene de otras FUJI´s.

Instantánea de la presentación de la cámara

Un aspecto en el que FUJIFILM ha querido hacer especial hincapié durante esta presentación, ha sido el paso adelante en la conectividad que ofrece esta cámara con un modo "permanente" por el que la cámara pasa de forma automática las fotos de nuestra cámara. por medio de la conexión bluetooth que emparejaría ambos dispositivos. Aunque en el momento de la prueba se encontraba en una versión "no final" si que pude utilizar esta función y su utilidad es innegable al poder compartir tus imágenes de forma casi instantánea.

En resumen y a falta de una prueba a fondo,  creo que de nuevo esta X-E3 se va a convertir en la cámara más atractiva del catálogo atendiendo a su relación precio- prestaciones. Sólo puedo ponerle un pero, el de la ausencia de pantalla abatible... pero claro si la tuviera "sería perfecta"...



2 comentarios:

  1. Estos puñeteros siempre tienen que dejar algo para que cuando salga la siguiente no tengas más remedio que ir a por ella.

    ResponderEliminar
  2. Yo esperaba algo mas de esta cámara. Dispongo de una X-70 y para mi es una maravilla, en un futuro creía que harían algo similar pero con la posibilidad del cambio de objetivos y con visor, lo primero y para mi principal es tener la posibilidad de manipular los parámetros pero con botones (no me parece bien esta parte táctil en la pantalla, no es un teléfono es una cámara de fotos) y luego que la pantalla no sea abatible es otro punto negativo. Decepción.

    ResponderEliminar