Páginas

viernes, 24 de octubre de 2014

Reglas de composición en Street Photography (XIII)

Street Photography...en cualquiera de las múltiples zonas comunes de la infinidad de complejos de oficinas de cualquier ciudad...

Vuelvo a la carga con otra entrega de estas reglas o consejos de composición.

Desde hace ya algunas entregas, estas serie ha pasado al plano de lo "conceptual" y es que las reglas de carácter más "físico" fueron tratadas en las primeras entregas. Además puedes consultar esta entrada sobre reglas de composición para fotografía de paisaje que te serán de ayuda en street.

La entrega de hoy tiene por misión sugerirte otra forma de intentar dotar de una vida más larga a tus fotos. Otro recurso que puedes tener en cuenta para dar profundidad a tus fotos y por tanto hacer más longevas tus instantáneas.

En otros capítulos de esta serie nos hemos centrado en el sujeto o sujetos para intentar mantenerlos en el centro de la acción pero a la vez en el anonimato de esta forma la foto siempre ofrece la oportunidad de un interpretación diferente por parte del espectador.

En este caso me voy a centrar en el entorno, el escenario donde ese sujeto "habita" para nuestra toma.

Si te interesa pincha AQUI

En mi fotografía de calle, es un recurso que intento utilizar a menudo. En el fondo es una proyección de algo que ya buscaba con mi fotografía de paisaje, el hacer que algunas de mis tomas parecieran lugares oníricos, no "situables" de forma precisa. Algo que con las largas exposiciones en marinas se consigue en los paisajes minimalistas tan de moda ultimamente.

Pues bien, ¿como traducir esto de forma útil a la fotografía de calle?

En esencia la idea es muy sencilla, simplemente intenta que la foto parezca que se ha podido tomar en cualquier ciudad del mundo (bueno casi cualquiera siempre habrá algunos límites). Es decir, volvemos, una vez más a la esencia de universalizar tus fotos.

Bresson, para mi uno de los que mejor ha universalizado con este recurso algunas de sus fotos. Puede ser cualquier escalera de cualquier pueblo o ciudad... pero si quieres conocer la ubicación solo tienes que buscar la info en la red ;-) (Más sobre Henri AQUI)

A continuación algunas formas de buscar esta "deslocalización":

- No fotografíes con elementos reconocibles de tu ciudad, es decir si estas en Barcelona evita fotografiar teniendo como decorado protagonista la Sagrada Familia, en Madrid que no salga de fondo La Cibeles etc...

- Evita las actividades locales. Si estas en Valencia no busques la foto de una Fallera.

- Busca el eqiulibrio entre planos muy cercanos al sujeto y demasiado abiertos que den mucho protagonismo al entorno y por tanto muchas pistas al espectador de situar la accion geográficamente. Este es un punto delicado, y te llevara tiempo dominarlo, ya que tus fotos pueden perder toda la fuerza o sin hacerlo dejar de jugar la baza de no poderse localizar.

Una foto que no utiliza este recurso. El resultado una foto "local"

Como ves, esta regla puede resultar muy útil, pero el intentar universalizar tus fotos de esta manera es claramente incompatible con cierto tipo de fotografias. Las de carácter más costumbrista o con ciertas aspiraciones documentales no podrán, en la mayoría de ocasiones, jugar con este recurso.

Una vez mas, tú elijes.

Puedes comenzar a leer la serie de entradas sobre composición en street aquí 

No hay comentarios:

Publicar un comentario