jueves, 22 de septiembre de 2016

¿Hace falta tanto equipo?


Esta entrada es una reflexión en voz alta, reflexión por la que sin duda muchos pasamos y le damos vueltas y más vueltas. El final del verano es una época cargada de presentaciones y nuevos lanzamientos y es inevitable ser testigo de las increíbles prestaciones de lo que está por llegar a nuestras tiendas de confianza.

Muchas veces pensamos que "el hábito hace al monje" y estamos dispuestos a dejar verdaderas sumas de dinero en equipos muy caros. Muy probablemente caemos seducidos por los mensajes de fuerza de los departamentos de marketing de una u otra marca fotográfica. Y claro, no seré yo quien diga que me he librado de estas tentaciones, a veces irresistibles. En esencia, hay que reconocer que un equipo si puede marcar la diferencia, pero obviamente no será lo único relevante. Hay cosas a veces más importantes, como la formación, el ojo entrenado por la experiencia, la creatividad y la oportunidad, que dan más valor a una imagen que un cuerpo de cámara o unas lentes de calidad máximas. 

Salvando los casos en que un dispositivo fotográfico concreto se hace necesario, ya que como sabemos hay tipos de fotografía y tipos de fotógrafos, salvo en esos casos y desde un punto de vista más bien profesional, hoy por hoy creo que cualquier equipo actual de lentes intercambiables nos va a servir para el 95% de las situaciones. Quizá te has preguntado si una vez invertida esa suma de dinero, aprovechas al máximo tu maquinaria de precisión, o si por el contrario eres de los que lo deja por imposible y acaba sacando el móvil y hacer cualquier cosa. Hay muchas cosas que se pueden hacer con móvil, pero incluso los mejores son muy limitados por cuestiones físicas de tamaño de sensor, construcción de lente y rango dinámico... Sea como sea, continúa leyendo y meditemos juntos sobre las necesidades reales de equipo.


El argumento como "Excusa"


Puede que seas de los que consulta una infinidad de páginas web, blogs, visitas tiendas especializadas, conoces cuál será el próximo modelo de lente, o cuerpo, o este otro accesorio, y coqueteas con la idea de tenerlos. Siempre que haces fotos algo te faltó y si hubieras tenido esto o lo otro, la foto... seguro sería muy diferente... Bien, es evidente que has llegado al punto de crear argumentos como excusa para comprar equipo. Bueno, por esta fase pasa mucha gente y se corre el riesgo de que al final se llenen los armarios de "chismes" y accesorios fantásticos que se usan una vez o incluso ninguna. Acabas por comprar lentes y cuerpos que sobrepasan con creces las necesidades de un usuario avanzado. Cuantos y cuantas os habréis sorprendido argumentando la compra de equipo a vuestras parejas ¿y esa cara de "no entiendo" que nos ponen?... Ojo! Esa es una gran pista, quizá no nos hace falta después de todo. El "argumentario" de compras puede ser infinito y cada cual debe reflexionar sobre cuales son excusas y cuales son necesidades reales. Entre tú y yo, muchas no serán necesarias. Pero nos encantan tenerlas y lo sabemos.

El aprovechamiento fotográfico.


Después de estas pequeñas reflexiones, quizá una forma de concluir sería buscar el equilibrio entre lo que se desea y lo que se necesita, y por supuesto optimizar el cómo aprovechar mejor nuestro equipo, sea cual sea. La mejor forma de hacerlo, siempre es la formación continua. No hablo de hacer una carrera universitaria, ni de un Master carísimo de 2 años. Hablo de hacer Talleres, muchos talleres, como los que impartimos Fernando, Javier y yo mismo. Uniros a grupos de fotógrafos y participar en quedadas, por ejemplo, siempre hay más opciones, explorarlas, conocer, debatir, preguntar...  En todas ellas vas a poder aprender cuales son las formas más interesantes de hacer las fotos que te gustan, conocerás cuales son y dónde comprar los mejores equipos y basándote preferiblemente en las experiencias de otros fotógrafos tanto profesionales como aficionados avanzados.

Talleres de foto gastronómica e iluminación que imparto como kamandula.es


Después de meditar o de hacer el intento, quizá la próxima vez que compres, ahorrarás algo de dinerito... Hay quien practica la compra del modelo inmediatamente  anterior al que acaba de salir al mercado para ahorrarse unos euros, en fotografía como en tantas otras disciplinas ser un "early adopter" resulta caro. Salvo si eres profesional, en ese caso podría resultar productivo, o será que me estoy autoconvenciendo...
Ahora que estamos en septiembre, no os perdáis las novedades fotográficas que vienen, y no gastéis mucho, o si.

Pablo Gil

Pablo Gil FujiXperience
Soy de los pocos afortunados que se puede "comer" lo que fotografía y aunque alguna vez quise ser fotógrafo de moda, hoy me dedico a la fotografía publicitaria y gastronómica, mejor así… Como apasionado de este mundo, la curiosidad me puede y viendo mi cara, sabrás que no es broma! Desde niño destripo todo aparato que pasa por mis manos, si me dejas una cámara o una lente sabrás hasta donde, sabrás por qué y sobre todo para qué! Luego ya veremos si la devuelvo… entera.
Twitter: @pablogilfoto  WEB: Kamandula.es




3 comentarios:

  1. No es estrictamente necesario (salvo en algunos casos y no siempre) pero... Nos puede el ansia viva!!

    ResponderEliminar
  2. No es autoconvencimiento, es sensatez, como yo ;)

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo.
    Es difícil evitar la seducción del marketing, sobre todo en la electrónica.
    Las marcas quieren vender y no paran de lanzar al mercado dispositivos (cámaras, móviles, tabletas, portátiles, etc) tratando de convencernos de que el nuestro está desfasado.
    Pero los avances que marcan un salto cualitativo real no se producen en un año o dos.

    Fijémonos que en productos de consumo hay ferias cada año mientras que las ferias importantes de maquinaria son sólo cada 3-4 años.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...