jueves, 28 de enero de 2016

Razones para no comprar una FUJIFILM (ver.2016)

Fujifilm X-T10 otra cámara que se sumó al catálogo en el último año

Un año más llega el momento de la tradicional entrada "Razones para no comprar una FUJIFILM", en este caso la versión 2016.

Y como suele ocurrir cada año encontrar motivos reales para no comprar una cámara de este sistema nos hace hilar muy fino. Esto no es algo que sólo ocurra con las cámaras de FUJIFILM, todas las marcas tienen sus puntos fuertes y sus puntos menos fuertes (creo que a día de hoy no hay ni marca ni cámara mala).

Es curioso que si repasas la entrada del año pasado, los motivos que exponíamos son en su mayoría aquellos en los que más se ha trabajado (mejora  de enfoque en general, lanzamientos de lentes...).

Así que como si de los OSCAR (de antes de ser tan políticamente correctos) se tratara "Los ganadores son":


1. Sistema de flashes. Aunque para la inmensa mayoría de usos el sistema actual puede ser más que suficiente, aún hay que afinar bastante. Es cierto que se va a avanzando bastante en este punto (ya se anuncia un nuevo flash mas contundente y mejoras como el disparo en ráfaga por ejemplo...).

2. Video. Esta claro (por que lo ha declarado la propia FUJIFILM) que el depurar la grabación de video en sus cámaras no es una prioridad. Y es que aunque se pueden ver trabajos profesionales en general el sistema esta lejos de estar a la altura de las posibilidades que ofrecen otras marcas.(A falta de probar las mejoras anunciadas en la X-Pro2)

3. Aunque esto es un mal que afecta a todas las marcas, puesto que siempre se espera mejorar en este punto, sería recomendable mejorar la autonomía en general. Si bien es cierto que por lo menos en el caso de las baterías de la montura X son pequeñas y pesan poco... por aquello de llevar varias.

X-100, X-Pro1 y X-T1

En definitiva, por fortuna para los que somos usuarios de esta montura tan "joven" se han afinado muchas cosas en los últimos 3 años. Podemos estar de acuerdo o no con las prioridades a la hora de "atacar las carencias" pero lo que esta claro es que al menos desde FUJIFILM tienen claro que quieren hacer, empezando por trabajar el sistema principalmente en cuanto a la fotografía y contar con un catálogo de objetivos que cubran cualquier necesidad. Y actualmente (incluso antes de la prueba de la X-Pro2) el nivel en cuanto a fotografía del sistema es muy alto y el parque de objetivos ya cuenta con alternativas que cubren casi por completo las necesidades de cualquier usuario, ya sólo se puede trabajar en lentes mucho más específicas).

Por fortuna, cada año me cuesta más el poder realizar esta entrada...

En 2017 volvemos con la cuarta entrega de esta serie :-)

16 comentarios:

  1. Hola Javier

    Yo creo que se te olvida una cosa muy importante. El hecho de que una vez comprada la primera Fuji, el deseo que querer las demás se hace insoportable. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja... muy buena! pero creo que eso es mas un problema nuestro!!!! un saludo

      Eliminar
  2. Para mi, la única pega es lo poco que duran las baterías. Vale que son pequeñas y ligeras y puedes llevar muchas sin esfuerzo, pero es un coñazo tener que cambiar cada dos por tres, sobre todo cuando estas con bajas temperaturas, que se van antes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es un punto en el que ya indicó que seria genial que se afinar. Gracias por tus comentarios

      Eliminar
  3. Hola Javier,

    También se te ha olvidado el pequeño detalle de que cuando compras una fuji, te cuesta X, y si se te ocurre venderla no consigues por ella ni la mitad de ese X que te ha costado. Lo digo por experiencia. Tuve la X PRO1 que me costo lo suyo y al venderla, es triste, pero mas de 300€ nadie te paga. Eso con otras marcas no pasan, Canon y Nikon por ejemplo. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, por desgracia el valor de reventa,al menos de momento es muy bajo :-( Gracias por tus comentarios

      Eliminar
  4. Hola Javier, como pedir no cuesta nada, para el relevo de mi XT1, yo pediría 2 líneas de cámaras una de ellas que seria la mía, sin video ya que yo no lo utilizo nunca y estoy pagando un sobrecoste por algo que todos están empeñados en que tengamos y un 50 iso nativo que también todos están empeñados en subir y subir los iso, ahí queda mi petición, un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si la gente de fuji atiende tu sugerencia... aunque yo lo veo un poco difícil el dividir la línea por incluir o no la opción de video... lo de la ISO ya lo comente en una entrada de hace unos días. Gracias por tus comentarios

      Eliminar
  5. El tema del enfoque es muy importante para todos. Yo que hago sobre todo naturaleza, necesito un enfoque que no sólo responda bien en situaciones de buen contraste, sino también en días nublados. Hace un mes perdí una gran foto con el 56mm. f/1.2 porque no consiguió enfocar. Probé de todas las maneras posibles y nada.

    Ahora que sale el 100-400 estoy a ver si salen reviews serias con fotografías al 100% de tamaño para ver la calidad y con fotógrafos que hablen con libertad del enfoque. Lo que está claro es que el enfoque de las sin-espejo tiene que mejorar y creo que a Fujifilm le interesa mucho. Yo fui usuario de Canon. Nunca perdí una fotografía por el enfoque y la nitidez era soberbia. Ahora con Fujifilm, he perdido en peso y he ahorrado en dinero (aunque últimamente están subiendo una barbaridad), pero he salido perdiendo en nitidez y en rapidez del enfoque. Lo de la nitidez parece que va a mejorar. La X-Pro2 marca la que será la X-T2 futura, y lo del enfoque está por ver.

    A parte de los flashes, el macro es otra tarea a desarrollar. Los que hacemos macro, estamos esperando ya el nuevo 120. Yo en Canon disparaba con el 180 y la mayoría de las veces con el convertidor de focal 2x, lo que me proporcionaba un aumento 2:1 y una distancia al sujeto bastante lejana y cómoda para ubicar luz extra de flashes. Ahora me conformo con un macro antiguo, pero pierdo muchas fotos todavía para las que no tengo aumento suficiente. Espero que el macro salga pronto y el convertidor de focal 2x.

    Una de las cosas que no he visto ni con Canon, ni con Nikon, ni con Sony, es que Fujifilm cuida bien a sus fotógrafos, los escucha. Las actualizaciones de firmware son una gran sorpresa cada vez que las ponen. Creo que si Fujifilm sigue así, seguirá ganando terreno en todos los sectores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos, ayer tuve un contacto con el 100-400 pero tan rápido que aún no puedo pronunciarme. Cuando haga la prueba podre aclararte algo más ya que aquí, tanto yo como mis colaboradores, escribimos siempre con total libertad, prueba de ello es esta entrada y tantas otras.

      Sobre el enfoque aun es mejorable, pero en mi opinión para el 90% de los usos ya es suficiente. Bien es cierto que para algunas disciplinas la mejora es aún sensible. Sobre lo del 56, puesto que ambos utilizamos también otra montura aun con esa poniendo su equivalente el 85 1.2 a no ser que te vayas a un cuerpo de más de 6k euros el enfoque es muy justo. Por que si, no es igual montarlo en un cuerpo que en otro.

      Gracias por tus comentarios.

      Eliminar
  6. Pues después de devolver 4 cámaras, cambiando de modelo en la cuarta por si era esa la cuestión, todo por temas de captadores sucios y píxeles defectuosos (adivina porqué la XPRO 2 tiene la opción del mapeo), quedarme la 5ª sin estar perfecta (en la confianza de que podré reclamar antes de que termine la garantía), y mandar un objetivo al SAT también por tema de suciedad, todo ello nuevo y más de un equipo venido directo de Alemania, yo pediría:
    1º Mapeo de pixeles para todas las cámaras.
    2º Un revelador RAW en condiciones.
    3º Un sistema de limpieza..., o mejor dicho, una pantalla que proteja el captador que se pueda limpiar fácilmente con los productos que hoy abundan en el mercado, y que no se raye.
    4º Control de calidad en toda la cadena de distribución. Me ha hecho gracia los últimos reportajes de las cadenas de montaje en Japón.

    Si Fuji quiere afianzarse en el mercado lo tiene muy fácil: que solucione el tema la limpieza de los captadores y que proporcione el mejor revelador RAW para sus usuarios. ¿Tiene los medios? Sí ¿Es pedir demasiado? Yo creo que no.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, esta claro que tu experiencia ha sido muy mala... lo siento mucho. Gracias por tus comentarios

      Eliminar
    2. Hola Javier, nada hombre, gajes del oficio, lo daré por bueno si consigo hacerme con mi XT 1. Acabo de empezar con ella pero no consigo ver buenos resultados a partir de los RAW, al menos no los que me esperaba. Tendré que ser paciente.

      Un saludo.

      Eliminar
  7. Casi todas las otras marcas tienen modelos con sensores mas grandes digamos fx de Nikon por ejemplo, o formato medio. Esto al final termina que tu inversion en objetivos es muy mesurada y contenida ya que si quieres saltar a un sensor mas grandre tendras que cambiar de marca y los objetivos te los tendras que comer. Dame vision de futuro y gastare mas en este presente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema es que para que fueran compatibles los objetivos su tamaño también aumentaría y eso va contra la filosofía. Con las diferencias actuales que en muchos aspectos son inexistentes el salto que parece que ellos plantean es a una medio formato directamente. Gracias por tus comentarios

      Eliminar
  8. Fujifilm X-T1 - is perfect camera... post production, post production, post production... My album Fujifilm - https://www.facebook.com/martin.turcan.106
    Have Nice Day ;)

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...