lunes, 18 de febrero de 2019

Fujifilm X-T30


Hace algunos días, tuve la oportunidad de asistir a la presentación de la nueva FUJIFILM X-T30 que se realizó en Barcelona.

Tras unos meses en los que los anuncios de varias marcas de modelos que se posicionaban como el TOP del catálogo de cada una, el lanzamiento de una cámara como la X-T30 parece no tener la trascendencia de las anteriores.

En realidad suelen ser estas cámaras, cuya posición en el catálogo es la de ocupar la segunda fila tras la de los modelos TOP, las más racionales y equilibradas.

A estas alturas, las especificaciones y conclusiones de las diferentes tomas de contacto ya son conocidas, yo mismo he realizado un vídeo para FOTOCASION en el que os hablo en esos términos. Os dejo ese vídeo a continuación.




Más allá de todo lo expuesto y a modo de reflexión ¿que os puedo decir? Básicamente que es mas de lo mismo, es una X-T20 que incorpora los avances de la firma y que copia al milímetro la "filosofía de vida" de esa X-T20, ser una X-T2 más económica. Cambia los "2´s" por "3´s" y ya tienes actualizado esa declaración de intenciones.

INMOVILISMO... bendito inmovilismo... bendito aparente inmovilismo. Sí, si echas un vistazo rápido a esta X-T30, puede parecer que es el resultado de un día de holgazanería de los chicos de FUJIFILM. Pocos cambios exteriores, lejos de los vaivenes de otras marcas... misma filosofía.

En un momento en el que la cámara que te compras hoy queda obsoleta pasado mañana (bueno, esto es lo que las marcas nos fuerzan a creer) que una marca te permita usar los accesorios de una generación a otra es algo tristemente extraño. Sí, los accesorios de tu X-T20 son compatibles con la nueva X-T30. Los cambios exteriores de este nuevo modelo se resumen en una pantalla de menos grosor, unos botones con algo más de relieve para facilitar su accionamiento y la nueva configuración de los mandos traseros que ahora permite un mejor agarre y un manejo mas rápido de la cámara apoyado en el sistema de pantalla táctil, mejorado respecto a la X-T20, que ya vimos en la X-E30 por primera vez. Nada de esto impide que la empuñadura o funda de cuero de tu X-T20 sean válidas para tu nueva X-T30.

Dimensiones prácticamente idénticas, estética calcada, igual nivel de acabado, peso reducido... te puede gustar o no, pero esto se traduce en que el tiempo de adaptación desde tu T20 a la nueva T30 es de aproximadamente 3 segundos. Yo mismo pude comprobarlo, ya que una de las cámaras que utilizo es una T20. Y además es un "acto de respecto" para poseedores de anteriores cámaras de la serie TXX, el mensaje es claro "tu cámara no parece obsoleta por el lanzamiento de nuevos modelos".




Dos clips de la presentación en los que se ven la mejora de esta X-T30 y su firmware respecto a la X-T3 aún sin "actualizar"

Todo es mejorable en esta vida, pero hay algunos puntos en los que FUJIFILM marca el camino y es para bien. El anterior párrafo terminó con "tu cámara no parece obsoleta por el lanzamiento de nuevos modelos". Bien, FUJIFILM es una de las marcas que mejor "mantiene" sus modelos con las actualizaciones. Me atrevería a decir que es la que "mejor mantiene" pero vamos a conceder el beneficio de la duda. Esas actualizaciones que en otras firmas suponen el corregir "el error que la cámara sufre cuando se apaga teniendo presionado el boton X" o "resolución de los cuelgues cuando queda un 10% de vida de la batería y se realizan 4 panorámicas seguidas"... (ejemplos inventados pero que sirven para describir la finalidad de las actualizaciones en otras marcas) en FUJIFILM ACTUALIZAN, con mayúsculas, las cámaras. Poco tiene que ver una X-T2 original con una X-T2 actualizada a día de hoy... y así con cualquier modelo. Actualización de algoritmo de enfoque, nuevas funciones, mejoras en el rendimiento etc... son las señas de identidad de las actualizaciones de FUJIFILM. Para esta X-T30 puedes esperar lo mismo, una cámara con una "vida útil" en cuanto a prestaciones brutas muy superior a modelos equivalentes de otras marcas. Y en relación al firmware, no sé si es algo que desde Japón hacen a conciencia o no, pero me parece un acierto que esta X-T30, como ya lo fue en su momento la X-E3, sea la cámara con mejor sistema de enfoque de la marca en el momento de su lanzamiento. Yo interpreto como una declaración de intenciones el hecho de que sea un modelo "de segunda fila" la que estrene el nuevo algoritmo de enfoque y deje claro que no ser el top de la gama signifique un rendimiento peor. Obviamente en pocas semanas la X-T3 recibirá la actualización correspondiente para poder disfrutar de esta mejora.

El vídeo ha sido uno de los aspectos más potenciados de esta X-T30 con respecto a la X-T20

En definitiva, siempre he sentido debilidad por las X-Tx0, son pequeñas, ligeras, bonitas (esto es cuestión de gustos) y fiel reflejo de la filosofía general de la montura. Esta X-T30 no me ha sorprendido (en el buen sentido) es una mejora en todo lo posible respecto a la X-T20, sin entrar en aspectos diferenciadores propios de la X-T3. Junto con la X-E3, es la compra más equilibrada de la marca en estos momentos. Rendimiento espectacular, funciones de vídeo sobresalientes dentro de su segmento y el carácter de siempre de esta serie (que a mi me encanta). Lo más difícil será elegir color ;-)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...