lunes, 13 de enero de 2014

10 errores que todo fotógrafo debe evitar (I)

Una bolsa pequeña te obliga a evitar algunos errores...

Los comienzos son difíciles y los hábitos que se adquieren en  el principio de una actividad se convierten en vicios es son muy dificiles de corregir. Por ello en esta entrada voy a enumerar una serie de errores que se comenten sobretodo en los incios y que por no haberse corregido de forma tajante muchos fotógrafos arrastran durante toda o gran parte de su vida fotográfica. 
Estos errores son una recopilación de los que veo que se repiten de forma más habitual en muchos de los alumnos que realizan algun Workshop o Masterclass conmigo. 

No estan todos los que son pero si lo son todos los que estan en la siguiente lista:


-NO ERES UN SHERPA. Efectivamente, eres un fotografo no un sherpa... y este es el primer mal que se hace hueco en los hábitos de muchos aficionados. No es necesario que lleves todo el equipo que tienes encima, primero por que tu salud a la larga te lo agradecerá. Segundo por que NO NECESITAS todo el equipo siempre, planifica un poco tus salidas y en virtud de eso elije que utilizarás. Tercero por que llevar tantos objetivos no potenciara tu creatividad ni desarrollará tu talento, sino todo lo contrario y cuarto, iras perdiendo frescura por la fatiga y el cansancio y eso te hará ver menos fotos y no andar tan fino. 

-HAY UN MAS ALLA DESPUES DE LAS CÁMARAS Y LENTES. Me encuentro con muchas personas que poseen un enquipo mas que suficiente para sus necesidades y que me preguntan que objetivo deben comprarse para esto o aquello, algo que esta muy bien, pero que sin embargo no hay invertido en elementos para su equipo que son los que les van a permitir realizar fotos realmente buenas, esto es un tripode, un disparador, portafiltros y filtros.... Es decir, comienza la casa por los cimientos y sólo cuanto tu equipo cuente con una buena base que le haga realmente polivalente, lanzate a "especializarte" con mas objetivos.

-PIENSA. Lo siento pero la tecnica de disparar a todo lo que se mueve sin pensar la fotografia no suele dar buenos resultados. Como todo en esta vida, hacer buenas fotografías no es sencillo y requiere de mucho trabajo y tiempo. Y el primer paso para progresar es comenzar a pensar tus fotografías. 

-DESENGAÑATE. No te creas el nuevo Bresson por que tengas 87 me gustas en FACEBOOK, FLICKR, 500PX... en todas el componente social es fundamental y tu exito dependera de la actividad "SOCIAL" que tengas o hayas tenido. Sirven para descubrir talentos y tener fotografos cuyos trabajos merecen que  ser seguidos, pero ni sus explorers, portadas, me gustas etc... son un baremo del talento de ningun fotógrafo. Un truco, en cualquiera de esas redes, evita los formatos verticales, los horizontales tienen mayor impacto visual y te aseguran un 80% mas de visitas y LIKES. Un ejemplo, mira las puntuaciones de las fotos de algunos maestros en 500px... y asi comprenderas como el "yo te voto si tu me votas" es lo que mueve en buena parte esas plataformas... ejemplo concreto... Marc Adamus al que sigo desde hace años.

-DIVERSIFICA. Práctica varias disciplinas, no te centres solo en una. Os soprederiáis como nombres con grandes fotos en paisaje, por ejemplo, los sacas de la costa y no saben casi ni como coger la cámara. Esto se debe a que hay disciplinas que desarrollan mas unos aspectos que otros, y por supuesto si vives en lugares con localizaciones espectaculares es mas facil hacer buenas fotos. Si te centras en una sola disciplina, nunca seras un fotográfo completo. 

-FIJO. Fijo, fijo que mejoras con un fijo. Si es posible hazte con un objetivo fijo y si no, obligate a dejar el zoom en una focal y no moverlo. Eso te forzará a utilizar tus piernas, ingenio y ojo fotográfico para conseguir buenos resultados. Y aunque es probable que al principio no obtengas buenos resultados, lo que si te garantizo es que disfrutaras de la fotografía como no lo haras nunca con un zoom.  Y eso es fundamental para mejorar... el disfrutar.

Fijos, de todos los tamaños, formas y pesos... un imprescindible...

-LA ENDOGAMIA NO ES BUENA. Aplicatelo respecto a las fotos que ves y analizas y respecto a las personas que critican tus fotos. Intenta abrir tu círculo, no caigas en entornos endogámicos en los que llegue un momento que no puedas evolucionar. 

-NO ERES UN ILUMINADO. Y por eso, no te tiene que dar verguenza preguntar lo que no sepas. Nadie nace enseñado y nadie sabe todo. Asi que tranquilo, la pregunta mas éstupuda es la que no se hace. 

-CONTINUA. No desesperes, no dejes de hacer fotos, no te preocupes, puede que nunca llegues a ser una estrella mundial de la fotografía, pero con trabajo, esfuerzo y tiempo conseguirás, con toda seguridad, un nivel superior al del 80% de las fotografias que ves en todas las comunidades de las que hemos hablado antes. 

-LA PRIMERA LA MAS DIFICIL. Aunque sea sin pensar ;-), saca la cámara y lanza la primera foto... el resto vendran solas. Si lo mas importante es practicar, a veces romper el hielo con el disparador es dificil... solo haz la primera foto y disfruta.

Si te preguntas por que esta entrada es la primera parte de un decálogo que queda cerrado, lee esta entrada y es que hay un error que por fundamental merece que se le dedique una entrada en exclusiva ;-)

12 comentarios:

  1. Nada podría ser más acertado amigo, que buen escrito, lo he disfrutado a plenitud.

    ResponderEliminar
  2. Conciso y directo, buen artículo! Gracias

    ResponderEliminar
  3. Hola, muy bueno el articulo, me llama la atencion la fotografia principal, yo recien comienzo y no he podido encontrar en chile el flash ef-x20 para la xpro , que equipamiento es el que esta en la fotografia? se puede conseguir de segunda mano? me podrias ayudar enseñandome que otras opciones de flash existen para esta camara??

    muchas gracias :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, el flash es un genérico manual que ya utilizaba en mi canon. Soy de España y lamentablemente no controlo el mercado de segunda mano en tu país. No obstante ebay es Internacional :-)

      Eliminar
    2. Puedes utilizar flash de la propia marca o de terceras... es compatible con flash que lo sean de nikon. .. por ejemplo. .

      Eliminar
  4. Magnífico artículo. Totalmente de acuerdo con todos y cada uno de los puntos que comentas. Me encanta la visión que siempre das en este blog ;-)

    ResponderEliminar
  5. Muy buen blog, tengo la agenda de campo con todos los decagolos, consejos etc. Me voy a comprar otra porque esta ya la tengo llena y necesito espacio para tus proximos decagolos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. En breve es posible que unifique las principales guias y consejos en un solo documento.

      Eliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...