lunes, 2 de junio de 2014

Tino Soriano

Agra
Una nueva entrevista y en este caso a uno de los fotógrafos con mas solera del panorama actual. Tino Soriano, fotógrafo catalán, es en la actualidad uno de los referentes fotográficos de nuestro país. Fotoperiodista, viajero, maestro... y siempre con un sello personal.

A nivel docente, allí donde pienses que un fotógrafo puede haber dado una charla, conferencia o curso a nivel nacional o internacional... Tino lo ha hecho. Por no extenderme mucho sólo dejare un dato, figura en el selecto grupo de docentes-expertos de la National Geographic Society.

Es autor de numerosos libros y ha ilustrado infinidad de ellos con sus fotografías, enumerarlos daría lugar a una lista casi interminable
Tino Soriano
Respecto al reconocimiento internacional en certámenes de prestigio, el palmares es impresionante. Posee cuatro distinciones Fotopres, Fotógrafo Español del Año Fujifilm 1995, el galardón humanista "The Essence of Humanity" de Nueva Zelanda y el premio fotoperiodístico más prestigioso del mundo, el World Press Photo, concedido en 1998 en la categoría Arte. En el año 2011 recibe dos nuevos "Humanity Photo Awards" de la Unesco y la CFPA (China Folklore Photographic Association).

Tras este breve resumen para situar a aquellos que no conocen a Tino Soriano, a continuación la entrevista que le hice hace unos días.

Para llegar a ser el fotógrafo que eres hoy en día tuvo que haber un comienzo. Háblanos de tus primeros contactos con la fotografía ¿en que momento sentiste que tu vida iba a estar ligada a esta disciplina?

Huelgas en toda España, Franco está muriendo y el régimen se descompone. Un amigo, Federic, me invita a su casa, revelamos un carrete y una vez introducida en el revelador, aparece en una hoja en blanco una imagen de algo que había sucedido hace tres horas… ¡Voilà le miracle!  La eternidad, congelar el tiempo. La fotografía. Todo sea dicho, de pequeño, ojeaba National Geographic y soñaba con haber sido yo el que tomara esas imágenes. No tanto por ser fotógrafo, sino por visitar esos lugares.

La fotografía de Tino Soriano se desarrolla saltando entre la fotografía documental, fotoperiodismo, viajes... ¿Que te aporta cada una de ellas? ¿cual es la que mayor número de satisfacciones te ha dado? ¿Y la que actualmente te hace disfrutar más?

El fotoperiodismo, explicar historias de la gente, es lo que más me gusta; pero conocer cómo vive la humanidad, gracias a la fotografía de viajes, no tiene precio. Creo que se trata de la combinación perfecta para conocer nuestro mundo, el tiempo que me ha tocado vivir.

El Txupinazo inmortalizado por Tino Soriano

Siguiendo con esa variedad de disciplinas en tu obra, en mi opinión, has conseguido que independiente de a que género pertenezca una toma en concreto, se identifica la captura con una foto "Made in Tino Soriano". Es decir, has conseguido tener un estilo propio e identificable. Este es uno de los objetivos de todo aquel que práctica o se dedica a esto de la fotografía. Para llegar a ese punto ¿crees que hay que especializarse en una sola disciplina y a partir del dominio de esta trasladar tu estilo a otras, o es preferible desarrollarse como fotógrafo multidisciplinar desde el principio?

Todos los caminos llevan a Roma. Yo estudié a fondo la tecnología para olvidarla, empecé como fotógrafo de modas, para acabar haciendo reportaje; me inspiré en la obra de tres docenas de fotógrafos para aprender lo que más me gustaba de ellos, he leído docenas de biografías, cientos de libros… y al final el 90% de mi trabajo lo hago, sencillamente, con una cámara y un 35 mm. Casi siempre en manual o a veces incluso en “program”. Lo importante en este mundo es disfrutar de la vida y, si lo consigues, haces buenas fotos. Pero uno no siempre reconoce a la primera su verdadera vocación.

Tener una mirada propia creo que es importante, y más hoy en día que hay miles de millones de fotos en las redes. Solo destacas si aportas algo nuevo: la vida tal como la ves a través de tu cerebro y en función de las experiencias que has tenido.

Otra de tus facetas es la docente. Realizas diversos talleres, workshops, masterclass... tanto en España como en el extranjero. ¿qué te aporta tu actividad como docente?¿crees que todo fotógrafo con suficiente nivel esta capacitado para enseñar o son campos que requieren perfiles distintos?

Es un tópico, pero enseñar es la mejor manera de aprender. Debes organizar tu discurso, poner en orden tus pensamientos, profundizar en materias que desconoces para contestar las preguntas de tus alumnos… y encima te tratan como a una novia en todas partes. Haces amigos, tomas fotos, hablas de lo divino y de lo humano… ¿qué más puedes pedir?

La otra cara es que docentes vocacionales como Navia, nuestro llorado Paco Elvira, Oriol Alamany, Rafael Roa, Hugo Rodríguez, Sandra Balsells o yo (me dejo nombres) llevamos más de dos décadas dando talleres. No tanto por las ganancias económicas, sino por pura vocación. Enseñar bien es difícil y hoy en día muchos se atreven a dar clases sin haber preparado una propuesta docente lo suficientemente articulada. Y pasa lo que pasa. Yo he dedicado años enteros a preparar lo que explico. Y eso se nota, supongo.


Banyoles

Respecto a tus próximos talleres en México (día de muertos) y Cuba (Navidad) ¿que dirías a todos aquellos que puedan estar interesados en vivir una experiencia como estas?

Yo realmente fui consciente que aprendía cuando asistí a talleres de una semana de duración impartidos por Elliot Erwitt, Cristina García Rodero, Susan Meiselas, Graciela Iturbide, Alex Webb, Christian Cajoulle que organizaba la escuela IDEP y, más exactamente, Manel Úbeda.

En estos viajes fotográficos de varios días, en que la gente toma fotografías, revisamos su trabajo, enmendamos errores y pasamos grandes momentos. En un taller como esos noto que la gente aprende bien, porque llevamos a la práctica la teoría.

 Amarillo, en Texas (Tino Soriano:National Geographic)

Tino, tu posición actual en el panorama fotográfico te permite tener una visión muy completa. A nadie se le escapa que la crisis y "muerte" de las plataformas tradicionales esta afectando a la forma en la que los fotógrafos tienen que no solo dar a conocer su obra sino incluso desarrollar la misma. ¿Crees que esta transición esta "limpiando" el panorama fotográfico? ¿En tu opinión cuales son las plataformas o canales que tienen que utilizar los fotógrafos? En definitiva, ¿como ves el mundo de la fotografía en nuestro país dentro de 5 años?

Es el mismo cataclismo que sucedió hace siglo y medio con la irrupción de la fotografía en una sociedad adaptada a la pintura. Convendrá reinventarse, posicionarse en el mundo con la ayuda de las nuevas tecnologías y, como pasa siempre en este tipo de fenómenos, y tal como postuló Darwin, los que no sean capaces de adaptarse, desaparecerán. Así de sencillo. Conozco un montón de fotógrafos emprendedores que tienen trabajo de sobra.

La medicina es otro campo en el que ha realizado diversos trabajos


Por último ¿qué consejo puedes dar a todos aquellos que sientan la "llamada" de la fotografía como algo serio?


Que se tiren a la piscina, sabiendo a donde se dirigen y, de propina, que tengan en mente que, al revés de lo que cree mucha gente que no la conoce, la fotografía es una disciplina dificilísima –por lo menos cuando pretendes vivir de ella- y que, como decía Cartier-Bresson, hace falta por lo menos diez años para conocer sus rudimentos y dominarla. Igual que  cualquier carrera universitaria. No se trata de tener una buena cámara, un ordenador potente y cuatro programas informáticos que dejen tus fotografías como una pintura, se trata de entender la luz y, sobretodo, el mundo, cuando vives del reportaje. Algunas de las entrevistas anteriores:

Para conocer más y seguir a Tino Soriano puedes visitar:



Algunas de las entrevistas anteriores:






No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...