lunes, 17 de septiembre de 2018

18 meses después

Una de las primeras fotos que tome con la montura X de Fujifilm, tan importante en este blog 
La fotografía como cualquier aspecto de la vida puede ser un concepto "petrificado" e inmovil o algo dinámico dentro de lo que evolucionas, exploras... aprendes.
Puedes atender a tus conocimientos, gustos e inquietudes actuales y permanecer en ellas por el resto de tu vida, o ir brujuleando en un camino que realmente no recorrerás por completo. Las dos opciones son válidas, cada uno decidirá hacia que lado inclina su balanza.
Por mi parte estoy en la segunda opción. Es cierto que hay temporadas en las que ese evolucionar es más rápido y temporadas en las que apenas ocurre nada, por así decirlo. Esto se debe al tiempo disponible para fotografíar, una vez ya no me dedico profesionalmente a ello.
En el último año y medio, no he tenido mucho tiempo, pero por mi trabajo si he estado diariamente en contacto con la fotografía, probando material lo que implica que he hecho muchas fotos para tal fin.
Aunque diariamente aprendemos, en esta entrada quiero destacar 3 aspectos en especial que pueden resumir lo fundamental, en el ámbito fotográfico, de lo aprendido durante estos 18- 24 meses.

  1. El color es la última frontera. Sí, se me ha ido de las manos este punto… pero me estaba acordando de Star Trek: La Nueva Generación . Lo que quiero decir es que actualmente creo que una foto redonda en color, en especial en fotografía de calle, es la cuadratura del círculo. Llevo ya casi dos años “trabajando” en este sentido y a MI, MI experiencia me demuestra esto.
  2. Cuando haces fotos por disfrutar sin más, conoces la verdadera libertad “fotográfica”. En mi caso, un buen día dejé de publicar fotos… no por nada especial, simplemente llevé al extremo el proceso por el que decido que publicar y que no y las fotos que se han ido acumulando en esa última carpeta de OK se han quedado ahí. Hace ya varios años expliqué como “filtraba” mis fotos… con el tiempo la exigencia ha ido siendo mayor (supongo que por ir perfilando mi criterio fotográfico) y hoy en día ese proceso es bastante largo y duro para cada una de las fotos. La cuestión es que no echo de menos el publicar mis fotos, las he enseñado a algunas personas en momentos en los que parecía pertinente y poco más… y la verdad no siento la necesidad de hacerlo de momento…. Pero esta sensación, esta reforzada por una razón… que os contaré en una entrada próxima J
  3. Una foto realmente buena es muy difícil de conseguir, un proyecto fotográfico consistente y brillante esta al alcance de muy pocos. Y no me valen las series de fotos tomadas durante un viaje de una semana a NY, China, o Toledo…. Que suelen titularse “Fotografia de XXXXX” o algo mucho más profundo. Hace mucho tiempo leía a un crack en esto de hacer fotos y comentaba que alucinaba con los trabajos fotográficos que se basaban en una semana de fotos sobre la materia de que trataban… y estoy de acuerdo, por poder, puede ser… ahora que sean trabajos brillantes, con verdadera profundidad y calidad…. Yo lo veo casi imposible. En un momento en el que la inmediatez lo es todo, quizás ya no haya tiempo para cocer a fuego lento un proyecto… nos va mucho más el microondas.
Como empecé con una foto en B&N de hace bastante tiempo, termino de ilustrar la entrada con otra foto bastante antigua pero en color... y de paisaje :-)

Y hasta aquí esta entrada. La primera en bastante tiempo por mi parte. El comenzar por este “resumen”¿¿?? de lo que considero más importante a nivel fotográfico de lo acontecido en los últimos año y medio o dos años es por que espero que sea la primera de una nueva etapa en la que se me vea habitualmente de nuevo por aquí J
Un abrazo a todos.   
PD: Nada más terminar me dirijo a tirar a la basura el teclado, tenía que decirlo… tanto tiempo sin utilizarlo le ha pasado factura ;-)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...