miércoles, 17 de febrero de 2021

Donde fuiste felíz alguna vez ¿vuelve? Mis objetivos favoritos

Como no aparece en la lista, este 23 1.4 merecía al menos una foto

Probando equipos a diario, hasta yo mismo podría pensar que mis objetivos favoritos serían algunos de los de nueva generación de rendimiento excelente. Pero no, como en todo en la vida, que algo sea mejor objetivamente no tiene que significar que sea especial para alguien y que por lo tanto tenga más papeletas para ser "favorito".

Esto es empezar una entrada sin rodeos, algo poco habitual en este blog :-)

Esta claro que en esta clasificación, interviene un factor que todos conocemos pero que es muy difícil cuantificar. Y es el deseo de tener aquello que no se posee. Esto más la propia memoria que se esfuerza en recordar de forma más intensa lo bueno, quizás, o sin quizás, mejora aún más aquella realidad que me lleva a enumerar estos objetivos. 

Hay que tener en cuenta que con algunos de estos equipos no me he vuelto a cruzar. Hay un dicho que dice "allá donde fuiste feliz, no vuelvas". Por aquello de no romper el idealizado recuerdo que sobre algo se tiene. Yo no creo en esto, en las ocasiones que (no sólo en temas fotográficos) me he reencontrado con "un lugar" en el que "fui realmente feliz", no se ha roto la magia. Quizás es que dentro de esa subjetividad, soy realmente objetivo en saber si "me hacía realmente feliz". 

Paro ya de tanta felicidad que esto empieza a parecer un capitulo de los osos amorosos o un bocadillo de miel con caramelo y azúcar (se me han caído los dientes sólo de pensarlo). Aunque confirmo, ¿por qué huir de la felicidad? Si al final ya no es tan bueno, objetivamente no has perdido nada por "volver". 

Es decir, en un mundo en el que mi bolsillo me permitiera más caprichos, compraría sin dudarlo estos objetivos con una cámara para utilizarlos.

Con este razonamiento y teniendo en cuenta que no se debe tomar como definitivo el comparar de forma totalmente objetiva este material con el actual (son hijos de su tiempo).

Aquí los elegidos:

CANON EF 50 1.2L USM

Un 50mm espectacular. Un objetivo que siempre estuvo en entredicho por qué su hermano pequeño el 1.4 parecía ser más equilibrado en su conjunto. No hay que olvidar que el precio de este 50mm hace casi 10 años estaba ya muy por encima de los 1500€. Esta claro que la opción razonable era el 1.4 ¿pero que seria la vida sin dejarnos llevar por la pasión de vez en cuando? Otro de los puntos negativos de este objetivo era para muchos lo lento que enfoca. Esto es una verdad a medias y es que es cierto que no es un misil en esa tarea pero no es menos cierto que el cuerpo de cámara jugaba un importante papel. En su momento el compañero habitual de este objetivo eran las 5d MKII, una cámara excelente pero que nunca fue de las mejores en este apartado. Probar el mismo objetivo en un modelo 1d contemporáneo de la 5D MKII cambiaba a mejor el comportamiento de esta joya. 

A cambio del golpetazo al bolsillo, obtenías un objetivo brillante: un desenfoque delicioso a 1.2 en FF, una definición en cuanto cerrabas un par de pasos muy buenas incluso a 1.2 a mi me precia más que suficiente, unos colores geniales y por que no decirlo, estéticamente me encantaba y a la 5d MKII le caía perfecto al estar compensado en conjunto. 

Adjunto un vídeo del gran Kai, que además personalmente es de los que más me gusta.


SONY VARIO-SONNAR T* 16-35 2.8 ZA SSM

Vaya nombre.. ¿y que hay detrás de él? Pues un objetivo que hubiera sido perfecto si fuera sellado. Perdonaría el peso y su tamaño pero el hecho de que no sea sellado hacía que no fuera la cuadratura del círculo (más de forma mental que real, en la práctica lo hubiera tratado igual siendo sellado o no)

Sinceramente a este objetivo le perdono todo, es tan bueno, te transmite tal solidez cuando lo tienes entre las manos y es tan bueno (¿lo he dicho ya?). Brutal en todo el rango focal, con una distancia mínima de enfoque que te permite "ser creativo" y unido a una A900/A850 es un combo tremendo. 

He sido breve, pero si tuviera que elegir un sólo objetivo con el que pasar el resto de mi vida... quizás seria este o el anterior. Y es que con estos dos objetivos, en un mundo en el que fueran de la misma montura, y ofrecieran el mismo rendimiento, yo, no necesitaría más.

 Una A900 igual que esta, la mía, que un HLGP me robó, era la mejor amiga de mi 16-35... :-(

 Y casi que podría dar por concluida aquí la entrada... pero no, vamos a llegar al menos hasta el 5 :-)


FUJINON 35 1.4 XF

Si has leído este blog cuando estaba realmente activo, ya sabes lo que siento por este objetivo... auténtica pasión. Te dejo una entrada sobre esta joyita AQUÍ.

Equivalente a un 50mm en la montura X, es un objetivo claramente imperfecto y quizás por ello su encanto. No es el más nítido objetivamente no lo era en el momento de su lanzamiento. Estamos ante una de las tres primeras lentes de la montura. Sus compañeras de viaje fueron el 18 2.0 y el 60 macro. Este último era el mejor ópticamente de los tres. Ambos objetivos han caído casi en el olvido y he de decir que de manera muy injusta, la vida es así.

Entre sus defectos el que no sea el mejor enfocando, tampoco es el 35mm (50 equivalente) mas nítido que he probado y además el hecho de que se extienda al enfocar no ayuda a que con el tiempo y un uso intensivo aparezca cierta holgura. Ah! del sellado olvídate.


Mi querida X-Pro1 con su inseparable 35 1.4. Eran jóvenes. Ahora ambos lucen menos lozanos pero con mucho más encanto y personalidad ;-)

¿Entonces por que esta en esta lista? La razón es que tiene personalidad. Es un objetivo que en su conjunto te da algo que muy pocos consiguen. Es polivalente, ligero, luminoso, muy bueno ópticamente (aunque como he dicho en números no es excepcional)... es un poco como el primero de la lista, parece que no tiene las papeletas para ser el mejor, pero lo consigue. Si tienes una FUJI, éste debe ser tu primera compra.


FUJINON 16 1.4 XF WR

Actualmente el último objetivo que dejaría mi bolsa fotográfica. En la entrada anterior (AQUÍ) os hablaba de mi actividad fotográfica de 2020 y que estaba protagonizada por un "proyecto personal", pues en ese proyecto el 90% ( o más) de las fotografías se han hecho con este objetivo. 



Equivalente a un 24mm en paso universal, sellado, 1.4, con una distancia mínima de enfoque muy corta, ópticamente "perfecto"... ¿qué más se puede pedir? Pues que es una roca. 

Podría vivir perfectamente sólo con este objetivo, sin aberraciones, sin distorsión, sin viñeteo... y encima tiene ese algo especial que no se puede plasmar en la hoja de especificaciones. ¿Un pero? Algún gramillo menos le vendría muy bien y que el parasol del objetivo es realmente feo... nada que no se pueda solucionar como ya conté (AQUÍ)


La batalla la comenzó ganando el 14, al final la guerra, años después, la gano el 16

Es tan bueno que lo probé (AQUÍ) y años después lo adquirí y terminó desbancando a otra de las joyas de FUJINON el 14 2.8, palabras mayores. Un objetivo increíble pero comprendí que no iba a utilizar los dos y el 16mm gano. No me arrepiento pero tampoco lo hubiera hecho si continuara con el 14.


CANON EF 24-105 4.0 L IS USM


Entre tanto "pata negra" quizás a algunos os haya extrañado que incluya este objetivo. Denostado por muchos aficionados a mí me parece un objetivo redondo para su época. Estabilizado, sellado, ligero y barato teniendo en cuenta que es un objetivo de la serie L. Cubre un rango focal perfecto para mis necesidades y sinceramente, hice viajes en los que prácticamente no utilicé otro objetivo (Islandia, Roma, Provenza...) 




Quizás sea el objetivo más útil de la lista. Para mi lo que define que un objetivo realmente me enamore no tiene nada que ver con lo que digan los test. Para gustos los colores. 

MENCIÓN DE HONOR: FUJINON XF 16-55 2.8 R LM WR

Si soy sincero, este objetivo, en un primer momento no me enamoró. Fue uno de los primeros objetivos FUJINON de montura X que tuvieron que sacrificar el tamaño compacto de sus antecesores, así como presentar un peso que no era habitual en los objetivos de la montura. Tras un segundo intento, el objetivo me encantó, quizás por que me recordaba al 24-105 del que acabo de hablar. 


El mejor "KITERO" del mercado junto con uno de las mejores compras posibles actualmente

Sin lugar a dudas es una de las mejores compras que se pueden hacer hoy en día en cualquier marca. Sólo conozco un caso parecido y es de la marca Olympus. Éste es un objetivo que puedes encontrar por bastante menos de 1000€ nuevo a estrenar y con garantía nacional si estas pendiente de las ofertas que suele haber en tiendas y su rendimiento es INCREIBLE. En cámara como mis X-Pro, puede no ser el más cómodo (aunque al utilizar el "añadido" del grip la cosa mejora bastante) pero para la línea X-Tx es simplemente perfecto, por no hablar de la que para mi es la cámara mas equilibrada hasta la fecha de la montura la X-H1. 

Por que no ocupa este FUJINON el lugar del CANON, simplemente por que el primero me parece mas cómodo (y por qué disfrute mucho con él) a pesar de que este FUJINON simplemente juega en otra liga a todos los niveles. 

Y esta entrada llega a su fin. Durante los días que he ido escribiendo (mejor dicho dictando...) esta entrada me han venido a la mente un montón de recuerdos de las experiencias vividas con cada uno de estos objetivos, fotos hechas con ellos y de ellos... Es lo mejor de este hobby, las vivencias que te hace disfrutar. 

Espero que esta entrada tan "nostálgica" os haya gustado. A mi sí y si queréis puedo hacer el mismo ejercicio pero esta vez con cámaras...

Hasta la próxima. No os quejéis que en los últimos 20 días he escrito más que en todo 2020 y estoy a una entrada de igualar 2019, el que no se consuela es por que no quiere :-)



No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...