viernes, 19 de febrero de 2016

Fujinon XF 16mm f/1.4 vs 14mm f/2.8


Fujinon XF 16mm f/1.4 WR vs XF 14mm f/2.8 (su sombra es alargada)

No hace demasiado tiempo el catálogo de objetivos angulares del sistema X tenía como único representante al increíble 14mm. Posteriormente a éste le comenzó a acompañar el zoom Fujinon XF 10-24mm con lo que parecía que por "abajo" estaba bien cubierta la montura... poco pero no bueno, si no excelente.

Pero no, no eran esos dos objetivos los únicos que tenían reservados un hueco en la oferta de Fujinon. El último que se incorporó fue el protagonista de la entrada de hoy, el Fujinon XF 16mm f/1.4.

Con una apertura máxima de 1.4 es el angular más luminoso del catálogo. Su focal equivalente a 24mm es bastante polivalente por lo que, en su conjunto, parece un objetivo muy apetecible.

¿Como es este Fujinon XF 16mm f/1.4 WR? 

Comenzando por el apartado físico sólo cabe decir que es más "en todo". Sí, es lo que tiene ese 1.4, hace que todo crezca. Y no es que sea un objetivo grande ni pesado, simplemente es que comparado con el 14mm 2.8 es mas grande y pesado. 

Con sólo un cifra os adelanto la diferencia de tamaño. Mientras que el 14mm 2.8 se conforma con un diámetro de filtro de 58mm, este 16mm se atreve con unos generosos 67mm.  

Este aumento de tamaña se traduce también en una diferencia de peso sensible de casi 150gr. (235gr por 375gr).

Seguimos teniendo un objetivo compacto y ligero comparado con las alternativas tradicionales que se adapta a los cuerpos de la montura, pero también con un objetivo que en la mano recuerda más a un 56mm f/1.2 que haya perdido un poquito de peso que al 14mm. Nada crítico pero ahí dejo el dato. 

La construcción del objetivo es la habitual que nos ofrece Fujinon en sus XF, mental negro que transmite esa sensación de estar ante un producto muy sólido. A esto se le añade el apellido WR que nos indica que estamos ante un objetivo sellado. 

Fujinon XF 16mm f/1.4 WR montado en una X-T10

De nuevo el aro de enfoque puede desplazarse hacia la bayoneta para comenzar a enfocar manualmente. Este movimiento, que comparte con otros objetivos de la marca, esta conseguido mejor aún en este objetivo. A diferencia de lo que ocurre en el 14mm por poner un ejemplo, el anillo de enfoque en su posición manual queda totalmente soldado, mientras que en el 14 tiene un ligero movimiento. Hay que hilar fino para apreciar al diferencia pero ahí esta. 

Un último apunte... en ambos casos el parasol es en forma de pétalos y es HORROROSO. En el caso del 16mm parece algo más equilibrado con el tamaño del cuerpo. Para el 14mm se utiliza el mismo que el del 18-55mm. Que no sea especifico me hace pensar que quizás se podría haber afinado más su diseño. Hay alternativas para ambos, incluso en metal... es una alternativa que hay que valorar. 


¿Que tal rinde? 

Si en el anterior apartado decíamos que era más, en este se podría decir lo mismo. Este 16mm es excelente. A 1.4 es utilizable teniendo en cuenta que en las equinas el rendimiento será algo menor que en el centro, pero aún así es uno de los mejores objetivos en este apartado de los que he probado.

Cerrando a f2 el rendimiento comienza a ser más uniforme en todo el frame, muy muy bueno. 

A 2.8 es cuando podemos empezar a compararlo con el 14mm. ¿Es mejor? sí... aunque parezca imposible debido a lo bueno que es el 14mm el 16mm es ligeramente superior en cualquier apartado ya en f/2.8... ¿pero cuanto? Sinceramente solo con ampliaciones y test que en mi opinión se parecen poco a lo que en el día a día va a ser el desempeño del objetivo se puede apreciar esa diferencia, pero la diferencia esta ahí. Gana en la  photo finish.

Esa diferencia se anula en la práctica según diafragmamos y es que a partir de f/11 el 14mm sigue manteniendo mejor su excelente rendimiento mientras que el 16mm baja ligeramente hasta "acabarse" a f/16 mientras que el 14mm llega a f/22, como es lógico, con una merma importante en la calidad de imagen que nos ofrece. 

En ambos casos las diferencias son inapreciables salvo que las busquemos. 

Este 16mm f/1.4 también da su juego callejeando

Donde si que hay un diferencia importante es en el resultado que nos ofrecen esos dos milímetros de diferencia. Si en otras focales 2mm no son nada, entre 14mm y 16mm hay un pequeño mundo. Ni mejor ni peor, sólo diferentes. 

¿Cual elijo?

Esta claro, el mejor. Ok ¿cual es el mejor? Esa es la pregunta difícil de responder. 

Estamos ante dos de las mejores lentes del sistema, en mi opinión, junto con el 23mm y el 35mm. A este nivel no hay decisión equivocada. 

La diferencia de precio, entorno a unos 150€ no parece determinante ya metidos en harina. 

Ópticamente excelente este Fujinon XF 16mm f/1.4

Creo que la elección correcta debería atender a tus prioridades:

Si quieres un angular sellado y luminoso, el 16mm creo que será la elección. Por el contrario si prefieres un angular algo mas "extremo" (este 14mm no es un angular extremo en términos absolutos) muy ligero el 14 es el que tiene que ir en tu cámara. 

Fijaos que en la ecuación no menciono la superioridad óptica por que aunque existe no es determinante, siendo casi una anécdota. 

Personalmente tengo debilidad por el 14mm, pero esto se debe a que lo he utilizado mucho. El 10-24mm no me hizo pensar en aparcar el 14mm, ya que aunque son lentes muy diferentes ambas pueden cumplir en cierto tipo de fotos de forma muy buena (aquí puedes leer la comparativa). Este 16mm si puede llegar a hacerme dudar... el tiempo dirá. 

1 comentario:

  1. Buena comparativa. Yo estoy encantado con el 14mm y seguiré con el hasta que deje de funcionar que espero que sean muuuuuchos años :-).
    Si tienes "a mano" la alternativa/s de parasol/es para el 14mm te agradecería que la compartieras. Muchas gracias. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...