miércoles, 11 de junio de 2014

Mi cámara se ha caído al agua ¿que hago?

El agua es a tu cámara lo que la kriptonita es a superman. Via: DC Comics

Llega el verano, el buen tiempo, las excursiones... y tu cámara te acompaña habitualmente. Todo marcha bien, risas, buen ambiente, "-vaya fotos que hemos hecho esta mañana-"... ahora una en la que salga el reflejo del estanque... ZAS! Al agua!. Si, acaba de empezar tu particular pesadilla, la "kriptonita" de tu cámara. En definitiva tu cámara esta emulando a Jacques Costeau. "Mi cámara se ha caído al agua, ¿Que hago?"

Este articulo se basa en mi experiencia personal, no se sí será lo mas correcto, pero a mi me funcionó y salvo una cámara de la basura. Cámara que estuvo sumergida aproximadamente 10 segundos. Aviso (aunque luego lo recordare) que salve la cámara pero tuve que llevarla al servicio técnico para dejarla perfecta. Seguramente hay muchos métodos, como a tantos otros, cuando me paso esto me vinieron a la cabeza artículos, comentarios, consejos que había leído... desde horno hasta el alcohol (de todo se lee en la viña del señor) yo opté por la que supuse la alternativa mas lógica y "triunfé".

A continuación los consejos que os puedo dejar desde mi experiencia.


En primer lugar, asúmelo. Tu cámara se ha caído al agua y ya no hay nada que puedas hacer. Comprendo que de tu boca emanen palabras gruesas, a mi me paso. Pero ahora no es el momento de perder el tiempo diciéndote por que no has hecho esto o aquello para evitarlo o de mirar si lo que ha fallado ha sido el trípode, la rotula, el terreno o la conjunción de planetas... Tranquilo vas a tener tiempo de martirizarte, pero ahora no es el momento.

En mi caso mi sufrida compañera fue una Canon 5D MkII, que de forma inexplicable termino en el agua en la que estuvo aproximadamente 5 segundos. Como ya he dicho tranquilos mi esta historia tiene un final feliz, así que ¿por que no la va a tener la tuya?

Para entender que y por que tenemos que hacer ciertas cosas, tenemos que comprender que los enemigos a los que nos enfrentamos son: por un lado que se produzca un corto debido al agua en los elementos electrónicos (vamos que casi toda la cámara) y por otro un elemento mas traicionero, la condensación que puede terminar dándonos la sorpresa mucho tiempo después.

Antes de continuar, aclaro que mi experiencia fue en agua dulce, este es el caso mas favorable, en el caso de "percance" en agua salada la situación es mucho mas complicada. Tengo claro lo que haría en ese caso, pero como por fortuna no he pasado (y espero no hacerlo nunca) por el mal trago no entrare en ese particular. Prefiero centrarme en lo que he vivido.

Bien, como he dicho tu cámara se ha caído al agua. No te pongas nervioso ni te paralices, tienes que ser muy rápido.

Es probable que cuando saques la cámara del agua aun este encendida, no te confíes, no es relevante. Es probable que aun no se haya producido un corto.

Los primero que tienes que hacer es evitar que por las "venas" de tu cámara siga circulando corriente eléctrica, para ello quita la batería y la pila (si tu cámara la lleva). Hay modelos que llevan una pila que sirve para que la cámara a pesar de estar sin batería no desconfigure elementos como la fecha y alguno ajustes. Si no sabes si tu cámara tiene esta, es el momento de retomar el libro de instrucciones, si la tiene y es accesible lo indicara claramente.

Hay algo que te recomiendo que NO HAGAS y es ponerte a pulsar los botones, si sacas la cámara aun encendida y funcionando del agua, es probable que tu primer impulso sea comprobar que todo funciona, esto es un error. Como te he dicho es muy probable que deje de funcionar en segundos. Pulsar los botones puede, por un lado, provocar por un lado alguna acción que haga que la cámara sufra un corto y por otro que entre más agua al interior (esto último depende de si es sellada y del tipo de sellado que tenga).

Muy al contrario, mi consejo es que saques el agua de todas las juntas de los pulsadores, ruletas etc... ¿Como? pues se imagina que estas en medio de ninguna parte y el tiempo es oro así que hay que improvisar ¿has visto alguna vez alguna pelí en la que el protagonista es mordido por una serpiente y se saca el veneno con la boca? Pues eso mismo con la cámara, sorbe todo lo que puedas, te vas a sorprender de la cantidad de agua que vas a extraer, y que de permanecer ahí aumentan el riesgo de tener que dar por muerta a la cámara.

Si has llegado a este punto de momento vas bien... pero hay que desplazarse rápidamente a algún lugar "domesticado por la mano del hombre" para comenzar la parte mas delicada del procedimiento.

Mi consejo es que quites el tapón de la bayoneta, pongas la cámara boca arriba dejándola en el suelo del coche con la calefacción del mismo sobre ella. Así, algo iras adelantando de camino a la base de operaciones.

Como puedes imaginar toca el momento arroz... pero... ¿como lo hago?. La metes en arroz... si, ¿pero con bolsa, directamente...? Yo la metí directamente, obviamente con el tapón de la bayoneta puesto (por si alguno con los nervios se le pasa).

Pero por fortuna no me deje llevar por las prisas. Imagine que salvaba la cámara pero recordé como un segundo antes al verter el arroz en la cubeta se levantaba polvo generado por el propio arroz y como había trocitos de granos minúsculos. Imagine un futuro con una cámara operativa pero chirriante, con botones con crujidos, un visor ya nunca limpio... En fin una cámara cuya experiencia de uso seria de todo menos agradable.

En uno de esos momentos de lucidez, pensé que eso se podía evitar. Quería sumergir literalmente la cámara en arroz y que estuvieran en contacto directo pero que ésta no se convirtiera en una pesadilla. La solución, TIRITAS. Si, tiritas de las que nos ponemos sobre las heridas. Son ideales, aíslan y transpiran. Así que cubrí toda junta y botón por el que la arenilla del arroz pudiera colarse. El visor también lo cubrí.

Inmersión en arroz y espera.... ¿pero cuanto? En mi caso el incidente ocurrió el sábado a media tarde y mi objetivo era entregar el equipo a primera hora el lunes en el servicio técnico (en el que ya sabia que iba a tener problemas). Así que la cámara estuvo en arroz desde las 8:30 o 9 de la noche del sábado hasta las 6 de la mañana del lunes, eso si con un descanso de unos 45 minutos sobre el que ahora os contaré. Os dejo el dato como referencia, supongo que dependerá de la cantidad de agua que haya "tragado" el equipo, de si ha profundizado mucho... y en definitiva de la suerte que hayas tenido en este mal trance.  

Durante las pasadas sesiones benéficas con Rivanimal volví a utilizar en algunas sesiones mi ex-5D MkII

Como acabo de comentar he indicado que la cámara estuvo fuera del arroz unos 45 minutos. Esto ocurrió el domingo a última hora. Como sabéis muchas cámara cuentan con un "recoge" polvo en su parte inferior. Esto es una especie de "acolchado" en el "suelo" de la cámara (siempre hablamos del interior) que captura el polvo que por ejemplo puede entrar al cambiar de objetivo o con la limpieza de sensor que muchas cámaras incorporan. En el caso del agua, este elemento actúa como una esponja y de no ser conscientes de ello con el tiempo el agua y humedad que acumule éste podrá originarnos problemas en forma de condensación en el interior de la cámara. ¿Como lo solucioné? Pues la verdad es que al leerlo puede sonar un poco desproporcionado, pero os ruego entendáis que el sentido común debe guiaros si tomáis este camino.

Era necesario sacar el agua de ahí si o si...  así que utilice una aspiradora :-), si! Veréis, la puse al mínimo y separándola aproximadamente unos dos dedos de la bayoneta y apuntando hacia le guarda polvos aspire. Es importante que por un lado guardéis esa distancia y por otro acerquéis la boca del tubo aspirador con cierta inclinación de esta forma no evitareis en la medida de lo posible que la aspiradora no solo "saque" el agua, sino el espejo, la placa etc... en serio, podéis descentrar elementos como el espejo y a saber que mas... Con cuidado y paciencia, veréis que progresivamente al tocar ese guardapolvo cada vez esta mas seco, hasta que definitivamente lo este.

Tras esto en mi caso inmersión en arroz con sus tiritas.

A mi 5d, la acompaño el grip original que fue el que metió el agua en el interior y un 17-40.  Con ambas cosas procedí igual respecto al arroz y las tiritas. En el caso del objetivo, este iba con un polarizador lo que evito la entrada de mas agua pero aún así fue necesario que le "sacara el veneno" (como hicimos con la cámara en el campo) En este caso el agua que haya entrado puede sacarse (en parte y solo para ganar tiempo) aspirando por medio de una hendidura que tiene el anillo que acopla a la bayoneta cerca de los contactos. Por ahí saque parte del agua in situ.  Sobre el grip, a este le pase bien las aspiradora...

Cuando lleve el equipo al servicio técnico, en cuanto escuchan agua no quieren hacerse con el. Por fortuna mi cámara ya funcionaba de nuevo (ponerle la batería y probarla era jugársela) y solo fallaba la pantalla superior de la que algunos de sus caracteres estaban desdibujados. Tras llevarse la cámara hacia dentro y una primera inspección, me dijeron que cogían la cámara. Les solicite un cambio de pantalla y una limpieza general (yo sabia que con toda seguridad necesitaría algo más) sobre el grip y el objetivo no guardaba muchas esperanzas.

Tras 4 días el resultado fue:

Grip, no tuvieron que hacer nada, lo abrieron eliminaron tres gotas de agua y listo.

Objetivo, para mi sorpresa me dijeron que solo habían limpiado las lentes, que estaba totalmente seco y ni el motor ni ningún elemento interno había sufrido daño. Me preguntaron por donde había sacado el agua ya que si que se apreciaba manchas de "la aspiración".

Cámara, necesitó del cambio de la pantalla, limpieza total, cambio de algunas juntas y un elemento electrónico de cuyo nombre no me acuerdo, lo siento. Al parecer este lo cambiaron por que quedaba agua en el y había mucho riesgo de que finalmente fallara y provocara un corto fatal.

Como véis lo que conseguí fue "salvar" la cámara lo suficiente como para que los especialistas pudieran recuperarla y dejarla nueva. Mi consejo es que si os pasa, no obstante os acerquéis a que la den una vuelta ya que como pude comprobar es casi imposible eliminar todos los restos de agua y humedad.

La factura por no fue pequeña pero apenas una quinta parte de lo que hubiera costado reemplazar todo el equipo acudiendo al mercado de segunda mano de aquel momento.

La cámara sigue en mi entorno y de vez en cuando la utilizo :-)

Para terminar este artículo, solo os puedo recordar que mantengáis la calma si os ocurre y actuéis con frialdad. Y en el peor de los casos, perderás la cámara pero eso es un problema que se soluciona con dinero, así que tarde o temprano podrás solucionarlo. Dicen que los problemas que se solucionan con dinero no lo son... cosa distinta es que te quedes hecho polvo mucho tiempo.

Espero que nunca tengáis que acordaros de este articulo.  

2 comentarios:

  1. La mía no tuvo tanta suerte, pero es que estuvimos más de 30 seg. buscando la salida al exterioooor!! gluglu!!! Buenos consejos, Javi!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hablamos de que se caiga al agua.... no de que quieras bucear con ella a lo Custeau!!! jajaja

      Eliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...