jueves, 11 de diciembre de 2014

FUJINON XF 18-135 MM F/3,5-5,6 R LM OIS WR

Fujinon 18-135 XF y X-E2

Fujinon 18-135 WR. Desde luego una lente extraña en nuestros días en los que este tipo de todo-terrenos  "medios" en cuanto la variedad de focales que cubren no son habituales. Y aunque soy un enamorado de las lentes fijas, este tipo de lentes sin son realmente buenas me encantan y he hecho viajes fotográficos con una lente fija un objetivo de esta clase sin arrepentirme... el problema es que pocos objetivos de este tipo, aunque sean de la serie premium de la marca correspondiente, cumplen con los requisitos de calidad necesarios para hacer olvidar zooms mas especializados y lentes fijas. ¿será este 18-135 lo suficientemente bueno? Vamos a verlo.

En mi opinión la compra de este objetivo se realizará o no en virtud de la respuesta  y resultado a ciertas preguntas y comparaciones. Creo que buena parte de los posibles compradores de este objetivo compartirán la forma en la que voy a enfocar a prueba de este objetivo respondiendo a esas cuestiones.

¿Puede hacer frente al magnifico 18-55 XF?

¿El plus de "mm" compensa la perdida de luminosidad?

¿Puede verse como una alternativa al combo 18-55 + 55-200, ambos XF?

¿Como encaja el volumen del objetivo con la "filosofía" minimalista de los cuerpos X?

En definitiva, teniendo en cuenta que cuanto mayor sean el rango a cubrir por un objetivo mas finos han tenido que andar los ingenieros en su diseño para que pueda defenderse en todo el rango focal que cubre ¿merece este objetivo llevar el apellido XF? (lentes premium de FUJIFILM).

Ahora que os he expuesto las preguntas que a mi mismo me surgirían como comprador de este objetivo , vamos a empezar a quitar pétalos a la margarita.

En primer lugar presentar a este objetivo como el primero que vio la luz de los llamados objetivos WR, siglas que nos anuncian que cuentan con un sellado a lluvia y polvo.

Y aunque no he realizado pruebas que comprueben lo segundo, si he disparado con el objetivo lloviendo y no tuve el menos problema. Un buen detalle del objetivo en este sentido (y que es lo que se espera de un objetivo PERMIUM) es el magnifico sellado que ofrece en la bayoneta una vez montado gracias al anillo de goma que rodea el mismo.  Me paro en este detalle por que el material es mas flexible que el que utilizan  para este elemento otras marcas. En mi caso mi anterior todoterreno tenia un material más plástico y menos gomoso que con el tiempo se deformo ligeramente y pese a que no perdió la "estanqueidad" si que te hacia tener la mosca detrás de la oreja. Así que respecto a este punto, felicito a los chicos de FUJIFILM. Los detalles son los que marcan las diferencias.

¿El aumento en el diámetro de filtro se debe a necesidades de diseño óptico o a necesitar espacio para que puedan escribir el nombre completo del objetivo? :-)

Ya que hemos empezado por la parte "física" del objetivo, confesar que efectivamente es un objetivo voluminoso (dentro de lo que suelen ser los objetivos FUJINON). Quizás mi apreciación esta condicionada por que el 90% de mis fotos las hago con lentes fijas.  El objetivo presenta una medida de filtro 67 y eso hace que su diámetro sea considerable. NO obstante una vez en la mano sorprende gratamente. Su peso no es el que podríamos esperar y resulta muy cómodo montado en cualquiera de los cuerpos. En los que ofrecen mayor agarre (X-Pro1 y X-T1) el equilibrio es muy bueno y no se acusa ningún tipo de cabeceo ni siquiera cuando el objetivo esta totalmente extendido (posición de 135mm).

En cuerpos mas pequeños, como el de la serie X-E seguimos disfrutando de un buen equilibrio en el conjunto y solo cuando desplegamos el zoom puede que sintamos un leve cabeceo. Por fortuna en ningun caso el conjunto sobrepasara el kilo de peso por lo que en la práctica este punto carece de importancia. Uno de mis temores al ver el objetivo por primera vez en BCN (el que rompiera la magia de lo cómodo y portable de la serie X) se ha esfumado. El conjunto es cómodo y ligero en cualquiera de las configuraciones lógicas con los cuerpos PRO, T y E.

Respecto al tacto y acabados del objetivo FUJIFILM ha continuado con su buen hacer, destaco el tacto del anillo del zoom. Me parece fantástico. La resistencia que ofrece el juego del anillo de enfoque transmite seguridad y esta en su punto de dureza. Y esto es una unidad de prueba que ha pasado por muchas manos y trato duro.


Uno de los temores que siempre me acompañan con las lentes que varían su longitud es resistencia de la lente cuanto esta extendida. !Que nadie me condene! no estoy diciendo que la vaya a forzar o golpear, pero si que se puede apreciar cuando la lente con el tiempo empezara a tener cierta holgura que termina traduciéndose en un molesto movimiento en el cilindro que se extiende.  En este punto el 18-135 no parece que vaya a adolecer de este problema. Una vez mas se gana el apellido XF.

Hasta aquí la parte externa, que de momento esta al nivel de lo esperado. Vamos a por la chicha...
¿Que se puede decir óptico de este FUJINON 18-135?  Lo va a tener difícil ya que como comente al principio de este artículo, la referencia va a ser el magnífico 18-55 XF... su peor enemigo es su propio hermano.

X-E2 y 18-135: La sombra del 18-55 es alargada...

Para no andarme con rodeos, ¿cumple ópticamente? SI y con nota. Yo le daría un notable muy alto en cualquier rango focal lo cual es realmente complicado de encontrar en un objetivo con este rango focal. Comparándolo con el todoterreno que utilizaba en mi anterior montura he comprobado que rinde algo mejor en la posición angular y bastante mejor en la posición tele. Entendamos que este objetivo es de ultima hornada, no hay que desmerecer a la otra lente que era una de mis debilidades... pero los resultados no conocen de excusas.

Dicho esto y volviendo a casa, en las focales que coincide con el 18-55 XF le puede hacer frente perfectamente y aunque existe una ventaja para el mas pequeño de ambos en cuanto cerramos un punto el diafragma las diferencias se reducen considerablemente. Digo esto por que un objetivo como este se imagina que sera el compañero de viajes ligero y polivalente que tan útil puede resultar y la fotografía de paisaje y calle será buena parte de su dieta. En ellas las aperturas medias son las que mandan y este 18-135 es realmente bueno en ese ámbito.

Quizás la mayor diferencia de rendimiento se aprecia en la posición angular, donde sin ser muy grande si es algo mayor. Debo reconocer que es probable que esta afirmación se vea  influenciada por el hecho de que aprecio una mayor distorsión en forma de barrilete en las esquinas en el 18-135 que en el 18-55. Es injusto enfrentar al TT con el 18-55 que es un objetivo sobresaliente, pero aunque no sea más que una distorsión leve, esta presente. Por fortuna (y esto es algo que hay me mirar siempre en las pruebas de objetivos) la distorsión solo aparece en los bordes y es fácilmente corregible vía soft. Los angulares siempre tienen distorsión lo importante no es ver si esta presente o no (siempre lo esta) sino la naturaleza de la misma y su posible corrección si así se desea.

La diferencia de diámetro es considerable entre el 18-135 a la izquierda y el 18-55 a la derecha

Respecto a otros elementos como la aparición de aberraciones estas son prácticamente inexistentes incluso poniendo el objetivo al limite con diafragmas extremos y disparando con el sol en el encuadre o iluminación artificial a ultima hora de la tarde... me costo que aparecieran y cuando lo hizo fueron muy fáciles de corregir. Me sorprendió mucho el rendimiento es este aspecto, ya que daba por hecho que en las posiciones extremas del zoom estarían presentes.

Aprovechando el castigo al objetivo disparando de noche y con el sol como protagonista, me costo bastante que aparecieran luces parásitas. Es más en una serie de pruebas que realice por la noche, con cámara montada en trípode alterne este 18-135 y alguna de las lentes fijas y en estas ultimas aparecían algún rastro de flares que en el zoom no. Realmente excelente en este sentido.

Una de las 23.000 pruebas para testear el tratamiento de flares...

Respecto al enfoque, el nivel en este sentido esta al nivel de los objetivos de ultima generación.  Me gustaría compartir con vosotros el hecho de que comience la prueba con el cuerpo de una X-E2 sin actualizar y realice diversas pruebas en las que el rendimiento era muy bueno, si bien observaba que en circunstancias tales como poca luminosidad o aplicando el seguimiento de enfoque se producía un leve efecto de rebote. Tras actualizar el cuerpo, ese pequeño movimiento desaparecio. Además las diferencias en la velocidad de enfoque que existían entre la X-E2 y un cuepro X-T1 (que pese a no ser determinantes si que se apreciaban) se redujeron bastante. Cuento esto por que queria comprobar la verdadera mejora que aportan las actualizaciones de los cuerpos que acompañan a los lanzamientos de lentes y realmente he visto que es necesario y conveniente actualizar tan pronto sea posible.

Dicho esto, no puedo poner ningún pero al enfoque, salvo los propios del sistema. Por fortuna el único punto negro con el contaban los cuerpos de montura X (la velocidad y acierto en el enfoque) hace tiempo que pasaron a la historia. Y para prueba las pruebas de campo que esta realizando David Airob del novedoso FUJINON 50-140 en escenarios reales con condiciones de luz y situaciones dispares. (Puedes leer la entrevista que tuve la oportunidad de hacer a David pinchando AQUÍ).

Otro aspecto que me ha sorprendido es el de su estabilizador. Ya con el 55-200 me atrevi a decir que era el mejor sistema que habia probado en un objetivo de cualquier marca de los que podemos llamar portables. En este caso el sistema esta aún mas afinado. En las siguientes fotografías podeís ver la diferencia entre activar o no el estabilizador. En ambos casos se disparo nada mas se confirmó el enfoque a una sola mano y utilizando una distancia focal de 135 mm. Creo que no hace falta comentar mucho más. Es increible lo efectivo que es. Simplemente impresionante. La limitación a su uso lo pone el gasto extra de batería que supone. FUJIFILM anuncia hasta 5 pasos de estabilización, no se si llegara a tanto pero es lo mejor que he probado en este tipo de lentes.

 18-135 estabilizador ON...

...18-135 estabilizador OFF

Este efectivo estabilizador resta importancia al deseo de que fuera algo mas luminoso. Y es que no se puede tener todo y esta característica no es lo que debemos esperar en este tipo de objetivos por pedir que no quede. Sinceramente no he echado de menos el 2.8 que el 18-55 si ofrece en su posición angular. El buen comportamiento a isos altos y el mencionado sistema de estabilización hacen el resto.

Hablando de grandes aperturas, podríamos pensar que el bokeh en una lente de esta naturaleza seria algo duro. Todo lo contrario, es sorprendéntemente suave, muy parecido al de el 18-55 y mucho mas atractivo que el de el 55-200 en las focales en las que coincide. Es aprovechable en ese aspecto. Disparando a 135mm sin alejarnos en exceso del sujeto a fotografiar podremos obtener grandes resultados.

Una foto para apreciar los volúmenes. Montado en una X-E2 el 18-135. A su lado el 18-55 XF

Ya que mencionamos la distancia de disparo, hay un punto en el que me gustaria que se hubiera afinado un poco mas. Y es en la distancia minima de enfoque. Se que seria rizar el rizo... pero creo que puesto que realmente esta lente es un verdadero TT, los mas de 60cm de distancia minima de enfoque que de forma real obtendremos al activar el modo macro de la cámara se me antojan ligeramente excesivos. Y es una pena por que si bien ofrece la posibilidad de realizar aproximaciones decentes, con una distancia menor de enfoque y el estabilizador con el que cuenta seria una lente de macro de emergencia excelente. Habrá que tirar de recorte... Ahora que me releo, me asalta una pregunta ¿para cuando una lente macro nueva con este estabilizador? Seria una excelente aportación para aquellos aficionados que no están tan especializados como para transportar el "estudio de macro"... ahí lo dejo señores de FUJIFILM :-)

Para concluir este ladrillo, me ha gustado este objetivo, rotundamente SI. Recomendaría su compra, depende. Si quieres un todo en uno que te permita ir ligero y dar muy bueno resultados este es tu objetivo. Puede que no sea el mejor en nada (estabilizador aparte) pero esta en las primeras posiciones en todo, es decir justo lo que se espera de él.

Me atrevo a decir que este objetivo complementado con cualquiera de los fijos luminosos de la serie X pueden ser un equipo suficiente para un aficionado que le guste hacer un poco de todo.

Por mi parte, en breve realizaré una escapada a uan capital en la que quiero hacer paisaje urbano y street, si aun cuento con esta unidad para entonces formara parte de mi equipo. Un cuerpo + 18-135 + 23 o 35, a esto le sumo las baterías y filtros y en menos de dos kilos llevo todo lo que pueda necesitar. ¿se puede pedir mas?

Este 18-135 es una de las lentes que mas me han sorprendido en los últimos tiempos. Todo un acierto.

Si tienes alguna duda respecto a este u otro objetivo o equipo que haya probado no dudes en preguntarme. ;-)

10 comentarios:

  1. Excelente artículo. Justo ayer 17 de Diciembre me llegó mi XT1 con el 18-135mm. Optamos por este objetivo por su polivalencia (viajamos relativamente mucho). Sin embargo, no nos hemos olvidado de los fijos. Ya nos haremos de uno o más de ellos. Por lo pronto estamos evaluando el 23mm, el 27mm, o el 35 mm. Creo que iremos por el de 27 mm, además de ser más económico. ¿Será una buena decisión? Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras. Es una gran compra este TT. Uno de los equipos que más me han sorprendido de los que he probado. Aún lo tengo por aquí y le estoy sacando bastante partido estos días. Sobre completar con un fijo, me parece una excelente idea. El 27 pese a ser el hermano "pobre" es una gran lente que te engancha por lo cómoda y con una calidad notable. Te dejo enlace a la prueba: http://www.fuji-xperience.es/2014/07/fujinon-27mm-28-o-como-transformar-tu.html?m=1

      Eliminar
    2. Estimado Javier, después de un tiempo. Muy contento con el 18-135mm VR. Definitivamente no es cualquier TT. Es EL Toddoterreno!. Bueno, cuando estoy en la ciudad y no de viaje, ahora tengo como hermanito o complemento al excelente Fujinon 35 mm f/1.4. Una verdadera joyita! Saludos!

      Eliminar
    3. Vaya tandem.... me alegro que estés contento, no es para menos!

      Eliminar
  2. Gran trabajo. Poseo una X100S y un cuerpo X-E2, el cual uso con objetivos primes antiguos (Hexanon 55 1.7 y 135 3.5). Estoy decidiendo la compra de un objetivo autofocus para ese cuerpo y no me decido entre este 18-135 y el fantástico 18-55
    Tus palabras hacen que me decante hacia el hermano mayor, pero es realmente igual la calidad de imagen?
    El hecho de que el 18-55 está hecho en Japón y el 18-135 en China, no se perciben diferencias en acabado y sensación de manejo?
    Necesito un último empujón para decidirme
    Saludos desde Argentina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En cuestion de acabado no te preocupes. Sobre calidad optica el 18-55 esta un paso por delante... pero es el precio que tiene que pagar el 18-135 por cubrir tanto rango focal. Si te convence el 18-135 y no te importa el tema de no contar con un 2.8 a 18mm no te lo pienses...

      Eliminar
  3. Muchas Gracias Javier por tu pronta respuesta.
    Lo de la apertura en angular no me preocupa pues se compensa con el gran estabilizador que tiene el 18-135. Para lo que mas usaría el objetivo es para retratos, por eso me interesa la calidad de imagen del 18-55. Actualmente uso la X100S para retratos pues la calidad de imagen es excelente
    Bueno... nuevamente agradecido y felicitaciones por tu trabajo

    ResponderEliminar
  4. Hola Javier,

    Mi hobby es la fotografía y a mis 60 años acumule equipo en Canon que ya me resulta pesado para mis viajes y salidas a callejear.

    En tal sentido compre :
    Fuji X-T1 GS + XF 27mm f/2,8 + XF 15-55mm f/2,8 R LM WR

    Ahora bien con el peso del zoom de casi 695 gs siento como que estoy recorriendo el mismo camino del que vengo y como lo retiro en mi próximo viaje a Europa puedo aun cambiar y analice dos alternativas que pongo a su consideración, ambas manteniendo el 27mm.

    1- XF 27mm f/2,8 + XF 16mm f/1,4 R WR + XF 56mm f/1,2 R , entiendo que aquí con tres lentes de las mejores mantengo el equilibrio en la maquina con el trabaja de andar cambiando .
    2- XF 27mm f/2,8 + XF 18-135mm f/ 3,5-5,6 R LM OIS WR, entiendo que aquí tengo un compacto para todo uso y cuando necesite pierdo luz pero me voy a todo lo que ese rango me da en 490 gs.
    Gracias
    Carlos

    PD: Muy buenas sus revisiones de las lentes y me gusta mucho los puntos de vistas desde los cuales los aborda .

    ResponderEliminar
  5. Hola Javier,

    Mi hobby es la fotografía y a mis 60 años acumule equipo en Canon que ya me resulta pesado para mis viajes y salidas a callejear.

    En tal sentido compre :
    Fuji X-T1 GS + XF 27mm f/2,8 + XF 15-55mm f/2,8 R LM WR

    Ahora bien con el peso del zoom de casi 695 gs siento como que estoy recorriendo el mismo camino del que vengo y como lo retiro en mi próximo viaje a Europa puedo aun cambiar y analice dos alternativas que pongo a su consideración, ambas manteniendo el 27mm.

    1- XF 27mm f/2,8 + XF 16mm f/1,4 R WR + XF 56mm f/1,2 R , entiendo que aquí con tres lentes de las mejores mantengo el equilibrio en la maquina con el trabaja de andar cambiando .
    2- XF 27mm f/2,8 + XF 18-135mm f/ 3,5-5,6 R LM OIS WR, entiendo que aquí tengo un compacto para todo uso y cuando necesite pierdo luz pero me voy a todo lo que ese rango me da en 490 gs.
    Gracias
    Carlos

    PD: Muy buenas sus revisiones de las lentes y me gusta mucho los puntos de vistas desde los cuales los aborda .

    ResponderEliminar
  6. Acabo de comprar un Fuji 18-135 y va muy suave excepto al llegar a 100; de ahí a 135 presenta algo de resistencia. No se si con el uso desaparecerá o si debo descambiarlo ahora que estoy a tiempo.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...