lunes, 21 de diciembre de 2015

Sobre la creatividad o el moderno Prometeo

Creatividad - viñeta
Eso de la creatividad es algo que se supone que todos los artistas traen de fábrica en mayor medida que el resto de los mortales pero, como veréis, para mi no tiene mucho de crear y menos aún de innato. Me estoy dando mala publicidad porque según lo que vengo defendiendo... cualquiera puede llegar a ser artista... pues sí ;)

Para empezar pienso firmemente que no creamos, más bien transformamos... más adelante me explico mejor... De paso vamos a ver qué se necesita para ser creativos y un par de consejos para salir de los temidos bloqueos. Seguid leyendo y nos vemos en los comentarios para compartir puntos de vista y opiniones si os apetece...

Si habéis leído mis dos anteriores entradas (esta y esta) en este blog os habréis dado cuenta de que creo firmemente que el artista (fotógrafo, pintor, escritor...) no nace, se hace, quizás (sólo quizás) haya ciertas características innatas que nos facilitan el camino, pero es un trayecto que hay que recorrer, con esfuerzo, tropezando y levantándose una y otra vez, porque si tiras por atajos te acabas perdiendo y sin poder seguir avanzando.


¿QUÉ ES LA CREATIVIDAD?

Lo primero es definir lo que supuestamente es la creatividad, según la definición de la wikipedia...

"La creatividad es la capacidad de generar nuevas ideas o conceptos, o de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que habitualmente producen soluciones originales. La creatividad es sinónimo del "pensamiento original", la "imaginación constructiva", el "pensamiento divergente" o el "pensamiento creativo"

En esta definición hay algo con lo que no estoy de acuerdo, por ejemplo, no creo que se puedan generar nuevas ideas (a secas).

La ciencia, la tecnología, el arte, esas disciplinas que van avanzando, creciendo y que necesitan mucho de creatividad no tienen momentos de "algo realmente nuevo y nunca visto", cada revolución ha sido la consecuencia de la unión y/o el desarrollo de todo lo anterior y/o de incorporar conceptos, ideas, elementos de otras disciplinas y en la mayoría de ocasiones es el resultado del esfuerzo conjunto. Cuando surge una supuesta idea realmente (aparentemente) nueva es porque su desarrollo no ha sido visible para la mayoría del público, pero (tenedlo por seguro) lo ha habido, una feliz peli de Pixar no se inventa con una sola idea feliz de un único artista feliz (qué me gusta repartir felicidad).

Creatividad - fotograma Regreso al Futuro
Captura de Doc y su "condensador de Fluzo" en "Regreso al Futuro"

Lo de tropezar y golpearse con el wc en la cabeza e inventar el condensador de fluzo lo dejamos para las pelis futuristas ;)

En cambio, estoy convencido de que la creatividad es la capacidad de generar nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos. Vamos, que no es ningún "don" ni poder especial. Para mí, es la habilidad adquirida de juntar cosas vistas o vividas y transformarlas en algo nuevo o, mejor dicho, en algo diferente.



LA LEY DE LA CONSERVACIÓN DE LA ENERGÍA (CREATIVA)

¿Conocéis la frase "La energía no se crea ni se destruye, se transforma"? Pues es lo mismo con el diseño, la ilustración, la fotografía, los inventos y lo que sea que necesite echar mano de la creatividad. Nada se crea de la nada, cualquier cosa nueva es en realidad la unión de partes de otras existentes.

Un buen ejemplo de fotógrafo considerado como muy creativo, que además va muy bien para la frase es Chema Madoz. Su obra está plagada de uniones de cosas diferentes para "crear" algo nuevo.


Creatividad - Foto de Chema Madoz
Fotografía de Chema Madoz

Para alimentar eso que llamamos "creatividad" tenemos que hacernos preguntas... ¿Qué más se puede hacer con esto?¿Para qué más podemos usarlo?¿De qué otra manera podríamos llegar a esto?¿Cómo juntamos esto y esto otro? Debemos formarnos con estímulos, a través de la observación, la retención, la asociación y el juego


LO INNATO...

Hay características innatas que nos pueden hacer más fácil el camino, como son:
  • Capacidad de asociación
  • Intuición
  • Curiosidad
  • Tenacidad
  • Entusiasmo

Hay algunas más pero como veis son cosas presentes en casi cualquier persona y aunque no formasen parte de vuestro ser podríais llegar a "forzaros" a adquirirlas, entrenarlas y desarrollarlas.

También están las musas y las hadas y los cuernos de unicornio, pero os remito a esta entrada "La receta de la inspiración" para quitaros las ilusiones ;)


LO ADQUIRIDO...

También otras características no innatas que nos ayudarán... por ejemplo:
  • Confianza en uno mismo
  • Valor
  • Capacidad crítica
  • Libertad (eso que jamás nos podrán quitar según William Wallace)...

Supongo que os habréis dado cuenta de que no se ha incluido la inteligencia entre estas características, y es porque la creatividad no depende de ella, es algo que se suele suponer y no es así. Hay personas muy inteligentes y muy poco creativas, pero también al contrario, personas que han desarrollado una alta capacidad creativa pero no son especialmente inteligentes.

Creatividad - Summer Flag
'Summer flag" de Carlos Larios, un ejemplo asociación aplicado a la fotografía.

Las personas que sin (aparente) esfuerzo son creativas es porque lo han entrenado (conscientemente o no), sueñan despiertos, se expresan con libertad y se les ha animado a (o se les ha permitido) jugar mucho. Pero lo esencial es que en realidad siguen siendo (un poco) niños, no han terminado de dejar de sorprenderse de lo que les rodea, han conseguido de alguna forma no perder al niño interior. Porque la creatividad es básicamente jugar... jugar con las formas, con los colores, con las frases, con las utilidades y darles un giro, otra forma, otro color, otro sentido, otra utilidad...


BLOQUEO CREATIVO

Ese momento tan temido en el que no encontramos el modo de resolver el acertijo que es una obra de arte de cualquier disciplina, el no saber cómo seguir o siquiera cómo empezar, esos ratos de quedarse en blanco y casi deprimirse por no poder realizar un trabajo para el que se sabe que se está preparado... Creo que a todos los que nos dedicamos a labores relacionadas con el arte nos ha pasado alguna vez y seguramente habrá tantas soluciones diferentes a esa situación como personas que se han encontrado en ella.

Hay miles de listas tipo "Las 10 mejores soluciones al bloqueo creativo"... seguramente muchas de las cosas que dicen serán útiles, también supongo que otras tantas serán chorradas, no he leído muchas de esas listas sólo sé lo que a mi me funciona...


ANTES
Si me bloqueo ANTES de empezar con la obra/proyecto/trabajo/loquesea...

Cuando todavía no he apoyado el lápiz en el papel (cuando diseño) o ni siquiera he medido la luz de la escena (cuando fotografío).

Puede ser que, por el motivo que sea, no esté seguro de mis ideas o de mis planes o que no sepa por dónde meterle mano al asunto o que no he tenido tiempo de planificar nada. Este bloqueo es el que tiene la solución más fácil y a la vez más dura: DOY UN PRIMER PASO. Sólo eso, empiezo a trabajar, sin preocuparme en el resultado final, ni en cómo voy a continuar, ni siquiera pienso mucho en lo que estoy haciendo.

Por ejemplo, un consejo que le oí a Damlow en uno de sus talleres... "cuando salís a la calle con la intención de fotografiar, sólo preparad la cámara y haced algunas fotos al azar, sin pensar mucho en ellas, ese primer paso os hará avanzar y el trabajo empezará a fluir."

O otro consejo "Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes"... mmm... ya se me está yendo la pinza... 

DURANTE
Si el bloqueo aparece DURANTE el transcurso de un trabajo, una salida, una sesión.

Es un auténtico fastidio, pero lo que a mi siempre me ha funcionado es dejarlo durante un rato, o hacer un descanso en el que me dedico a realizar otra actividad que no tenga que ver nada con lo que me tenía ocupado, por ejemplo, salgo a dar un paseo, escucho algo de música, o me pongo a leer las instrucciones de la aspiradora... lo que sea, pero que me aleje y me desactive  durante un rato de la tarea en la que estaba bloqueado. El mejor momento para retomar el trabajo es cuando me lo pida el cuerpo, cuando vuelva a sentir las ganas (qué fácil decirlo, ¿no?)

Pero no siempre puede ser así, no está bien salir corriendo y dejar todo a medias,sería un gatillazo artístico en toda regla...mmm... estábamos hablando de fotografía, ¿verdad?... Bueno, a lo que iba...que cuando el tiempo apremia y el descanso no ha sido suficiente o efectivo pruebo a hablar con gente (sí a veces me dejan acercarme lo suficiente), lo habitual es trabajar en equipo o tener amigos con la misma afición/profesión, charlar con ellos puede aportar nuevas ideas o caminos que antes no habíamos tenido en cuenta, la mayoría de las veces la mejor creatividad es la colectiva.

DESPUÉS
Si el bloqueo ocurre después... venga ya colega!! qué más da?? Si ya está todo hecho!!! :D

EN GENERAL
Si estáis bien preparados y formados en vuestra labor y os gusta lo que hacéis, lo normal es que os cueste poco salir de un bloqueo. La gran mayoría de las veces es psicológico, no hay nada físico que te impida seguir, a no ser que haya lagunas en vuestros conocimientos... Esto es un toque de atención a los que se meten en berenjenales para los que no están preparados y achacan su incapacidad a un bloqueo creativo... que los hay... yo lo he visto.

Hay que evitar el estrés (qué fácil es decirlo), no obsesionarse con el trabajo (qué fácil es decirlo) y disfrutar de lo que se está haciendo (qué fácil es deci... eh eh que esto sí es fácil y si no es así ¿qué estáis haciendo? ¡¡¡Dedicaos a otra cosa!!! ;) ), ya, ya sé que es muy fácil decirlo... pero es que no hay mucho más... 


¿DÓNDE TE DEJAS A LOS NIÑOS?

Creatividad - niños
Pues en la escuela... ah no que os referís a otra cosa... ya sé lo que pensáis (no literalmente, que ya he dicho que no creo en los superpoderes) y por qué volvéis a lo del don innato... Es cierto que todos los niños son espectacularmente creativos, de hecho una de las formas de encontrar la inspiración es observar y escuchar a los niños, dejarles hacer.

Son así sin tener mucho bagaje vital ni visual (que sería algo útil pero no imprescindible) porque tienen frescas aun muchas de las características que antes he mencionado que ayudan a "crear"... todos los niños son confiados, valientes, libres, entusiastas, tenaces, curiosos, etc... hasta que los adultos y la educación que les damos provocan que dejen de serlo (vaya mierdosos que somos).

Y aunque ya no seamos niños, podemos aprender. Si no os consideráis creativos porque no se han dado las casualidades necesarias, podéis entrenaros para serlo. Sobre todo, haceos preguntas, no deis nada por sentado. Tratad de darle otro uso a las cosas que conocéis, descartad lo obvio, probad a darle otro color, otra forma, juntad cosas que aparentemente no tienen nada que ver.

Además, como os dije antes, la creatividad es unir partes de "cosas" para formar otras nuevas, por lo tanto, viene muy bien que os hagáis con un buen arsenal de "lo que sea" para tener suficientes piezas que unir. Para ello alimentad vuestros conocimientos, aprended, estudiad, investigad sobre lo que os apasione. Buscad imágenes nuevas que grabar en vuestra mente, para ello mirad fotos, cuadros, viajad, tomad un camino diferente para ir al trabajo...

Vamos, que toda esta entrada llena de dispersiones mías se podría haber resumido en que fomentéis el pensamiento lateral y disfrutéis con lo que estáis haciendo. Porque realmente todos somos personas creativas, todos hemos sido niños y aún lo tenemos encerrado dentro de nosotros mismos, sólo tenemos que aprender a liberarlo ;)

Redactado por:

Pirata Larios

Pirata Larios

Me llamo Carlos Larios, aunque todos me llaman Pirata (pero con cariño), soy Diseñador Gráfico, Ilustrador, Fotógrafo y Padre (entre otras cosas)... además de especialista en exprimir el tiempo para cumplir con todo lo que implica ser lo que soy y hacer todo lo que deseo hacer.

Twitter: @piratalarios   WEB: www.carloslarios.es

6 comentarios:

  1. Me ha encantado la entrada, y me viene como anillo al dedo!

    ResponderEliminar
  2. Genial entrada!!!! Todos creo que hemos tenido en algún momento esos bloqueos que nos han hecho pararnos o preguntarnos qué hacíamos o como seguir. Como bien dices si nos gusta algo seguro que buscamos la manera de poder enfrentarnos a ellos y seguir dejando volar nuestra imaginación para crear algo que merezca la pena. Me ha encantado esta entrada!!! Me la guardo 😊😊😊

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias África, esa creo que es la clave, disfrutar con lo que hacemos :)

      Eliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...