viernes, 25 de septiembre de 2015

La (super)visión del artista

La visión artística

Si en mi anterior entrada trataba de "desmitificar" la divinidad de la inspiración y sus musas en el arte (que no son exclusivas de la fotografía) mostrándolo como algo mucho más terrenal y dando una especie de receta personal que a mi me ayudaba a encontrarla, hoy trataré de hacer algo parecido con la "visión artística" y próximamente hablaré sobre otro de esos poderes místicos... la "creatividad"... Vamos a darle un par de vueltas al asunto y a ver si estáis o no de acuerdo conmigo.

En qué consiste la "visión artísitca"


Para algunos es un don innato, que permite a ciertas personas ser capaces de ver belleza o algún tipo de estética en cosas, lugares y situaciones que el resto no es capaz de percibir y que después, gracias también a otro don innato, logran reflejar en sus obras para mostrarlas al resto del mundo.

Pero realmente es una habilidad adquirida, que permite a personas con educación visual ser capaces de percatarse de la belleza y estética de cosas, lugares y situaciones a través de sus conocimientos (también adquiridos) en equilibrio, composición, luz, color, etc. y que teniendo en cuenta aspectos técnicos del medio que usen (pintura, fotografía, escultura), logran representar en sus obras y mostrarlas (o no) al resto del mundo.

Seguro que habéis visto las diferencias ;)

Sobre poderes y dones

Mucha de la gente que no tiene (o no se ha interesado en tener) conocimientos artísticos y que, por lo tanto, ven este mundillo desde fuera (y muchos de los que lo ven desde dentro), creen que esas habilidades las poseen algunos "elegidos". Piensan que hay algunas personas que tienen una capacidad especial, una especie de poder extrasensorial que les permite ver cosas que otros no ven.

Hay incluso quien presume de ver lo que le rodea como un mundo paralelo al nuestro, una especie de Matrix, pero lleno de colores, luces y formas imposibles de percibir para los simples mortales y son capaces de mostrarlo a través de la Fotografía (por ejemplo)... mmm perdonadme... pero, que yo sepa, sólo algunas sustancias psicotrópicas provocan ese estado... y no es bueno abusar de ellas... :P

Captura de una escena de "Matrix"
Captura de una escena de "Matrix"

Dejando a un lado las bromas, lo cierto es que soy de los que opinan que eso de los superpoderes está muy bien para los cómics y las pelis, pero que en realidad son habilidades que se pueden aprender, adquirir y entrenar para desarrollarlas. Así que si no estáis entre alguno de esos "elegidos" no os preocupéis, que no está todo perdido ;) pero si sois los afortunados poseedores de un supuesto don... bueno... no presumáis tanto que no es algo inalcanzable para absolutamente nadie...


Cómo se adquieren esos "superpoderes"


'Saturno devorando a sus hijos' de Goya
'Saturno devorando a sus hijos' de Goya
Nadie nace con poderes especiales, no hay dones innatos, ni siquiera creo en una predisposición... más bien pasa que durante la vida de cada uno, especialmente en la infancia, hay un momento (o momentos) en los que algo atrapa nuestro interés, quizás un "Qué dibujo más bonito has hecho Carlitos" o tenemos pesadillas durante varios días con el cuadro 'Saturno devorando a sus hijos' (sí, de verdad que me pasó) o quizás vemos una peli de animación (Akira, de Katsuhiro Otomo) que nos deja alucinados y deseamos ser capaces de hacer algo parecido.

Fijaos en que todos los niños dibujan igual de "mal" y de hecho es difícil diferenciar el garabato de tu propio hijo comparándolo con el del niño del vecino. Nadie nace sabiendo, nadie nace predispuesto a ser artista o médico o albañil... todo se aprende... y se suele empezar a aprender desde mucho antes de ir al colegio o de iniciarse en la actividad en cuestión.

Si en nuestro entorno hay alguien que se dedica a la fotografía tendremos algo de ventaja. Es muy probable que sin darnos cuenta, desde pequeños, estemos absorbiendo parte de sus conocimientos, su estilo, su proceso y así resulta que antes siquiera de agarrar nuestra primera cámara de fotos, ya estamos aprendiendo a ser fotógrafos.

Por eso digo que la visión, y cualquier habilidad artística, de los que se dedican (o aficionan) a labores relacionadas con el arte han sido adquiridas, en parte, de forma inconsciente, a base de estímulos. No es algo repentino, el genio no surge por combustión espontánea. Más bien creo que desde niños empezamos a jugar con las formas, los colores, nos divierten más las clases de arte en el colegio, vemos más dibujos animados, nos molan los cómics, pintamos más a menudo, elogian nuestras manualidades, en la comunión nos regalan nuestra primera cámara de fotos o nuestro primer maletín de pinturas y así poco a poco todo lo visual nos atrapa... todos vemos lo mismo, pero a los que nos dedicamos al arte nos llaman la atención cosas diferentes (o concretas) y tratamos de añadirlas a nuestras obras, es "simple" entrenamiento y entretenimiento gráfico.

Nunca es tarde

Por supuesto que todo esto no es exclusivo de nuestra infancia, se puede desatar en cualquier momento de nuestras vidas, la diferencia es que de adultos somos más conscientes y más selectivos en el proceso, aunque el haber bebido y vivido arte desde pequeños nos facilita un poco las cosas.

Es como quien vive en el campo comparado con el urbanita, si ambos se aficionasen al senderismo es probable que al campesino se le diese mejor o aprendiese más rápido, porque ha estado rodeado de cosas relacionadas con ello durante más tiempo. Estoy seguro de que ambos pueden llegar al mismo nivel de habilidad, pero tened claro que de los dos, el que más practique, más evolucionará.

O como el ejemplo que me pusieron en una ocasión, era sobre las fibras musculares... hay varias clases, unas te predisponen (por ejemplo) para ser corredor de fondo y otras para ser velocista, pero si no entrenas (activa o pasivamente), cualquiera que sea el tipo de fibra muscular que tengas, nunca serás un gran atleta.

Fotografiáis mejor que otros porque lleváis haciéndolo durante más tiempo, le dedicáis más tiempo y os habéis preocupado durante mucho tiempo de aprender las técnicas que necesitáis para expresaros, además de que no os habéis conformado con la visión de otros y habéis buscado la vuestra. Y todo ello independientemente del tipo de fibras artísticas que tengáis ;)

Así que mirándolo en positivo, todos estamos predispuestos para ser grandes artistas, a todos los niños les gusta el arte... pero unos lo dejan de hacer y otros continúan, también hay quienes empiezan a hacerlo a una edad avanzada, el caso es practicar o realizar actividades que (directa o indirectamente) te preparen.

Por qué no creo en un don innato

Mis razones para pensar de ese modo son que he vivido el tema del arte desde dentro y durante casi toda mi vida, pero no nací siendo artista, me preparé, estudié y me esforcé en serlo. Mi padre era maestro, no era mal dibujante, pero tampoco se le podría describir como artista, pero se preocupó de estimular esa faceta mía en cuanto se dio cuenta de que me divertía, no fue algo genético. Él me facilitaba materiales, me dejaba hacer y me alentaba sin presionarme. Después estudié Bachillerato artístico, más adelante entré a la facultad de Bellas Artes (cuando todavía había prueba de acceso), hice la especialidad de Diseño Gráfico, que es a lo que me dedico... ¡¡y me pagan por ello!! ¡¡Yuju!!

Los que me conocen dicen que tengo un don para el arte, que por eso se me da bien dibujar, diseñar, fotografiar, pero yo sé que nada de eso sabía hacerlo desde pequeño, lo he ido aprendiendo y entrenando (unas habilidades más que otras), pero antes que  otros y, lo que es más importante, dedicándole más tiempo. Además tengo cierta facilidad para asimilar técnicas nuevas, pero eso es porque todas las ramas del arte están relacionadas... A veces no de forma directa, porque quizás no fotografiaba de pequeño, pero sí leía cómics y a través de ellos aprendía composición, encuadre, uso del color... ¿entendéis lo que quiero decir?

Para rebatir mi teoría casi siempre me ponen el ejemplo de Beethoven, que se dice que escribió su primera sinfonía con 5 años... peeeero resulta que lo que hizo fue tocar en público por primera vez a los 7 años, aunque el padre decía que tenía 6... publicó su primera composición con 11 años... y si seguimos escarbando un poco en la historia nos encontramos con este párrafo que copio directamente de la wikipedia....

"El padre de Beethoven [...] Con la intención de hacer de Ludwig un nuevo niño prodigio, comenzó a enseñarle piano, órgano y clarinete a temprana edad. Sin embargo, el estudio musical coartó el desarrollo afectivo del joven, que apenas se relacionaba con otros niños. En mitad de la noche, Ludwig era sacado de la cama y era obligado a tocar el piano para los conocidos de Johann, a quienes quería impresionar; esto causaba que estuviera cansado en la escuela. Ya era usual que dejara de asistir a clases y se quedara en casa para practicar música."

Me parece que va a ser que tampoco fue muy innato lo suyo :/ de hecho me parece aterrador hacer algo así con un niño, por mucho que después pasase a la historia como uno de los grandes artistas.

En definitiva...

Que si queréis adquirir esa "(super)visión" mirad cuadros, fotos, cómics, arte en general, leed, escribid... cuando algo llame vuestra atención preguntaos por qué, investigad qué tiene de diferente y cómo podríais usarlo para vuestro trabajo. Por supuesto, estudiad, aprended y asimilad las técnicas que necesitéis. Llegado el momento os daréis cuenta de que "veis de forma diferente" al resto o alguien os dice que tenéis un don... pero continuad, no os quedéis ahí, porque si os estancáis si dejáis de observar y os conformáis con las fórmulas visuales que os funcionan y que todo el mundo usa, dejaréis de divertiros y vuestra visión será la misma que la de otro cualquiera o ni siquiera será realmente vuestra.

Pero sobre todo disfrutad con el proceso, la genialidad ya llegará sola ;)

Redactado por:

Pirata Larios

Pirata Larios
Me llamo Carlos Larios, aunque todos me llaman Pirata (pero con cariño), soy Diseñador Gráfico, Ilustrador, Fotógrafo y Padre (entre otras cosas)... además de especialista en exprimir el tiempo para cumplir con todo lo que implica ser lo que soy y hacer todo lo que deseo hacer.

Twitter: @piratalarios
WEB: www.carloslarios.es

5 comentarios:

  1. Pues, no sé... aunque estando totalmente de acuerdo en que las musas te han de "pillar" trabajando, ¿qué bagaje intelectual o artístico poseía Mozart para que con tan sólo con 5 años compusiera aquello que creó? ... cuanto más exploro en la creación artística y cuanto más observo a sus creadores, MÁS GRANDE ES EL CONVENCIMIENTO DE LA EXISTENCIA DEL TALENTO INNATO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Doble, que bien leerte por aquí. Creo que aunque hay personas que tienen ese talento o facilidad si que se puede trabajar en el sentido que comenta Carlos y llegar a "educarse". Si estoy de acuerdo que hay un límite de recorrido para las personas que carecen de ese "DON", podrán conseguir grandes obras, increíbles llegando a poder considerarlas arte... pero ese "algo" que diferencia lo excelente de lo propio de los genios se les escapará. Es difícil escribir sobre conceptos tan "intangibles" sin extenderse en exceso y creo que mejor ahorraros el "tocho" pertinente, aunque creo que nos entendemos.

      Eliminar
    2. Gracias por pasarte por aquí Doble Uve :D

      Sobre Mozart... "Fue el último hijo de Leopold Mozart, músico al servicio del príncipe arzobispo de Salzburgo. [...] compositor con poca relevancia, aunque fue un experimentado profesor. [...]Después del nacimiento de Wolfgang abandonó todo, salvo las tareas propias de su cargo, para dedicarse de manera exclusiva a la formación de su hijo. Fue exigente como padre y como profesor y en todo momento estuvo al tanto de la formación de Wolfgang, para guiarlo como hombre y como artista."
      Quizás en eso está la clave del supuesto don innato de Mozart, una infancia casi exclusivamente dedicada al aprendizaje de la mano de un padre y a la vez maestro muy exigente...

      Aun así he de confesar que, por supuesto, creo en la excepciones, pero la inmensa mayoría del talento viene del aprendizaje, la práctica y el esfuerzo.

      Eliminar
  2. Buenas entrada Carlos... y de la ilustración... que decirte!!! Eres un artista

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias :) ... pero soy un artista sin ningún don innato ;)

      Eliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...