jueves, 28 de abril de 2016

No necesitamos la mejor cámara del mercado

No necesitamos la mejor cámara del mercado
Nicaragua
 Llevo ya unos años escribiendo en las redes. Y en este tiempo he probado muchas cámaras, la mayoría de las que han salido al mercado. Algunas las he tenido unos minutos, muchas una semana y alguna unos meses. Y lo que he aprendido es que con cualquiera de ellas hago las mismas fotos.

Estoy harto de escuchar que con semejante cámara ya puedo hacer buenas fotos, típico comentario cuando me ven aparecer con mi vieja Canon EOS 5D Mark II y su 24-70 al uso. Seguro que muchos de los que leéis el blog tenéis mil historias similares que contar. Ya resulta hasta cansado decir que la foto la hace el fotógrafo, jamás la cámara, siempre y cuando no sea un fotomatón.


El avance tecnológico de las cámaras digitales en los últimos años ha sido espectacular. Todavía recuerdo una de mis primeras cámaras, aquella EOS 300D que fue la primera accesible al gran público y que compré con la ayuda de mi mujer con la idea de probar que era eso del mundo de los píxeles. Ha llovido mucho desde entonces. Hoy esa cámara sería considerada de juguete por muchos usuarios. Y aparece valorada en el puesto 231 en DXO. Y es mejor que muchas de las compactas actuales de la marca, como la G16.

Pues bien, apareció en 2003. Tenía un sensor CMOS de 6 Mp, la nueva montura EF-S y era puro plástico. Pero era una cámara. Tenía el objetivo conocido como el pisapapeles, ruido con 400 ISO... Pero yo seguía siendo el mismo que cuando llevaba mi flamante EOS 1.

No necesitamos la mejor cámara del mercado
Nicaragua
 Aquella cámara me acompañó durante mucho tiempo, en una época en la que la bonanza económica me permitía viajar mucho por motivos laborales por todo el mundo. No os podéis imaginar cómo aguantó en la República de Chad las tormentas de arena o en Nicaragua la humedad, por poner dos ejemplos extremos.

Hoy, viendo aquellas fotos pasadas, me reconozco como fotógrafo. Por si acaso llevaba decenas de carretes con el miedo en el cuerpo al pasar los arcos de las aduanas. No las tenía todas conmigo. Sin embargo, al llegar a casa me di cuenta de que era exactamente igual. Nada cambiaba pues detrás de la EOS 1 y de la EOS 300D estaba yo mismo.

¿Por qué compramos cámaras nuevas?

La respuesta es sencilla. Porque nos las meten por los ojos. El único motivo debería ser porque se estropea la que tenemos o porque necesitamos otra cosa, como una más ligera por recomendación del fisioterapeuta o porque no utilizamos la mitad de las cosas que tiene... muchos se emocionan cuando son padres primerizos y pronto dejan la flamante cámara olvidada en el fondo del armario.

No necesitamos la mejor cámara del mundo
Carlinhos Brown

Pero no es así. Sacan la CJK-3 y los dueños de la CJK-2 se sienten fatal y con ganas de vender la que tienen aunque pierdan dinero. Los motivos son desde que la nueva tiene ISOS más altos o que por fin tiene un WiFi plus tremendo. Y se embarcan en una nueva compra sin haber hecho más de 1000 disparos con la cámara antigua. Otra cosa es que nunca han utilizado ISOS altos por llevarla siempre en el trípode y que jamás hayan conectado el WiFi.

Ahora necesitamos cámaras nuevas con la excusa de que haremos mejores fotos. Y lo que necesitamos son cursos, ver más fotos y trabajar más con la cámara al hombro. Gastar suela con ella al hombro y fundir el obturador hasta que salten los muelles. Entonces sí que necesitaríamos una. Y lo más seguro que con una de segunda mano nos bastaría. Y es entonces cuando empezaríamos a hacer mejores disparos, más precisos, con menos necesidades. Lo malo es que este mensaje no vende.

Antes te comprabas una buena cámara y era para toda la vida. Hoy toca rascarse el bolsillo cada tres años y mucha gente hace eso. Comprar cámaras y no aprender. Tendrán la última tecnología pero con la técnica no basta para mejorar.

Todavía recuerdo a mi peor alumna. Hacía fotos malas, muy malas, realmente horribles. Ella lo achacaba todo a la cámara que tenía. Yo le recomendaba que saliera a hacer fotos, que viera exposiciones y que practicara mucho. Un día llegó con una de las caras Leicas digitales. Y lo primero que me dijo es que esperaba que yo le enseñara algo de verdad pues ya tenía la mejor del mercado. Cuando le dije que estaba equivocada y que le recomendaba devolverla se enfadó y no volvió hasta tres años después para preguntar si quería comprarle la cámara, que la tenía en el fondo del armario porque con el móvil le bastaba.

Es muy tentador comprar siempre la última tecnología, pero os aseguro que si queremos mejorar como fotógrafos lo único que hay que hacer es aprender. La cámara es sólo una herramienta. Y si tú sigues siendo igual...


11 comentarios:

  1. Pues estoy totalmente en desacuerdo. A mi me parece GENIAL todo el rollo ese. Las dos cámaras que tengo (una para mi y otra para mi novia) son de segunda mano (una D7000 y una D600) gracias a que alguien sintió la necesidad de renovar su cámara y comprarse una muchisimo mejor último modelo yo me hice con mis cámaras mucho más baratito baratito...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No soy el autor del artículo, pero creo que si a ti te sirvieron las cámaras que otros cambiaron para ir a mejor... un poco de acuerdo con el artículo estas. Otra cosa es que TU te beneficies de que otros cambien de cámara y por lo tanto te convenga. Un saludo

      Eliminar
    2. Buenas...
      Creo que lo que dices es lo que comento en el artículo. Luego no entiendo que estés en desacuerdo

      Eliminar
    3. Perdonad, el comentario era completamente irónico, siento que no haya quedado claro.

      Evidentemente yo pienso lo mismo. Casi todo mi equipo (incluidos flashes y objetivos) es de segunda mano, conseguido a precios excelentes gracias a que hay gente que necesita tener lo último y por tanto deshacerse de lo suyo.

      Mi recomendación cada vez que me preguntan por una camara X es decir "compra una D90 de segunda mano y gástate el dinero que te ahorras en un bueno objetivo".

      Eliminar
    4. Ja ja ja... otro ejemplo de que la ironía por aquí es peligrosa :-).... la D90 es una gran cámara pasen los años que pasen... menudo tanque

      Eliminar
  2. Pues yo estoy totalmente de acuerdo con el artículo. Hoy en día se consideran cámaras de aficionados las que superan con creces las que hace 10 años utilizaban los profesionales.
    Hoy si una cámara no tiene 150 puntos de enfoque, ISO 102.000 aunque la calidad a esa sensibilidad sea pura basura, y no menos de 20 Mpx, se considera una cámara de aficionadillo, cuando cualquiera de las cámaras reflex básicas de cualquier fabricante es superior en prestaciones a las que hace 10 años utilizaban los profesionales. Y claro, nadie quiere ir con una cámara de aficionadillo, necesitan lo que viene después de lo último aunque para eso tengan que empeñar al perro y a la abuela.
    Y encima esas cámaras en las que se gastan ese pastizal se utilizan para hacer fotos que se van a imprimir a no más de DIN A4 como mucho porque la imprsora no da para más y si es en un álbum, muchas veces son de los baratos que no reflejan ni de rebote la calidad de la cámara con la que se ha hecho.
    Y si es para enseñarlas por Internet, o la reducen de tamaño perdiendo la calidad de la imagen o no hay quien la suba.
    Mucho postureo tecnológico hay en el mundo de la fotografía.

    ResponderEliminar
  3. Hoy en día despreciamos por "desfasadas" cámaras de fotos que Josef Koudelka en sus años de la toma de Praga, o Henri-Cartier Bresson en sus momentos de street puro ansiarían como locos (¿Alguien recuerda la primera Fujifilm X100 o la X10/20? filosofía Leica pura y dura, más "Leica" que las de ahora, y lo dice un poseedor de dos de ellas analógicas). Simplemente nos hemos vuelto locos con lo bonito y nuevo y luego lo usamos para subir las fotos al Instagram...

    Y yo mientras tanto, usando cámaras de los años 70/80 y digitales desfasadas de cuatro duros, y cada una de ellas para un propósito diferente xD

    ResponderEliminar
  4. Totalmente de acuerdo con el artículo, soy fotógrafo aficionado y después de descubrir la fotografía con una fuji tipo bridge de 190€ probé una réflex básica para seguir aprendiendo (Nikon D60). Por lo que dicen los demás de mis fotos, son interesantes, y utilizo indistintamente cualquiera de las dos y últimamente una compacta pequeña y ligera, pues bien, cuando alguien me pregunta por el equipo que he utilizado para hacer alguna foto que les gusta, y les digo que con una compacta de 100€ me miran raro, y es que yo salgo a hacer fotos, sobre todo callejeras y me da igual la cámara, porque como bien dices, la foto la hace el fotógrafo y no la cámara, otra cosa sería que me dedicase a un trabajo profesional donde la calidad técnica es necesaria, pero para las necesidades de la gran mayoría de usuarios no es necesario invertir tanto dinero.

    ResponderEliminar
  5. Completamente de acuerdo con el artículo. Hace años me compré una compacta Canon Sx100is con el objetivo de familiarizarme con una cámara digital y aprender fotografía. Una buena herramienta para empezar.
    Más tarde compré una compacta descatalogada con un estupendo objetivo, la Oly XZ1, y le añadí un visor electrónico EVF3. Esta cámara es una pasada. La llevo siempre conmigo y he aprendido mucho con ella.
    Y ayer me compré una Fuji X100 de segunda mano, en "mint condition" y ahora toca conocernos.
    Pienso vender la Canon, pero las otras dos espero que se conviertan en una extensión de mi mismo, y me permitan seguir aprendiendo.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...