lunes, 18 de septiembre de 2017

10 formas de situar el punto de interés donde queramos



Hoy vamos a ver 10 maneras de convertir cualquier zona de nuestra fotografía en el punto de mayor interés visual sin tener que usar la (mal llamada) regla de los tercios.

Ya sé que normalmente, en este blog, escribo artículos de opinión y reflexiones, así que a pesar de que prácticamente toda la entrada es formativa, critico y opino sobre esa regla obsesivamente usada últimamente.

En la entrada anterior a esta que escribí para este blog, "Sobre monos, plátanos y Fotografía"... ¿cómo?¿no la habéis leído?... pues ya estáis tardando en acceder al enlace, echarle un vistazo y opinar...

Estooo... a lo que iba... en ese artículo de opinión (como casi todos los que escribo) mencionaba, entre otras cosas, la obsesión que tenemos con la (mal llamada) regla de los tercios. Os comentaba que eso de que "los puntos de mayor interés de una imagen son las intersecciones de los tercios" era poco menos que mentira.

No quiero extenderme mucho sobre esa (mal llamada) regla, así que si deseáis saber más sobre ella, lo que opino sobre tal cosa y de lo que realmente se trata (que difiere un poco de lo que nos hicieron creer), te dejo por AQUÍ un enlace a un entrada de mi propio blog donde hablo sobre todo eso.

Para demostraros que el punto (o los puntos) de interés de una fotografía no dependen de la (mal llamada) regla de los tercios, he decidido escribir este artículo, en el que voy a hablar por encima de 10 factores, técnicas y elementos que hacen que eso de los tercios se quede en los bares y podamos situar el punto de mayor interés visual donde nos venga en gana.

Vamos a empezar la demostración de que el punto de mayor interés puede estar en cualquier lugar del encuadre por el factor más obvio...


1. CON LA NITIDEZ

Este seguro que lo conocéis, porque además es una de las cosas que primero aprendemos en Fotografía, a enfocar.

Siempre nos han dicho que la mirada se dirige indefectiblemente al punto más nítido de la imagen, siempre que haya diferencias obvias, claro...

Formas de fijar el punto de interés

Así que da igual en qué zona del encuadre sitúes el elemento principal, si es lo más nítido de la fotografía se convertirá automáticamente en el punto de mayo interés.

El siguiente factor está bastante relacionado con el enfoque...


2. CON LA TEXTURA

A los humanos nos molan los detalles, es como algo instintivo, de hecho creo que tiene que ver con eso del cerebro reptiliano y el instinto de supervivencia.

Nuestra mirada se dirige de forma automática a las zonas donde hay texturas...

Formas de fijar el punto de interés

Si tenemos un paisaje con un cielo liso y una superficie llena de detalles (textura) obviaremos el cielo y nos pararemos  a contemplar la superficie. También al contrario.

Más porque pasamos olímpicamente de las zonas vacías que porque nos llame la atención la textura. Es lógico, si es liso y sin elementos poco hay que mirar.


3. EN LO DISTINTO 

De nuevo relacionado con lo que he contado en los puntos anteriores. Nuestra mirada se dirigirá sin que podamos impedirlo hacía el elemento distinto.

Formas de fijar el punto de interés

Da igual la cantidad cosas que haya en tu foto, si todas los elementos son parecidos, pero hay uno que se diferencia del resto este se convertirá en el punto de interés.

Tampoco ahora importa dónde esté situado, arriba, abajo a la izquierda o a la derecha, sea cuál sea su ubicación nos llamará la atención.

Dicen que también es una cosa instintiva, si es que los humanos somos unos simplones.


4. EN EL ELEMENTO AISLADO

Este también es cosa del instinto, pero en lugar del de supervivencia el de caza. El león... bueno, la leona, que todos llevamos dentro fijará su atención en cualquier elemento que esté separado o aislado del resto...

Formas de fijar el punto de interés

Será nuestra "presa fácil", me refiero al espectador de nuestra fotografía. Si le ponemos un elemento aislado del resto se lo pondremos en bandeja. Mirará a esa zona y quizás por un momento babee pensando en su premio... y ya si es un tercio... un tercio de cerveza digo, seguro que cae a por él.


5. CON EL CONTRASTE

Hasta cierto punto este va relacionado con lo del elemento aislado, es que voy hilando cual hilandera de Velázquez. En este caso no me refiero al contraste general de una fotografía, me refiero al elemento que contraste con el resto...

Formas de fijar el punto de interés

Si toda la imagen es oscura y hay un elemento claro, es decir, que contraste con el resto, miraremos hacia él. Y de nuevo no importa su situación. Nos llamará la atención igualmente.


6. HACIA LO MÁS BRILLANTE

No, no me refiero al más inteligente, aunque la gente lista siempre llama la atención. Lo que quiero decir es que nuestra mirada se parará sobre la zona más luminosa de la fotografía.

Formas de fijar el punto de interés

Eso se debe a que, normalmente, en las zonas oscuras hay menos detalle o se ven menos cosas. También tiene que ver con el tema del contraste.

Y la razón de que en muchas ocasiones cuando hacemos retrato procuremos que la piel de la persona sea el elemento más claro de nuestra foto.


7. EN LAS PERSONAS

Ya que acabo de hablar de retrato aprovecho (veis cómo hilo 😉) para recordaros que lo que más suele llamar nuestra atención son las personas.

Formas de fijar el punto de interés

Cuando en una fotografía hay personas, o cosas que se parecen a personas, las detectamos casi al instante y nos detenemos a observarlas, a intentar ver sus rostros y más concretamente sus ojos... bueno vale... hay veces que miramos otras partes del cuerpo, pero cuando queremos ser educados y nos están mirando, tratamos de centrarnos en los ojos y rostros de las personas.


8. CON TONOS CÁLIDOS

Esto no sé cómo relacionarlo con lo anterior... ah sí... ya que hablaba de la calidez de las personas... mmm... bah, da igual... Preferimos los tonos cálidos a los fríos...

Formas de fijar el punto de interés

No sé si tendrá que ver con el instinto, con la curiosidad o con la necesidad, el caso es que a los humanos nos llaman más la atención, los colores cálidos. Ya sabéis, en el círculo cromático son lso que están alrededor del rojo, es decir, amarillo, naranja, rosa...

Así que si pones una zona de colores cálidos en tu foto, ésta llamará más la atención del espectador.


9. A TRAVÉS DE LAS LÍNEAS

En mi blog ya hablé de componer con líneas (AQUÍ tienes la entrada) y mencionaba lo útiles que son para dirigir la mirada...

Formas de fijar el punto de interés

Pero es que además la dirigen a cualquier parte del encuadre, puedes usarlas para situar el punto de mayor interés donde te apetezca, aunque no sea uno de los tercios.


10. CON EL ENMARCADO

Hace poco publiqué una entrada del Reto 52 semanas 52 fotografías que estoy realizando que iba precisamente de eso...

Formas de fijar el punto de interés

Los marcos son muy útiles para llamar la atención sobre algo. No me refiero a los marcos que usamos para una exposición, me refiero al tipo de enmarcado que consiste en usar elementos de la escena para remarcar el elemento principal. Bueno, remarcarlo o convertirlo en el elemento principal.


Y SEGURO QUE ME OLVIDO DE ALGUNO...

Creo que ha quedado claro que el punto de mayor interés de una fotografía no depende la manida y mal llamada regla de los tercios y de ninguna otra similar.

Depende mucho más de nosotros, de nuestras intenciones y conocimientos y de cómo los usemos para encuadrar y componer nuestras imágenes.

Además, las 10 formas de fijar el punto de interés donde queramos son combinables entre sí, es decir que si lo más nítido tiene más textura, es distinto, está aislado, contrasta con el resto, es más brillante, se trata de una persona, de ropas con tonos cálidos, la señalan las líneas y está enmarcado... una de dos... o le estalla la cabeza al espectador o tu fotografía se convierte en un agujero negro que lo absorbe todo a su paso... Por favor... intenta no ser tan buen fotógrafo por el bienestar de la humanidad.

Ahora que estoy segurísimo de que no son sólo 10, seguro que no los he mencionado todos, fijo que hay más y que vosotros los conocéis, a ver si me podéis ayudar a recordarlos...😉👍
)



Redactado por:

Pirata Larios


Me llamo Carlos Larios, aunque mis amigos me llaman Pirata (pero con cariño), soy Diseñador Gráfico, Ilustrador, Fotógrafo y Padre (entre otras cosas)... Me encanta hablar y escribir sobre fotografía, pero me mola aún más atrapar dentro de imágenes la belleza y magia del mundo que me rodea.

REDES: @piratalarios - BLOGwww.fotolarios.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...