viernes, 13 de febrero de 2015

¿Cambio a una cámara sin espejo? Dos años después

Fujifilm X-E1 con sistema de filtros y portafiltos LUCROIT

¿Cambio a una cámara sin espejo? ¿Merece la pena desde un sistema full frame reflex?

Hace dos años decidí dar el salto de un sistema tradicional FF al sistema sin espejo. El equipo elegido fué el de FUJIFILM.

En estos días es habitual encontrar comentarios de compañeros en los que se platean este salto, pero cuando yo decidí tomar esta decisión no era así. De hecho, este blog, FUJI-XPERIENCE es lo que es hoy en día precisamente a aquella locura. Era un bicho raro...


Fujifilm X-E2 con sistema de filtros y portafiltos LUCROIT

Antes de entrar a realizar un pequeño resumen de si ese salto  merecía en su momento la pena y si hoy existen razones para darlo o no, os diré que el 95% de mis trabajos los realizo con este equipo. Esto no es un porcentaje aplicable a todas las personas, pero si os puede hacer una idea del nivel de satisfacción a mis necesidades. 

Para ir al grano, ¿estoy satisfecho? ¿echo algo en falta? ¿lo recomiendo?

Voy a definir el uso que le doy a mi equipo por las disciplinas que practico tanto a nivel de trabajo profesional como de hobby: estudio, social, producto, paisaje y street photography. 

Por partes:

En cuanto a la disciplina de paisaje, simplemente no echo nada de menos. A pesar de venir de un sistema FF tradicional, simplemente he dado un salto en calidad óptica y de vida que no tiene precio.



Aún existe la idea de que una cámara FF te va a ofrecer algo a nivel de ruido o nitidez que estas cámaras de sensores mas pequeños no. Bueno, al menos de momento os garantizo que eso es simplemente es falso. Salvo que te vayas a equipos de 5000€ para arriba (y en algunos modelos ni eso) esa diferencia no solo no existe sino que en cuestión de ruido en casos puntuales simplemente uno de estos sensores puede incluso tener algo de ventaja. En cuestión de nitidez ocurre lo mismo. No lo digo yo (que también he hecho pruebas con equipos FF propios y de asistentes a alguno de mis cursos) lo dicen las innumerables pruebas que puedes encontrar en la red.

¿Que ha cambiado en estos mas de dos años? Por un lado lado se han optimizado los visores electrónicos y por otro se ha añadido el sellado a los nuevos equipos. Además, se ha dado una vuelta de tuerca a temas de nitidez y ruido.


Sobre el visor electrónico, cuando dí el salto aún podía entender el preferir el óptico. Yo mismo comparaba con el de mi montura FF y en circunstancias de poca luz la resolución y tasa de refresco podían quedarse cortas. Hoy en día no hay duda. Prefiero un visor electrónico de última generación.

La información, configuraciones, la posibilidad de partirlo en dos para facilitar enfoques manuales... y la imposibilidad de diferenciarlo en muchas ocasiones de uno óptico por resolución y tasas de refresco hacen que cuando cojo mi equipo reflex sienta que, a día de hoy, los visores ópticos estan totalmente obsoletos. Otra cosa es que, como seria lógico, opten por sobre-impresiones digitales de calidad o una solución mixta del estilo de la que ofrece la X100T.

Una ventaja, el escaso peso, hace que incluso en localizaciones en las que el trípode puede estar prohibido según momento concreto o de forma permanente, puedas utilizar uno accesorio como el que muestro con total tranquilidad.

En cuestiones de estudio, por calidad óptica y control de ruido no hay problemas. Además las lentes fijas de FUJINON son de lo mejor que he probado. Quizás necesitan afinar un poco más las opciones referentes a flashes de mano. Por fortuna durante este año van a dar una vuelta a ese tema. Respecto a flashes de estudio, utilizó el mismo material que con la reflex y los resultados son excelentes. Lo mismo ocurre para el caso de fotografía de producto. 


Si bien es cierto, de forma puntual, se echa de menos algo mas de resolución cuando un cliente te pide grandes ampliaciones. Ahí podemos ir algo justos y esta es la razón de seguir manteniendo en el estudio parte del equipo reflex tanto mio como el del mi socia. Por lo demás podríamos prescindir de estos equipos. 

En cuestión de fotografía social, este equipo me satisface por que se adaptan a mi estilo. Pero para usuarios que quieran hacer sesiones mas tradicionales puede que por el control de flashes de mano aún no puedan confiar plenamente en dar este salto. No obstante conozco especialistas en esta materia que realizan su trabajo con estos equipos. Como digo es una cuestión de estilo. Si tu estilo es más documental, no lo dudes.



En Street Photography poco puedo decir. Simplemente, pienso en cuando llevaba un pesado equipo FF para esta disciplina y no tengo por menos que reírme... es un sin sentido.

Quizás la gran duda sea la de dar un "supuesto" salto atrás y pasar de un equipo FF a uno con un sensor de recorte x1.5. 



En cuestión de calidad óptica no hay un argumento que tenga peso para impedirte este cambio. Sobre el aplicar recorte a las lentes, algo que leo habitualmente. Bueno esta claro que un 14mm es en realidad un 21, pero para tener un gran angular puedes tener un 10mm y a día de hoy el catálogo de lentes de FUJINON ofrece opciones que cubren la práctica totalidad de necesidades que puedas tener.

X-T1 bajo la lluvia el invierno pasado, cuando aún no había objetivos sellados

Os recuerdo que buena parte de las lentes de Hasselblad tienen detrás a FUJINON, esta nota como idea de la calidad de los productos FUJINON.

En realidad sólo hay un elemento que diferencie un sistema FF de uno con este tipo de sensor y es el referente al bokeh/PDC. Siempre a favor del sistema FF, otra cosa es que puedas distinguirlo. Aquí tiene mucho que ver el buen trabajo de las lentes de FUJINON. Por otro lado, si el objetivo es bueno, el aprovechar solo la parte central de la lente (por resumirlo mucho) es una ventaja y el que no haya que diseñar un sistema para un sensor FF repercute en un menor peso. Hay que tener en cuenta que se consiguen lentes equivalentes en recorte, pero no en comportamiento de forma necesaria.



Quizás el único argumento que podría echarme para atrás si tuviera que dar el salto de nuevo sería el meditar la inversión hecha en el anterior sistema, aunque yo ya valoré este punto y aquí me tenéis a día de hoy. Para muchos, el punto a considerar es el hecho de que una camára grande, negra y FF viste más o simplemente es mejor. Bueno seguro que lo es... o no. Depende de tus necesidades y de cada cámara. Ya sabemos que en fotografía hay mucho postureo.


En definitiva, dos años después no sólo no me arrepiento sino que me alegro de este cambio. Mi equipo me ofrece una calidad similar con menos peso. Y eso es lo que precisamente hace que disfrute más de la fotografía, el poder llevar siempre una cámara encima, más tiempo, más equipo en menos espacio, mas discreto...

Dicen que la mejor cámara es la que uno lleva encima, por eso precisamente sigo con estos equipos.

Y el día que no me satisfagan dejaré de utilizarlos, no hay que ser marquista, debes ser fotógrafo, las cámaras, las marcas, son sólo herramientas que vienen y van. Y tranquilos que la cabecera y estilo del blog ya esta previsto si llega ese día, mismo nombre, diferente imagen ;-)

Si estas pensando en dar el salto, quizás te interese leer esta entrada, en la que comento las razones por las que no comprar una cámara FUJIFILM. Esta es una entrada que escribo periódicamente actualizándola. 


15 comentarios:

  1. Hola Javier, en primer lugar felicitarte por el artículo. Poseo una FF, y la verdad es que me llama la atención el mundo Fuji, cada vez más compañeros son los que habláis de las bondades de la marca Fuji....
    Quisera hacerte alguna pregunta que desconzco....
    1-. ¿podría usar mis lentes Nikon con adaptador?¿Perdería el autoenfoque?
    2-. Suelo hacer mucho paisaje con filtros, actualmente tengo el 14-24. Que lente soléis utilizar los de Fuji para paisajes?, y lo más importante, que sistema de portafiltros y filtros se puede adaptar?
    Muchas gracias por tu tiempo.
    Saludos.
    Valero-.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En primer lugar darte las gracias por tus palabras. Sobre el AF, lo perderías, pero como ocurriría con cualquier otra marca. Yo utilizo un 50 1.8 NIKON de 1978 en mis fujis. Los objetivos disponibles para paisaje son el 14 2.8 y el 10-24 f4 ambos son pata negra... el primero es de las mejores lentes que he probado en mi vida. Pronto se sumara un 16 1.4. Yo utilizo mucho el 18-55 XF. Tiones que pensar que las lentes XF son todas premium. En fui no hay termino medio. Están las XC económicas y las PREMIUM no hay línea intermedia como en otras monturas. Además tienes el 12 2.8 de CZ con af. Pero el 14 al menos para mi (y hay comparativas por la red) es sensiblemente mejor. Puedes ver pruebas de estos objetivos si visitas las pestaña de equipo en este mismo blogspot. Sobre el sistema de filtros y portafiltros que yo utilizo es LUCROIT. Por fortuna hasta el dueño utiliza una cámara fuji. En este blogspot puedes obtener un descuento y si te planteas hacer la compra de verdad, enviame un privado y te resuelvo dudas y te ayudo a elegir lo que necesitas para la fuji. Cualquier cosa, estoy por aquí. Un saludo

      Eliminar
  2. Hola Javier

    Llevo 2 años con una 5DII + 24-70 2.8, 70-200 2.8 y un Sigma 150 2.8 macro....un gran equipo, pero pesado tambien. EL pasado verano compre una fuji X-E1 para tener una camara mas manejable y transportable, el caso es que me he enamorado del sistema fuji, la calidad de construccion, funciones etc. Hace meses que no cojo la reflex y me me ronda por la cabeza lo que llamaria una locura.
    ¿Y si lo vendo y voy a por la X-T1?
    ¿El dinero obtenido me dara para uno similar en fuji?
    ¿Merece la pena teniendo ya la X-E1?

    En fin, que la cabeza me arde.....jeje

    Saludos
    Fer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fer, si la X-E1 te ha hecho dejar en el cajón la 5d (sobre todo por comodidad) un cuerpo de la nueva generación te va a volver loco. Actualmente todo tu equipo puede ser sustituido por algo similar en FUJI. En concreto este año se lanzará el 120 macro con lo que podrás tener un parque de objetivos similar. No obstante, yo no buscaría copiar le equipo y si jugaría con zooms menos luminosos pero mucho mas ligeros y alguno de los fantasticos fijos de la marca. Sobre el cambio, bueno creo que solo deberías plantearte si coges una X-E2 o una X-T1 para completar tu X-E1.... yo lo tendria claro... te dejo un enlace que puede que te ayude a orientarte... cualquier cosa, no dudes en preguntarmela. http://www.fuji-xperience.es/2014/08/x-t1-o-x-e2.html

      Eliminar
    2. Sin duda la tentacion es grande....y creo que la elegida seria la X-T1 sobretodo si voy a conservar la X-E1. La idea que contemplo seria convertir la X-E1 en una compacta con algun objetivo pequeño, y dejaria el 18-55 para la X-T1 con alguna que otra lente mas.
      Algunas dudas aun me tienen frenado.
      ¿Es mejor la X-T1 a isos altos que la 5DII?. Es importante para mi que mejore a la 5DII, es fundamental para el cambio.
      ¿Que tal para fotografia nocturna?
      Teniendo en cuenta la inversion a realizar ¿Existe la posibilidad de probar la X-T1 y algunas lentes antes de comprar?.

      Gracias Javier
      Fer

      Eliminar
    3. Hola de nuevo. Efectivamente la mejora sensiblemente a ISO's altos. Sobre la posibilidad de probarla, regularmente se realizan actividades en las que puedes probarla unos minutos. Para la X-E1 te recomiendo el 27mm del que puedes leer una prueba en este mismo blog. Te recomiendo dar una vuelta por la pestaña de equipo que puedes encontrar debajo de la cabecera del blog. Esas entradas responderán a muchas de las preguntas que planteas.

      Eliminar
  3. Hola Javier, me podrias decir para el 10-24 de fuji, que sistema de filtros seria el que no viñetea a 10 mm, montando polarizador y NDs a la vez.
    Saludos y gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fran. El sistema seria el porta de 100mm de lucroit. Te garantizo que no viñetea. Si vas a realizar alguna compra de porta o filtros, no olvides utilizar el código de descuento "Fuji-Xperience" que no sólo te da un 10% de descuento, sino que ayuda a mantener activo este blog. Si tienes cualquier duda, comentamela por aquí o ya vía privado. Un saludo

      Eliminar
  4. hola,
    trabajo con nikon, una full frame, y tengo algunas opticas fijas. algunas són af i otras són viejas manuales. Como disparo siempre en manual, me da igual tener que abrir-cerrar el diafragma manualmente o enfocar con la lente. (lo que me interesa és que el fotometro funcione).
    existen adaptadores para poder utilizar con normalidada mis viejas opticas nikon con una fuji ex-2?
    o me va pasar como cuando las pongo en una nikon d80? (la camara puede tirar fotos, pero el fotometro no funciona)
    gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jaume, muchas gracias por tomarte la molestia de escribir tu consulta aqui... mejor te contesto con un par de enlaces ;-).....

      http://www.fuji-xperience.es/2015/04/adaptadores-para-objetivos-el-capricho.html

      http://www.fuji-xperience.es/2014/11/lentes-manuales-pequenos-tesoros.html

      Buenas noticias amigo!

      Cualquier cosa ya sabes donde estoy

      Eliminar
    2. gracias por la rapidez!

      entiendo, pués, que los fotometros de la x-e1 y la x-e2 calculan la luz y te permiten trabajar en manual? (enfocar y diafragma)

      Eliminar
  5. hehehe,
    esto quiere decir, pués, que si me lanzo a una x-e2 podré trabajar en manual sin ir a ciegas con la luz con el adaptador correspondiente, no?

    ResponderEliminar
  6. Javier ¿eres usuario o vendedor de fuji? Lo de los descuentos me mosquea

    ResponderEliminar
  7. Soy usuario. Yo no vendo cámaras ni material de fuji. Si te refieres a los cashback que tienen regularmente es su política de promociones.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...