martes, 31 de octubre de 2017

Nueva técnica: Fotocubismo Purista, por Carlos Larios

Nueva técnica: Fotocubismo Purista, por Carlos Larios

Es un honor poder presentar en esta plataforma la primera serie de fotografías que he realizado con esta nueva técnica de manera relativamente satisfactoria. Se trata del procedimiento al que he bautizado como 'Fotocubismo Purista' porque se inspira en una de las etapas del cubismo y se realiza en una sola toma, sin retoques posteriores, ni fotomontajes, ni múltiples exposiciones. Os cuento...


El 'Fotocubismo Purista', que aún estoy desarrollando y puliendo, se trata de una combinación de varios procedimientos que obtienen, en una sola toma, una imagen en la que aparecen los sujetos fragmentados, vistos desde varios ángulos y momentos.

Es prácticamente un "juego visual" en el que el autor descompone la escena y los espectadores la recomponen a partir de las partes más fácilmente reconocibles, que es una de las bases del Arte Abstracto.

Os muestro las primeras 10 fotografías a las que me refería y después os sigo contando...

Fotocubismo Purista, por Carlos Larios   Fotocubismo Purista, por Carlos Larios

Fotocubismo Purista, por Carlos Larios   Fotocubismo Purista, por Carlos Larios

Fotocubismo Purista, por Carlos Larios   Fotocubismo Purista, por Carlos Larios

Fotocubismo Purista, por Carlos Larios   Fotocubismo Purista, por Carlos Larios

Fotocubismo Purista, por Carlos Larios   Fotocubismo Purista, por Carlos Larios

La serie está ordenada de tal manera que la primera es el primer intento que más se acercaba a lo que buscaba, después la desfragmentación va en aumento y cada vez se complica más su lectura, hasta llegar a la última foto en la que apenas hay partes reconocibles.

Aunque aún la estoy puliendo, en estos últimos días he conseguido avanzar bastante gracias a la inestimable ayuda de amigos fotógrafos como Javier DamlowFernando Sánchez y José Benito Ruiz, que no han puesto reparos aportar ideas y en mantener algunas conversaciones conmigo muy inspiradoras y clarificadoras. También gracias a la ayuda de mis mejores modelos (mi familia), que se prestan pacientes y encantados a todos mis experimentos.

La serie la titulé "Fotocubismo desde cámara", que creo que es un título bastante descriptivo y que da una pista de por dónde van los tiros. Pero en estos últimos días he decidido cambiarle el nombre...


Fotocubismo Purista

Aunque el nombre "técnico" y más preciso sería "Cubismo analítico fotográfico en una sola exposición con iluminación estroboscópica"... mmm... pensé que tenía poco gancho, así que lo dejé mejor en "Fotocubismo Purista".

Me he inspirado, concretamente, en una etapa y estilo de la pintura llamada "Cubismo Analítico", que es una de las primeras fases de lo que ahora todos conocemos e identificamos como cubismo (a secas) y en la que las figuras parecen descomponerse en pequeñas formas geométricas

Cubismo Analítico - 'Retrato de Kahnweiler' de Picasso  Cubismo Analítico - 'Chica con mandolina' de Picasso  Cubismo Analítico - 'Ma Jolie' de Picasso

Y más concretemente la inspiración vino de un cuadro que siempre me ha flipado. Se trata de 'Retrato de Ambroise Vollard', 1910, de Pablo Picasso.

Cubismo Analítico - 'Retrato de Ambroise Vollard' de Picasso

Lo más peculiar de esta técnica fotográfica, creo que no es su curiosa estética, que, en mi opinión es ya bastante atractiva e hipnótica de por sí, si no que se realiza desde la cámara, sin pasar por programas de retoque.

No es un fotomontaje, ni collage fotográfico, no lleva texturas añadidas ni es una exposición múltiple.

La imagen se realiza en una sola toma

Posteriormente, edito el RAW con mi revelado básico, pero potenciando el contraste y la nitidez, para dotarla de más impacto, aunque ya sin esos ajustes me gusta el resultado. También tengo que hacer algún recorte para mejorar la composición, en unos casos más grandes en otros apenas varío nada. Y, a veces, añado viñeteado para oscurecer las esquinas.

Sé que para algunos es difícil creer que este aspecto tan pictórico se pueda conseguir en una sola toma, por eso os muestro la imagen que aparece en la pantalla de la cámara cuando realizo una de estas fotos, el archivo RAW en el ordenador y el resultado final....

Cubismo Purista - Imagen en cámara, RAW e imagen terminada

Como veis y como antes he dicho, le falta contraste, ajustar el color y mejorar el encuadre... como a casi cualquier RAW.


Qué es eso del "Cubismo Analítico"

Para entender este estilo de fotografías y el por qué decidí desarrollar un método para lograr este aspecto tan pictórico (sin pasar por programas de retoque ni fotomontajes) tengo que explicar qué es el "Cubismo" y el "Cubismo analítico".

El "Cubismo" (a secas), en su origen, es un movimiento artístico que nació en Francia durante 1907 a 1914. Seguro que os suena uno de sus pioneros, era un hombre llamado Pablo Picasso, uno de mis artistas favoritos. 

También fueron personajes de la talla de Georges BraqueJean MetzingerJuan Gris o Albert Gleizes, los que junto a Picasso desarrollaron inicialmente el movimiento.

Cubismo Analítico - 'La guitarra' de Braque Cubismo Analítico - 'Deux Nus' de Metzinger Cubismo Analítico - 'Retrato de Pablo Picasso' de Juan Gris Cubismo Analítico - 'Mujer con animales' de Gleizes

No es un movimiento artístico más, sino el estilo que dio pie al resto de vanguardias del siglo XX. Sus características principales son:
  • Las formas naturales se descomponen por medio de figuras geométricas, rompiendo contornos y superficies.
  • Se pierde la perspectiva, pero mostrando una nueva "perspectiva múltiple" en la que se representan varios puntos de vista de un elemento en un mismo plano. Por ejemplo un rostro puede mostrarse de frente y de perfil en la misma obra.
  • Deja de haber una ilusión realista de profundidad al perder la perspectiva "tradicional".
  • Se suprimen muchos detalles, en algunos casos los objetos sólo se insinúan o muestran uno de sus aspectos, por ejemplo las cuerdas de la guitarra para representar dicho instrumento.
  • Se eliminan los colores intensos o llamativos, utilizando sobre todo grises, verdes, marrones, pero apagados, en etapas más tardías se amplia la gama de tonos.
El movimiento se inicia con el cuadro "Las señoritas de Avignon" de Picasso, pero tiene como precursor las esculturas africanas y la obra de Paul Cézanne (1907). En las que se pretende representar la realidad reduciéndola a sus formas esenciales.

Cubismo Analítico - 'Las señoritas de Avignon' de Picasso
'Las señoritas de Avignon' de Picasso
Este movimiento, además de querer distanciarse del arte clásico y de su fiel representación de la realidad, en parte, es también una ruptura con las tendencias impresionistas, ya que se le da a los objetos solidez, presencia y densidad, separándose del impresionismo en el que las formas se desdibujan al buscar los efectos de la luz y el color.

Todo esto fue posible gracias a la aparición de la Fotografía, ya que con ella y su capacidad de representar con tanta exactitud la realidad, liberó a las demás artes gráficas de esa carga.

Entre Braque y Picasso desarrollan las dos tendencias del cubismo, el Cubismo Analítico (1909-1912) y el Cubismo Sintético (1912-1914).

La primera tendencia, que es la que nos interesa en esta ocasión, se trata de una pintura casi monocroma, en gris y ocre. El color no es especialmente interesante para este movimiento, ya que lo que se busca era la representación de los diferentes puntos de vista y la geometrización (bonita palabra).

Se analiza la realidad y se descompone en elementos geométricos, se multiplican los puntos de vista, se realizan interrupciones en la línea del contorno y los grandes volúmenes se rompen en otros más pequeños. Estos fragmentos llegan a independizarse tanto de la forma original que en ocasiones es difícil interpretar la figura completa, rozando la completa abstracción.

Siguen representándose sujetos propios del arte figurativo, como bodegones o retratos, no se aparta, al fin y al cabo, de interpretar la realidad, pero la describe con un nuevo lenguaje propio.

En resumen, un estilo que trata de representar la realidad con un lenguaje propio, descomponiendo geométricamente la figura y mostrándola desde diferentes ángulos y momentos en el tiempo pero en un mismo plano... Mola.


Por qué "Purista"

Hay varias respuestas que justifican que yo desarrolle esta nueva técnica (que no estilo, pues el cubismo ya existía)...

La primera es que me gusta enfrentarme a retos y superarlos, sirva como ejemplo el "Proyecto 52 semanas, 52 fotografías" que llevo a cabo en mi blog (www.fotolarios.es) o las limitaciones de mi propio equipo (Canon 60D, de 2010 ná menos).

Quería obtener directamente en el RAW de la cámara algo que era imposible conseguir en una sola toma, que se suponía que sólo era posible lograr con el fotomontaje o la exposición múltiple y con unos avanzados conocimientos en programas de retoque como Photoshop.

También porque me pareció la lógica evolución de lo que estoy viendo que se está haciendo últimamente en trabajos fotográficos de aspecto pictórico... Al igual que en su momento el Cubismo en Pintura fue una respuesta al Realismo y posterior Impresionismo, en la Fotografía actual hay una vertiente realista que trata de plasmar fielmente lo que vemos y por otro lado un estilo que se acerca mucho al aspecto impresionista a través del movimiento de la cámara durante una (relativamente) larga exposición. Por lo tanto el siguiente paso, si quería seguir los que se dieron en su momento, sería a través del Cubismo.

Fotoimpresionismo - Fotografía de José Benito
Fotoimpresionismo - Fotografía de José Benito Ruiz
Por supuesto, el Fotocubismo es algo que ya existía, no es mi intención encumbrarme como inventor de este estilo. Pero lo que descubrí al investigarlo es que hasta ahora se había realizado con fotomontajes, collages fotográficos, fotocomposiciones y técnicas similares o a través de programas de retoque como Photoshop. Os pongo de ejemplo, una de las obras de David Hockney...

Fotocubismo, obra de David Hockney
Fotocubismo, obra de David Hockney
En otros casos, al utilizar prismas, espejos o cristales facetados sólo se rompía la forma, pero no se descomponía, ni entraba en juego la cuarta dimensión (el tiempo), ni los diferentes puntos de vista en un mismo plano. Algo que con mi método sí se consigue.

Por último porque quería encontrar una técnica "puramente" fotográfica, quería "pintar con la luz", no con los píxeles. 

No estoy en absoluto en contra del retoque digital, ni del Photoshop, ni de la ilustración fotográfica, de hecho me molan mucho. Además soy Diseñador Gráfico y oponerme a eso sería pegarme un tiro en mi propio pie. Lo que sí que me pasa es que intento, en mi caso, separar ambas disciplinas, la Fotografía (mi afición) por un lado, el Diseño (mi obligación) por otro, aunque en algunas ocasiones no me importe y disfrute mezclándolas.

El caso es que me paso tanto tiempo delante de programas de retoque que cuando hago Fotografía sólo quiero hacer fotos y cuanto más tiempo esté lejos del ordenador en mi poco tiempo libre mejor.


Cómo se hace

Por el momento no puedo entrar en detalles específicos. No porque quiera guardar el secreto, de hecho los que han visitado la exposición en la que se muestran estas fotos actualmente y han coincidido conmigo o las personas a las que he ido consultando para buscar inspiración e ideas tienen ya un conocimiento bastante conciso de cómo lo hago.

El "problema" es que aún estoy mejorando la técnica sobre todo en lo que respecta a datos y parámetros específicos, porque hasta ahora y en general los resultados eran un poco impredecibles, aunque ya estoy empezando a domarlos.

Pero sí puedo dar unas indicaciones generales...

Se puede realizar con cualquier cámara que disponga de control manual de la exposición. La mía es una muy obsoleta Canon 60D que tengo desde que me reinicié en la Fotografía y me introduje en la era digital. Esta cámara no hace múltiples exposiciones, ni tiene filtros, ni texturas, ni artificios similares.

Se trata, de una larga exposición en la que el modelo va cambiando de postura, por eso se ven diferentes ángulos, diferentes posiciones de algunos elementos y algunas transparencias.

Nueva técnica: Fotocubismo Purista, por Carlos Larios
Eso soy yo, tó cubista
Esta larga exposición se combina con el efecto estroboscópico, que tanto me mola, para que el movimiento se vea intermitente y no se emborronen los elementos móviles.

Al mismo tiempo realizo una serie de tapados y descubiertos para, casi literalmente, pintar con la luz la figura completa.

Así de "simple" 😉.


Cuándo surgió la idea...

Realmente surgió mientras estudiaba Bellas Artes, en Sevilla, entre 1996 y 2001, pero fue un resultado tan extraño y alejado de lo que quería que me olvidé de él hasta hace poco...

Primer intento de Fotocubismo
Primer intento de Focubismo... me pareció desastroso.
La foto de aquí arriba la hice en 1999, cuando entré en la especialidad de Diseño Gráfico de la carrera de Bellas Artes. Fue realizada con una compacta digital perruna que me regalaron en una gasolinera y apenas sabía nada de Fotografía.

Por otro lado, entre otros grandes artistas, me gusta y me llama especialmente la atención la obra de Picasso.

Sus últimas etapas son imposibles de entender sin conocer todas las fases anteriores y al estudiarlas casi me explota la cabeza cuando vi por primera vez el 'Retrato de Ambroisse Vollard', 1910. Después fui conociendo obras del resto de artistas que iniciaron el movimiento y que ya he mencionado más arriba.

Evolución de los autorretratos de Picasso
Evolución de los autorretratos de Picasso
Años más tarde (hace 5 apróximadamente) reaprendí Fotografía (gracias a José Benito y su "Un año de Fotografía") y empecé con la Fotografía Digital, que siempre me ha parecido una excelente manera de hacer arte, ya que se adapta perfectamente a mi ritmo de vida... como tengo poco tiempo libre, necesito realizar obras individuales que se puedan empezar en casi cualquier momento y terminar en poco tiempo.

La instantaneidad y portabilidad de esta disciplina es ideal para todo ello.

Durante este tiempo he ido aprendiendo el mayor número de técnicas y estilos fotográficos que he podido (y todavía me queda muchísimo por aprender). De entre ellas las que me han servido para desarrollar el Fotocubismo Purista, como son el control de la larga exposición, la fotografía en movimiento, comprender y controlar la luz... Siempre digo que mi trabajo como Diseñador se basa en juntar elementos para construir algo bonito y eso es lo que he hecho en esta ocasión, unir técnicas para obtener un resultado con una determinada estética.

Además siempre he tenido presente que una vez que la técnica básica se asimila es la hora de investigar y probar cosas nuevas. Tratar de devolver algo de lo que se me ha otorgado se acaba convirtiendo en una necesidad, es lógico intentar aportar a una disciplina que me ha dado tanto.

Ya sé que dicen que en Fotografía está todo inventado... Pero tenía muy claro que si no lo intentaba no iba a conseguir nada.

Así que, después de consultar internet, varios libros y a algunos amigos muy puestos en historia y técnica fotográfica... me puse a ello, con unos resultados iniciales que no eran los buscados...

Primeros y desastrosos intentos de Fotocubismo Purista   Primeros y desastrosos intentos de Fotocubismo Purista

Afortunadamente fui avanzado hasta llegar al momento en que ahora me encuentro, todavía lo estoy puliéndolo pero he realizado algunas fotos que me están abriendo nuevos caminos...

Nueva técnica: Fotocubismo Purista, por Carlos Larios  Nueva técnica: Fotocubismo Purista, por Carlos Larios  Nueva técnica: Fotocubismo Purista, por Carlos Larios


Quién soy...

A quien le pueda interesar mi por el momento corto y humilde curriculum en el mundo de la Fotografía puede descargar este PDF.

Pero esencialmente soy una persona tranquila con una mente inquieta. Un meticuloso perfeccionista que pone toda la pasión del mundo en cualquiera de las cosas que realizo.

Soy Padre, soy Marido, soy Familiar y Amigo, soy Diseñador Gráfico, Ilustrador y me gusta empezar a pensar que también Fotógrafo.

Soy una persona que no cree en los atajos, que lo que consigo lo obtengo a través del esfuerzo, dedicación, constancia y lealtad.

Hay un dicho de estos que se ven en Facebook, que dicen que es japonés (pero vete tú saber), que me mola y está relacionado con lo que os estoy contando...
Si alguien puede hacerlo, significa que yo también puedo hacerlo. Si nadie puede hacerlo, significa que puedo ser el primero en hacerlo.
Espero que os haya molado la serie y la técnica, podéis hacerme todas las preguntas que queráis en los comentarios y, por supuesto, compartir esta entrada.

Gracias por estar ahí.


Redactado por:

Pirata Larios

Me llamo Carlos Larios, aunque mis amigos me llaman Pirata (pero con cariño), soy Diseñador Gráfico, Ilustrador, Fotógrafo y Padre (entre otras cosas)... Me encanta hablar y escribir sobre fotografía, pero me mola aún más atrapar dentro de imágenes la belleza y magia del mundo que me rodea.


REDES: @piratalarios - WEBwww.carloslarios.es




No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...